Este sistema es básicamente una forma de gestionar los Libros registro de facturas directamente en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Las empresas acogidas a este sistema deberán enviar telemáticamente a la Agencia Tributaria la información de las facturas en un plazo muy breve, casi en tiempo real.

Este sistema es de aplicación obligatoria a los sujetos inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros) y Grupos de entidades. También podrán acogerse voluntariamente a este sistema cualquier otra persona o entidad que lo desee salvo las correspondientes a regímenes especiales. Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA tampoco podrán optar voluntariamente por el sistema SII en 2017

El Suministro Inmediato de Información en los programas Iranon permite el resgistro y envío tanto de facturas emitidas y recibidas.

El Suministro Inmediato de Información en los programas Iranon permite trabajar con dos entornos:

SII ENTORNO PRUEBAS: Permite realizar pruebas de envío, para comprobar que los datos se transmiten correctamente, pero no se registran en el servidor real de SII, si no en un servidor accesorio que la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios, para la realización de pruebas.

SII ENTORNO PRODUCCIÓN: Es el apartado destinado a registrar y enviar los Libros registros al entorno real, Los datos enviados a través de este apartado tendrán trascendencia tributaria una vez enviados y aceptados por el SII

El Suministro Inmediato de Información en los programas Iranon permite el envío de forma individual de las facturas o el envío de múltiples facturas.

Permite el envío de facturas, modificaciones de facturas o anulación de facturas.

De cada envío la Agencia Tributaria devolverá una respuesta que quedará registrada en el programa indicando si el envió ha sido correcto, aceptado con errores o rechazado.

A través de la aplicación también se podrá efectuar consultas sobre las facturas que se han enviado.

A su vez, estos servicios de Suministro, Consulta o Anulación están disponibles para los diferentes tipos de Libros registro que se pueden presentar:

  • Libro registro de Facturas Expedidas

  • Libro registro de Facturas Recibidas

  • Libro registro de Bienes de Inversión

  • Libro registro de Cobros en Metálico

  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

  • Cobros de Facturas Expedidas (Rég. Esp. Criterio de Caja)

  • Pagos de Facturas Recibidas (Rég. Esp. Criterio de Caja)

  • Libro registro de Operaciones de Seguros

  • Libro registro de Agencias de viajes

El Suministro Inmediato de Información en los programas Iranon está disponible en nuestra versión especial de los programas IRGF e IRIS, y se encuentra enlazado a su vez con los distintos modelos de declaración incluidos en los mismos.