Imprimir los libros registro

 

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Con esta opción se puede obtener la impresión de los libros registro de facturas en papel y en otros formatos. Los datos que se imprimen de cada factura son normalmente los datos mínimos requeridos por la normativa relativa a la llevanza de libros registro.

 

La impresión puede realizarse en impresoras de cualquier tipo (matricial, láser, inyección de tinta y cualquier otra que esté adecuadamente configurada en Windows), en cualquier tamaño y disposición de papel ya sea papel continuo u hojas sueltas.

 

Antes de imprimir cualquier libro registro será necesario seleccionar las fechas de las facturas entre las que se desea obtener el libro registro y el sujeto pasivo y la actividad a la que corresponda el libro que se desea imprimir.

 

Al final del listado se imprimen los totales desglosados por los distintos conceptos de gasto o ingreso y también salen impresos los acumulados por cada tipo de IVA o IGIC. Cuando se solicita la impresión del libro correspondiente a todo el año se imprimen estos totales después de cada trimestre y al final del listado se imprimen los acumulados de todo el año.

 

En este programa podrá cumplimentar los siguientes libros registro:

Libro registro de ingresos / facturas emitidas
Libro registro de gastos / facturas recibidas
Libro de deducción de compensaciones en Rég.especial agrario
Libro registro de suplidos / provisión de fondos

 

La opción del programa que imprime el Libro registro de gastos/facturas recibidas permite imprimir tanto el libro general de gastos como el Libro registro de deducción de compensaciones del Régimen especial agrario (según R.D. 1496/2003) dependiendo del tipo de informe que se seleccione.

 

 

Opciones y modalidades de impresión de los Libros registro

 

Al imprimir los Libros registro el programa muestra una ventana con varias opciones de configuración que permiten delimitar las facturas y tipos de operación que se van a incluir en la impresión del libro registro.

 

Por defecto, la impresión del libro registro se realiza del ejercicio completo salvo que se especifique el rango de fechas a imprimir en las casillas "Fecha imputación inicial" y "Fecha imputación final".

 

Opción "Incluir operaciones no sujetas a IVA". Si se activa esta casilla, se imprime el Libro registro de IRPF que incluye información de los diferentes conceptos de Ingreso/Gasto del IRPF y se imprimen todas las facturas, incluidas las facturas no sujetas a IVA. Si esta casilla está desmarcada, se imprime el Libro registro de IVA. En este caso no se incluye información de los conceptos de Ingreso/Gasto y no se imprimen las facturas no sujetas a IVA, es decir, se imprimen todas las facturas salvo las que tengan seleccionadas como "Tipo Operacion IVA" la opción "08 Operaciones no sujetas a IVA".

 

"Incluir la fecha de expedición". Por defecto, al imprimir el Libro registro se imprime la fecha de imputación de las facturas pero si se activa esta casilla, cuando la fecha de imputación y la fecha de factura son distintas, el programa imprimirá la fecha de imputación y debajo de ella, imprime también la fecha de factura asignada por el emisor.

 

La opción "Incluir Acum.Recargo Equivalencia" hace que en la impresión del Libro registro salgan también los tipos y cuotas del Recargo de Equivalencia y sus acumulados.

 

"Incluir Acum.Tipo Operación IVA". Activando esta casilla, al imprimir el Libro se incluirá en los datos de cada factura el "Tipo de Operacion de IVA" y al final del Libro se imprimirán Acumulados totalizando por cada tipo de operación de IVA.

 

En la casilla "Título del informe" se puede asignar el título que se mostrará en el encabezado de cada página del Libro. Si esta casilla se deja vacía, el programa utilizará los títulos por defecto que se indican a continuación:

 

Cuando está activada la casilla "Incluir operaciones no sujetas a IVA" se imprimen los siguientes títulos según sea el libro de facturas emitidas o el de recibidas:
"LIBRO REGISTRO FACTURAS EMITIDAS, VENTAS E INGRESOS"
"LIBRO REGISTRO FACTURAS RECIBIDAS, COMPRAS Y GASTOS"

 

Cuando la casilla "Incluir operaciones no sujetas a IVA" está desmarcada, se imprimen los siguientes títulos según sea el libro de facturas emitidas o el de recibidas:
"LIBRO REGISTRO FACTURAS EMITIDAS I.V.A./I.G.I.C, VENTAS E INGRESOS"
"LIBRO REGISTRO FACTURAS RECIBIDAS I.V.A./I.G.I.C, COMPRAS Y GASTOS"

 

"Página de inicio". Si no se indica un número en esta casilla, las páginas del Libro registro se imprimirán numeradas desde la página "1" consecutivamente. Algunas veces, la impresión de los libros se va realizando de forma parcial, por trimestres, por meses, etc. y, en la impresión de posteriores periodos se desea que la numeración de páginas comience por un número diferente al "1" continuando con la numeración del libro registro de periodos anteriores. En esta casilla se puede indicar el comienzo de esta numeración de páginas.

 

La opción "Usar el nº de documento de la factura" está disponible en la impresión del Libro registro de Facturas Recibidas. Esta opción permite elegir si se desea que el programa asigne automáticamente un "número de documento" o "número de orden" a cada factura a la vez que realiza la impresión del Libro registro o, por el contrario, si se desea utilizar el número de documento que el usuario ha podido grabar al registrar cada factura.

 

"Nº de documento de inicio". Cuando no se marca la casilla "Usar el nº de documento de la factura", al imprimir el Libro registro, el programa se encarga automáticamente de ir asignando un "número de documento" o "número de orden" a cada factura a la vez que se imprime el Libro registro. Esta numeración se establece secuencialmente después de ordenar las facturas por fecha, serie y número de factura. En los casos en los que la impresión del libro se realiza de forma parcial: por trimestres, por meses, etc., esta casilla "Nº de documento de inicio" sirve para indicarle al programa el primer número de documento que debe utilizar en la impresión para continuar con la numeración del Libro registro de periodos anteriores. En el Libro de facturas recibidas esta opción no tiene efecto si se marca la casilla "Usar el nº de documento de la factura" puesto que, en ese caso, se utiliza el nº de documento informado por el usuario en cada factura.

"Nº de documento de inicio Rectificativas". Esta opción tiene la misma finalidad que la descrita en el punto anterior pero para la numeración de facturas Rectificativas y, como en el caso anterior, sólo tiene efecto si no se ha marcado la casilla "Usar el nº de documento de la factura".

 

Las opciones del bloque "Salida" determinan la forma en la que se va a imprimir o generar el Libro registro de facturas:

 

Marcando la opción "Visualizar informe" se obtiene una vista del informe en pantalla. Desde esa pre-visualización se puede posteriormente enviar el Libro registro a la impresora o guardar en varios formatos de archivos.

 

La opción "Imprimir informe" envía directamente la impresión del Libro registro a la impresora que esté seleccionada en el programa.

 

Mediante la opción "Generar XLS" se obtiene el Libro registro de facturas en formato de hoja de cálculo Excel (fichero de tipo XLS). Cuando se elige esta forma de salida y se pulsa el botón "Aceptar" para obtener el informe, el programa solicita que se seleccione la ruta de salida y el nombre de fichero XLS donde va a grabarse el Libro registro.

 

"Recibos Régimen Especial Agrario". Al activar esta casilla se obtiene el "Libro registro de deducción de compensaciones del Régimen especial agrario" (según R.D. 1496/2003). En este Libro se incluyen sólo las facturas recibidas que tengan seleccionado el tipo de operación: "11 - Deducción de compensaión en Rég. Agrario".

 

En la casilla "Orientación" se puede determinar si el Libro registro se debe imprimir en formato vertical o en apaisado.

 

"Régimen Devengo": En esta casilla se puede seleccionar si se desea obtener el Libro registro según el criterio general de devengo o según el Régimen Especial del Criterio de Caja.

 

La opción "Criterio General de Devengo" incluye en el Libro registro todas las facturas con fecha de imputación dentro del período de devengo seleccionado, es decir, las correspondientes al ejercicio seleccionado al solicitar el Libro o las que tengan una fecha de imputación en el rango de fechas informado en las casillas "Fecha de imputación inicial" y "Fecha de imputación final". Las facturas se incluyen en el libro independientemente de cuando se haya efectuado su cobro o pago. Los Acumulados se muestran por el importe completo de la factura.

 

La opción "Criterio Especial de Devengo (Régimen Especial Criterio Caja)" hace que se incluyan en la impresión  del Libro registro las facturas con fecha de imputación dentro del período de devengo (es decir, dentro del ejercicio o el rango de fechas de imputación seleccionado) y también aquellas facturas que, aunque no correspondan al periodo de devengo solicitado, pertenecen al R.E. de Criterio de Caja y según su cobro o pago procede realizar su devengo (total o parcial) en el periodo indicado. Las facturas muestran su importe completo pero los Acumulados se muestran por el importe de devengo que proceda en cada caso para cada factura. Las facturas con "Fecha de imputación" fuera del período de devengo no muestran el número de Documento o número de orden.

 

"Criterio de caja": Si en la casilla "Régimen Devengo" (explicada en el punto anterior) se ha seleccionado la opción "Criterio Especial de Devengo (Régimen Especial Criterio Caja)", esta opción permite filtrar los datos a incluir en el Libro registro según las siguientes opciones:

 

Si se selecciona la opción "Facturas en Criterio de caja (RECC)", en el Libro registro sólo se incluyen las facturas correspondientes al Criterio de Caja.

 

Si se selecciona la opción "Facturas NO en Criterio Caja" se obtiene el Libro registro exclusivamente con las facturas que no correspondan al Criterio de Caja.

 

Si se deja en blanco esta casilla "Criterio de caja", el programa incluirá en la impresión del Libro registro todas las facturas, tanto las correspondientes al R.E.Criterio de Caja como las que no correspondan a ese Régimen.

 

"Fecha imputación". Esta casilla sólo se activa cuando se ha seleccionado la opción correspondiente al Régimen Especial de Criterio de Caja en la casilla "Régimen Devengo".

 

"Facturas con Fecha de imputación en el período de devengo" (por defecto, el "período de devengo" es el ejercicio seleccionado al entrar en el apartado de impresión de Libros registro o bien, el rango de fechas de imputación seleccionado cuando se desea obtener el Libro de un período de fechas inferior al ejercicio completo). Esta opción permite filtrar las facturas a incluir en la impresión del Libro registro para que salgan exclusivamente aquellas facturas que en su casilla "Fecha de imputación" tengan una fecha correspondiente al ejercicio o rango de fechas solicitado.

 

"Facturas con Fecha imputación fuera del período de devengo". Esta opción obtiene el Libro registro mostrando sólo las facturas que tengan una fecha de imputación que no corresponda al período de devengo solicitado pero que deban incluirse en el Libro al tener que devengarse según el R.E.Criterio de Caja en el período de devengo solicitado.

 

Si se deja en blanco esta casilla "Fecha imputación", se incluirán en el Libro todas las facturas, tanto las que tengan una fecha de imputación correspondiente al período de devengo seleccionado como las que tengan fechas fuera del período de devengo elegido.

 

"Importe Devengo en Período": De forma similar a las anteriores opciones, esta casilla también permite filtrar las facturas que se quieren incluir en la impresión del informe o Libro registro, principalmente para obtener información que permita controlar las facturas correspondientes al R.E.Criterio de Caja. En este caso el filtro de datos se realiza según los importes de la siguiente forma:

 

"Facturas sin devengo en el PerDE": esta opción permite obtener un informe de las facturas cuya fecha de imputación corresponde al período de devengo seleccionado pero que no tienen un importe de devengo en el período de devengo seleccionado. Se incluyen las facturas cuyo porcentaje de devengo en el período seleccionado sea del 0%.

 

"Facturas con algún devengo en el PerDE": con esta opción se obtiene un informe de las facturas que tengan algún importe a devengar en el período del que se solicita la impresión del Libro, es decir, se incluyen las facturas cuyo porcentaje devengo sea mayor del 0%.

 

"Facturas con parte devengo en el PerDE": este filtro incluye en la impresión las facturas con algún importe devengado en el período del que se solicita el Libro pero cuyo devengo sea inferior al 100%.

 

"Facturas con todo devengo en el PerDE": eligiendo esta opción se obtiene el informe de facturas cuyo importe de devengo sea del 100% en el ejercicio o rango de fechas solicitado.

 

"Facturas con PENDIENTE a su Fin Devengo": al activar este filtro se obtiene un informe de las facturas que a su "Fecha fin de Devengo" (31 de diciembre del ejercicio siguiente al que corresponda la factura) todavía tienen pendiente un importe del cobro o pago.

 

Si se deja en blanco esta casilla "Importe Devengo en Período" se incluirán en el informe todas las facturas sin tener en cuenta los filtros según el importe de las facturas indicados en las anteriores líneas.

 

Ver también información sobre:

 

Conceptos de Ingreso y Gasto
Auto-liquidación de IVA en operaciones intracomunitarias
Facturas rectificativas
Exportar los Libros registro del IVA e IRPF para la Agencia Tributaria
Libros en formato XLS