En la parte central e inferior de la ventana de introducción de asientos se muestra la tabla o "browser" con los apuntes que conforman el asiento.

 

La introducción, modificación y borrado de apuntes se realizará mediante los correspondientes botones o iconos que se muestran en la parte superior del "browser".

 

Al introducir un nuevo apunte se solicita la siguiente información en la ficha del apunte:

 

Subcuenta: en esta casilla se debe seleccionar el código de subcuenta. Pulsando el botón se puede acceder a la tabla de subcuentas para facilitar su selección o introducción
Descripción: este campo está formado por un código y una descripción. Se permite seleccionar la descripción de la tabla de conceptos contables utilizando el botón
Número de documento
Importe Debe: valor del Debe.
Importe Haber : valor de Haber. Las casillas de importe al Debe y al Haber son excluyentes, es decir, sólo se podrán introducir valores en una de ambas casillas.
Contrapartida: código de subcuenta de la contrapartida (cuenta del cliente, proveedor, perceptor, etc.). Este dato se solicita en los apuntes correspondientes a subcuentas de IVA/IGIC (477 y 472) y en los apuntes de Retenciones (cuentas 473 y 475). La indicación de la contrapartida es necesaria para sacar posteriormente informes acumulados por cliente/proveedor o para calcular el modelo 347 o los modelos de retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193) desde otros programas Iranon de tipo fiscal.
Datos adicionales - Al introducir apuntes correspondientes a las subcuentas 473 y 475 se muestran varias casillas para introducir la Clave y Subclave de retención, la base de retención, el porcentaje de retención y la marca de "retención en especie". Las claves/subclaves de retención se pueden introducir manualmente o se pueden seleccionar de una lista pulsando el botón que sale a la derecha de estas casillas.  Esta información de retenciones la utilizan los programas Iranon Gestion Fiscal e Impuesto de Sociedades para calcular automáticamente los modelos de retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193).
Cliente/Proveedor no asociado a contrapartida. Mediante este botón se puede identificar un cliente o proveedor asociado al apunte que se está grabando. Al igual que la casilla "Contrapartida", este dato se utiliza al calcular algunos modelos como el 347 o las declaraciones de retenciones. Sólo será necesario cumplimentar esta casilla si no se ha especificado un subcuenta de contrapartida o si la subcuenta seleccionada no tiene un cliente/proveedor asociado. Si se selecciona un cliente/proveedor en esta casilla, para el programa éste será el cliente/proveedor de la factura u operación aunque también se haya puesto una contrapartida de cliente/proveedor. Si no se especifica un cliente/proveedor en este apartado, se tomará como cliente/proveedor de la factura u operación el cliente/proveedor asociado a la contrapartida.
Proyecto: en este punto se puede seleccionar el proyecto al que se asigna este apunte, que previamente se habrá definido en la tabla de proyectos. Utilizando el botón se puede acceder a la tabla de proyectos para su selección o definición.
Acceso a partidas de coste: mediante este botón se puede asignar el apunte a un centro de coste.

 

En la inserción manual de asientos, el programa ya pondrá automáticamente el descuadre al introducir el siguiente apunte.

 

En la inserción manual de un segundo apunte consecutivo, se pone por defecto el concepto del apunte anterior, además del descuadre del asiento (esto último ya se hacía en la versión anterior).

 

Si la subcuenta seleccionada es una subcuenta especial de tipo Impuesto indirecto (472 y 477) se activará la ventana para introducir los datos de relacionados con dichas cuentas:

 

Fecha de factura: por defecto se pone la fecha del asiento.
Número de factura
Base imponible: esta base se calcula en función del porcentaje de IVA o IGIC que tiene asociado la cuenta aunque también es posible modificarla manualmente.
Cliente/proveedor no asociado a contrapartida: este botón permite seleccionar como cliente o proveedor a una entidad con la que no se opera habitualmente y que no se desea por tanto identificar. De esta manera el cliente/proveedor puede no estar asociado a una subcuenta específica.

 

Al grabar apuntes con subcuentas de retenciones (473 y 475), se abren también algunas casillas para introducir la Clave y Subclave de retención, la base de retención, el porcentaje de retención y la marca de "retención en especie". Las claves/subclaves de retención se pueden introducir manualmente o se pueden seleccionar de una lista pulsando el botón que sale a la derecha de estas casillas.  Esta información de retenciones la utilizan los programas Iranon Gestion Fiscal, Impuesto de Sociedades y Declaración de Renta y Patrimonio para calcular automáticamente las  declaraciones de retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193).

 

Introducción, modificación o visualización de un apunte y posibilidad de distribuir su importe a partidas de costes

 

Antes de introducir apuntes se debe haber indicado la fecha del asiento.
Al aceptar la inserción de un nuevo apunte automáticamente se vuelve a mostrar la ficha de apunte para añadir el siguiente hasta que se cancela y, al insertar un apunte, como importe se pone en cada momento el descuadre existente bien al Debe o Haber según proceda (si es positivo al Haber y si es negativo al Debe)
Si la subcuenta es de tipo "impuesto indirecto" con cuenta de Recargo asociado y la subcuenta tiene asociado un impuesto indirecto (IVA/IGIC) con un porcentaje de Recargo, al aceptar el apunte, automáticamente SE GENERA EL APUNTE DE RECARGO o se modifica si es que ya había sido generado anteriormente.
Descripción o concepto de apunte: si el concepto es uno de los predefinidos, basta con indicar el código y al pulsar ya se cumplimenta la descripción y se sitúa en la posición del metacaracter # si es que el concepto lo incluye. Si es un concepto no predefinido se debe indicar la descripción completa.
Importe Debe o Haber: sólo se permite introducir el importe bien al Debe o bien al Haber. Para apuntes de factura se sincroniza con la base imponible indicada para la factura.
Contrapartida del apunte: si la subcuenta es de tipo "impuesto indirecto" (472, 477) que no sea de Recargo, se le puede indicar una subcuenta ya asociada al cliente/proveedor de la factura. Este dato se solicita en los apuntes correspondientes a subcuentas de IVA/IGIC (477 y 472) y en los apuntes de Retenciones (473 y 475). La indicación de la contrapartida es necesaria para sacar posteriormente informes acumulados por cliente/proveedor o para calcular el modelo 347 o los modelos de retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193) desde otros programas Iranon de tipo fiscal.
Factura: para apuntes cuyo tipo de asiento NO sea "Liquidación de Impuesto Indirecto", ni "Apertura", ni "Regularización", ni "Cierre", cuya subcuenta sea de tipo de impuesto indirecto (Soportado o Repercutido) que no sea de Recargo, tenemos:
Número y fecha de factura  (por defecto, la fecha de asiento).
Base imponible: se sincroniza con el importe Debe o Haber indicado. Como porcentaje de IVA se toma el indicado en el IVA/IGIC asociado a la subcuenta.
%IVA: si la subcuenta tiene asociado un impuesto indirecto (IVA/IGIC).
%R.Eq.:si la subcuenta tiene asociada una cuenta de Recargo.
Cliente/Proveedor no asociado a contrapartida. Mediante este botón se puede identificar un cliente o proveedor asociado al apunte que se está grabando. Al igual que la casilla "Contrapartida", este dato se utiliza al calcular algunos modelos como el 347 o las declaraciones de retenciones. Sólo será necesario cumplimentar esta casilla si no se ha especificado un subcuenta de contrapartida o si la subcuenta seleccionada no tiene un cliente/proveedor asociado. Si se selecciona un cliente/proveedor en esta casilla, para el programa éste será el cliente/proveedor de la factura u operación aunque también se haya puesto una contrapartida de cliente/proveedor. Si no se especifica un cliente/proveedor en este apartado, se tomará como cliente/proveedor de la factura u operación el cliente/proveedor asociado a la contrapartida.
Datos adicionales - Al introducir apuntes correspondientes a las subcuentas 473 y 475 se muestran varias casillas para introducir la Clave y Subclave de retención, la base de retención, el porcentaje de retención y la marca de "retención en especie". Las claves/subclaves de retención se pueden introducir manualmente o se pueden seleccionar de una lista pulsando el botón que sale a la derecha de estas casillas. Esta información de retenciones la utilizan los programas Iranon Gestion Fiscal e Impuesto de Sociedades para calcular automáticamente los modelos de retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193).
Analítica, proyectos y costes: para apuntes de asientos que NO sean de tipo apertura, regularización y cierre. Asociación del importe del apunte a un proyecto. Para acceder a las partidas de costes implica que se debe grabar el asiento completo, una vez guardado se puede distribuir el importe del apunte en las partidas de coste deseadas.

 

 

Introducción de apuntes correspondientes a facturas

 

En la introducción manual de apuntes de cuentas de impuesto indirecto soportado o repercutido (facturas), el programa puede calcular automáticamente, según el tipo de IVA / IGIC y/o Recargo Equiv. de la subcuenta, bien la base imponible o bien la cuota de IVA, aunque esta operación sólo se realizará si el campo destino (base imponible o debe/haber) está vacío, de modo que se permite MODIFICAR MANUALMENTE LOS IMPORTES aunque no se correspondan con el cálculo y redondeo automático según el tipo de la cuenta de IVA o IGIC. De este modo, por ejemplo se pueden introducir facturas con redondeo de importe diferentes o con diferencia de céntimos en el redondeo respecto al que calcula el programa.

 

Pulsando las teclas se puede obtener el cálculo automático. Si se pulsan desde el "importe debe" o "importe haber", el programa calcula la base imponible a partir del importe debe o haber introducido, según el tipo de la cuenta de IVA o IGIC. Si se pulsa desde cualquier otra casilla, el programa calcula el importe debe o haber a partir de la base imponible introducida, según el tipo de la cuenta de IVA.

 

Al grabar el apunte, si existe una diferencia de más de 2 céntimos, entre el cálculo automático y los importes indicados, el programa mostrará los datos de factura indicados y avisará del importe que correspondería, según el tipo de la cuenta indicada, bien calculando la base imponible a partir de la cuota o viceversa.

 

A efectos de Libros registro y exportación a otros programas IRANON, la cuota de IVA / IGIC será el importe Debe/Haber indicado en el apunte, así como la base imponible indicada en el apunte, aunque no se correspondan con el cálculo y redondeo correspondiente según el tipo de IVA o IGIC.

 

 

Selección de subcuentas

 

En las entradas de datos que solicitan la selección de subcuentas el programa ofrece la posibilidad de utilizar algunos caracteres comodín para facilitar la búsqueda y selección de las subcuentas.

 

Se puede utilizar por ejemplo el carácter comodín "%" (símbolo de porcentaje)  cuando se quiera buscar las subcuentas que empiecen o terminen por un determinado patrón, sin importar el resto de dígitos del código de la subcuenta. Si no se incluye este carácter, se buscarán todas las subcuentas mayores o iguales al código indicado, por orden alfabético.

 

También se incorpora otro carácter comodín: "." (punto), que tiene como finalidad escribir tantos ceros como resten para completar el código de subcuenta hasta llegar al número de dígitos de la contabilidad.

 

Si se quiere localizar una subcuenta por su Código y Descripción a la vez, se puede hacer utilizando en el campo Código el carácter de separación "+" e indicando en la parte izquierda del "+" el código de subcta. a buscar y a la  derecha del signo "+" la Descripción de la subcuenta. Por ejemplo: si se introduce como código el texto "430+FER", el browser de selección de subcuentas mostrará todas las subcuentas cuyo código sea mayor o igual que "430" y cuya descripción sea mayor o igual que "FER", teniendo en cuenta que el orden es alfabético. Otra posible búsqueda sería "430%+FER%" que mostraría todas las subcuentas cuyo código empiece por "430" y cuya descripción empiece por "FER".

 

Hay que tener en cuenta que no tiene efecto combinar el carácter "." (punto) con el "+", ya que si se hiciera así, la localización pasaría a ser sólo por código y para el valor introducido a la izquierda del "+", es decir, la parte derecha del signo "+" no se tendría en cuenta.

 

 

 

Ver también información sobre...

Asientos
Carga de asientos predefinidos
Carga rápida de facturas