Traslado de datos a los modelos de IVA en GF e IS

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Para el traslado correcto de datos desde los asientos de contabilidad a las aplicaciones Iranon GESTION FISCAL e IMPUESTO DE SOCIEDADES, es imprescindible que las cuentas de IVA o IGIC repercutido y soportado estén correctamente definidas. Para ello debemos definir las cuentas especiales de IVA repercutido y soportado, operación de impuesto indirecto y tipo de impuesto indirecto. En el caso en que se vayan a emplear distintos tipos impositivos, es necesario que para cada operación de impuesto indirecto se defina una cuenta distinta por tipo impositivo (4%, 10%, 21%, etc.) y tipo de recargo (0.5%, 1,4%, 5,2%, etc.) si fuese necesario.

 

Al apartado de cuentas especiales, podemos acceder desde el menú principal "General", "Cuentas especiales" o desde el menú de empresa "Plan Contable", "Cuentas especiales". Aquí identificaremos las cuentas de IVA repercutido, soportado y recargo de equivalencia que vamos a emplear (ver opción para marcar las cuentas como "especiales"). Los tipos de cuentas especiales no se pueden modificar, para no alterar los procedimientos automáticos que posee el programa, pero si podemos modificar las cuentas a las que asociaremos esos procedimientos especiales.

 

Los tipos de operaciones de impuesto indirecto, también podemos visualizarlos desde el menú principal "General, "Operaciones de impuesto indirecto" o desde el menú de empresa, "Plan Contable", "Operaciones de impuesto indirecto". Estos tipos de operaciones, no se pueden modificar con el fin de mantener su correspondencia con los modelos de IVA en GESTION FISCAL e IMPUESTO DE SOCIEDADES. Los emplearemos para determinar si una cuenta de IVA repercutido o soportado, se define como operación general, adqusición intracomunitaira, importación, etc., de esta forma a la hora de realizar el traslado de datos a los modelos de  liquidación IVA, sabremos a qué casillas debemos llevar esos datos.

 

Los tipos de impuesto indirecto que incorpora el programa, podemos consultarlos y modificarlos tanto en el menú principal "General", "Tipos de impuesto indirecto", como en el de empresa "Plan Contable", "Tipos de impuesto indirecto"; en ambos apartados podremos añadir nuevos tipos  de IVA, como puede ser el caso de las compensaciones régimen especial agrario. Los emplearemos para determinar el tipo impositivo de cada cuenta de IVA y tipo de recargo cuando sea necesario.

 

Para el caso de las cuentas que hayan sido definidas como cuentas especiales de impuesto indirecto repercutido y soportado, en el momento en que intentemos dar de alta una subcuenta de éstas, aparecerá una nueva solapa (sólo activa para estas cuentas especiales de impuesto indirecto) "Cuenta especial impuesto indirecto", donde especificaremos la operación y el tipo de impuesto indirecto. Lo correcto será dar de alta una cuenta para cada operación y tipo impositivo que vayamos a emplear.

 

Para recoger los datos de recargo de equivalencia, podemos emplear la cuenta definida como cuenta especial de recargo que incorpora el programa, o añadir nuevas cuentas de este tipo. Si optamos por añadir una cuenta de recargo, debe ser una subcuenta de las que previamente hayamos definido como cuenta especial de impuesto indirecto, porque sólo en estos casos se activará la solapa donde podemos indicar que se trata de una "Cuenta de recargo". Una vez definida la cuenta de recargo ya podremos asociarla con una cuenta de impuesto indirecto con recargo, lo haremos seleccionándola en la casilla "Cuenta de recargo asociado. Cuenta de recargo:". Desde ahí podemos acceder a las cuentas de recargo definidas por el programa o por nosotros, y seleccionar la que corresponda.

 

 

Traslado de datos a los modelos de IVA en GF e IS

 

Los datos que se trasladan desde Contabilidad a los modelos de IVA en GESTION FISCAL e IMPUESTO DE SOCIEDADES, vienen determinados por los tipos de operaciones de impuesto indirecto que indicamos al crear cada cuenta de impuesto indirecto, ya que existe una correspondencia entre las casillas de los modelos IVA y las operaciones definidas en el programa. En este sentido, tenemos que hacer las siguientes aclaraciones:

 

Emplearemos el tipo de operación de impuesto indirecto repercutido RP. Autoliquidación de inversión del sujeto pasivo, para reflejar las cuotas de IVA autorepercutido por inversión del sujeto pasivo. Los datos reflejados en esta cuenta se llevarán a IVA denegado por operaciones generales, modelo de IVA que corresponda.

 

El tipo de operación de impuesto indirecto RI. Operaciones intracomunitarias, la emplearemos para recoger la cuotas de IVA autorepercutido en el caso de adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes y de inversión. Esta cuenta es necesaria para que las adquisiciones intracomunitarias queden reflejadas correctamente en el libro diario y aparezcan en el libro registro de facturas emitidas si lo cree conveniente; pero a la hora de hacer el traslado de datos a modelos de IVA, el saldo de esta cuenta no se importará. Los datos de autoliquidación de IVA, los recogemos de las cantidades reflejadas en IVA soportado por adquisiciones intracomunitarias.

 

Para trasladar el importe de las exportaciones a los modelos donde sea necesario, cuando introducimos un asiento con exportaciones reflejaremos su base en una cuenta de impuesto indirecto, definida como tipo de operación RE. Exportación, sin IVA. En el caso en que la cuenta de exportaciones esté definida con IVA, esa cantidad no se trasladará al apartado de exportaciones, sino que en el momento de realizar el traslado, el programa nos dará un mensaje indicando que si no se modifica el tipo impositivo, su importe se llevará al apartado de operaciones generales.

 

En el caso de entregas intracomunitarias, ocurre algo similar al apartado anterior. En un asiento de entregas intracomunitairas exentas, es necesario que la base de la operación se indique en una cuenta de impuesto indirecto definida con tipo de operación RX. Entregas intracomunitairas exentas y tipo impositivo 0%. En este caso, la base de estas operaciones se trasladará a los modelos que corresponda. Si hemos definido esta cuenta de impuesto indirecto con IVA, el programa nos dará un mensaje en el momento de realizar traslado de datos, indicando que el importe de las operaciones de entregas intracomunitarias se trasladará al apartado de operaciones generales si no se modifica el tipo de impuesto indirecto a IVA 0%.

 

El traslado de datos se realizará de forma automática, pulsando la tecla trasnferir datos de balances en el modelo de IVA que corresponda (303, 347, 349, 340, 390, etc.). Antes de ello, debemos indicar correctamente los datos de enlace entre Iranon contabilidad y el programa de gestión fiscal o impuesto de soicedades. Lo haremos en la ficha de la persona física o empresa, apartado de información adicional-importación de contabilidad. Una vez indicados estos datos, pulsando la tecla que antes hemos mencionado, el traslado será automático. Para el caso del modelo 347, podemos seleccionar las operaciones de impuesto indirecto que queremos trasladar al modelo. Para ello en el momento en que indicamos trasladar datos de balances, se abrirá una pantalla en la que seleccionaremos los tipos de operaciones de impuesto indirecto que deseamos incluir o no incluir en el modelo de IVA.

 

A la hora de generar el libro registro de facturas emitidas y recibidas, también podemos seleccionar los tipos de operaciones que queremos que se muestren. Podemos acceder a este libro registro de dos formas: desde el menú principal a través de "Diario", "Informes", "Libro registro de facturas emitidas y recibidas"; desde el propio diario, tanto si accedemos a él desde la opción "Diario", "Asientos Diario" y seleccionamos el que corresponda, como si hacemos uso de la opción "Diario", " Asientos Individual". En ambos casos podemos obtener un libro registro de facturas desde "Informes", "Libros registro". Si accedemos al libro registro de una u otra forma, haciendo uso de la opción de acotación, podemos seleccionar las operaciones que queremos se reflejen en el libro de facturas. Si no seleccionamos ninguna operación, saldrán todos los tipos de operaciones. Si seleccionamos varias sin marcar la casilla de "No incluir", aparecerán en el listado todas las operaciones seleccionadas. Si por el contrario seleccionamos varias operaciones y marcamos la opción "No incluir", en el libro registro aparecerán las operaciones que no estén en ese listado. Otro listado que podemos obtener por tipo de operación de IVA, es al que accedemos a través de "Informes", "Facturas", donde obtenemos un acumulado del volumen de facturas por cliente/proveedor, dependiendo de las acotaciones que indiquemos.