Clientes / Proveedores

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

El acceso a la tabla de clientes y proveedores se puede realizar desde la opción "Plan contable", "Clientes/proveedores" y también desde todos aquellos puntos del programa donde se utilizan estos datos.

 

La tabla de clientes/proveedores almacena los datos identificativos de los clientes y proveedores que se podrán asociar a subcuentas o bien directamente a apuntes.

 

Los datos de este apartado son propios de cada empresa y sus contabilidades y por ello al entrar en esta opción se solicitará la selección de EMPRESA y CONTABILIDAD en el caso de que no estuviesen previamente seleccionados (en la parte inferior de la pantalla del programa se puede ver y modificar la empresa y contabilidad seleccionados por defecto).

 

Los datos de los clientes y proveedores son comunes para todas las contabilidades de una misma EMPRESA. Cada empresa tiene una tabla de clientes y proveedores propia, si bien estos se pueden copiar de la tabla de clientes-proveedores de la base de datos principal en el momento de crear la base de datos de la empresa.

 

En la ficha de datos de clientes/proveedores/perceptores se solicita el nombre, NIF y dirección. Se solicita un "Nombre comercial o código" y un "Nombre o razón social". Ambos campos tienen que tener algún contenido para que se permita grabar la ficha de datos. El campo "Nombre o razón social" será el dato que saldrá impreso por defecto en los informes y que se pasará a las declaraciones fiscales. El NIF también es un dato de introducción obligatoria.

 

Antes de grabar en ficheros los datos, el programa revisa que el NIF sea correcto; en caso de que el NIF introducido sea incorrecto, el programa advertirá que existen errores. Pulsando la combinación de teclas se irán mostrando los mensajes o avisos de error que puedan haberse localizado. Esta comprobación no se realiza si el país seleccionado es distinto de España.

 

Es aconsejable introducir correctamente la ficha de datos de los clientes/proveedores si se desean exportar luego los datos a otros programas Iranon para realizar las declaraciones fiscales.

 

Los NIF deben tener siempre 9 caracteres repartidos en 8 dígitos numéricos y una letra o una letra y ocho dígitos numéricos según sea el NIF de personas físicas o entidades jurídicas. En los NIF de personas físicas que tengan menos de 9 dígitos deberán añadirse tantos ceros por la izquierda como sean necesarios hasta que el NIF tenga 9 caracteres.

 

En el apartado de Clientes/Proveedores existe un botón con el texto "C/P Principal" que permite importar o copiar clientes/proveedores de la base de datos principal a la base de datos de una empresa concreta. Esta opción permite copiar de uno en uno los clientes proveedores seleccionados. La ficha se copiará siempre que el NIF del cliente-proveedor de la base de datos origen no exista ya en la base de datos destino; si ya existiera no se trasladaría nada, es decir, en la base de datos destino no se modificarían los datos.