Declaración de Renta y Patrimonio

 

Otros programas Iranon:

  GESTION FISCAL  |   IMPUESTO DE SOCIEDADES  |   FACTURACION

  GESTION DE INMOVILIZADO  |   CONTABILIDAD  |   CARGA DE FACTURAS

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Iranon DR es una aplicación destinada a facilitar la realización de declaraciones de RENTA y PATRIMONIO de las personas físicas. En su diseño se ha tratado de ofrecer al usuario una herramienta ágil y eficaz en la cumplimentación, cálculo e impresión de las declaraciones.

 

Principales características de esta aplicación

 

Contempla la gestión, cálculo e impresión de la Declaración de Renta  (modelo 100), el Impuesto sobre el Patrimonio (modelo 714), Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (modelo 718) y los modelos 210, 211, 212, 216 y 296 del Impuesto de Renta de los No residentes. Permite realizar los modelos 130 y 131 de pagos fraccionados incluyendo el sistema de cálculo de módulos de Estimación Objetiva. Realiza los modelos de retenciones 111, 115, 117, 123, 180, 190, 193, 184, Certificados de retenciones correspondientes a Rtos. del trabajo, rtos. de profesionales y agrícolas, arrendamientos de inmuebles urbanos y Rtos. de capital mobiliario (los datos de los certificados se pueden obtener automáticamente desde los modelos de resumen anual de retenciones) y certificación para los socios y comuneros de entidades en atribución de rentas. También realiza otros formularios como el 030 (para notificación de cambio de domicilio o variación de datos personales o familiares), el modelo 140 (solicitud de devolución anticipada de la deduccion por maternidad), el modelo 147 (comunicación del desplazamiento a territorio español efectuado por trabajadores por cuenta ajena), el modelo 247 (comunicación del desplazamiento al extranjero efectuada por trabajadores por cuenta ajena) y los modelos de Solicitud de aplazamiento de deudas. Realiza también otros modelos de ejercicios anteriores como el 214, 104 y 105. Asimismo incluye el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.

 

El programa trata de mantener en pantalla la mayor similitud posible con los formularios de las declaraciones para facilitar la localización de cada apartado de la declaración y la visualización inmediata de los resultados sin tener que esperar a imprimir. Desde los principales puntos de la declaración se accede a bases de datos auxiliares que facilitan la introducción de la información y permiten el desglose de rendimientos y elementos para la cumplimentación de la declaración.

 

En la declaración de Renta permite trabajar simultáneamente con las declaraciones individuales y conjunta de la unidad familiar con el fin de unificar la introducción de datos y realiza luego el paso automático de datos comunes entre las declaraciones de la unidad familiar. Es una aplicación diseñada para trabajar con múltiples ejercicios "en línea" independientemente de que cada periodo impositivo tendrá normalmente diferentes formas de cálculo, impresión, etc. Permite trasladar automáticamente los saldos pendientes de aplicación de ejercicios anteriores (deducciones, bases liquidables negativas, exceso de aportaciones a planes de pensiones, etc.).

 

Facilita una comparativa de los resultados obtenidos en las declaraciones individuales y conjunta de la unidad familiar para determinar cual es la modalidad más adecuada de presentación.

 

El proceso de cálculo de la declaración aporta múltiple información sobre posibles errores, límites de deducción excedidos, etc. Después de realizar el cálculo el programa se irá situando en las casillas de la declaración en las que se ha encontrado algún error o incoherencia de datos adviertiendo dicha incidencia. Además de presentar mensajes de error, en muchos casos el programa ofrece también mensajes de aviso para informar de otras situaciones que el usuario debería revisar en la declaración.

 

Permite descargar desde Internet los datos fiscales del contribuyente que facilita la Agencia Tributaria y cargarlos automáticamente en la declaración.

 

Gestión de actividades en régimen de Estimación objetiva (módulos). Completo soporte al cálculo de los rendimientos netos a declarar por este tipo de actividades.

 

Se contempla el cálculo de rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en Estimación Objetiva.

 

Soporte de rendimientos obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas. Asignación automática del rendimiento correspondiente a cada partícipe de entidades en régimen de atribución de rentas.

 

Tratamiento individualizado de ganancias y pérdidas patrimoniales.

 

Soporte para declaraciones complementarias: contempla la posibilidad de realizar cuantas declaraciones complementarias sean necesarias de cada modelo para un mismo periodo de liquidación manteniendo un histórico de las mismas.

 

Realiza la impresión de modelos oficiales en papel blanco sobre impresoras láser e inyección de tinta en aquellas declaraciones para las que la Agencia Tributaria facilita el correspondiente módulo de impresión. En aquellas declaraciones que no existe la posibilidad de presentación en papel blanco el programa permite su impresión en formularios oficiales en papel preimpreso (impresora matricial). También facilita la impresión de "borradores" de los modelos sobre cualquier tipo de impresora.

 

Contempla la presentación telemática de declaraciones a través de Internet en aquellos modelos admitidos por la Agencia Tributaria. Incluye también el sistema para generar la presentación de declaraciones por lotes y la solicitud del pago a las entidades bancarias (NRC).

 

Incluye un completo sistema gestor de informes que facilita la impresión de informes, etiquetas, cartas personalizadas y todo ello parametrizable por el usuario. Es posible crear filtros o acotaciones en esos informes que permitan hacer consultas selectivas de los datos introducidos en las declaraciones.

 

Control del estado de las declaraciones. Posibilidad de definir diversos conceptos para determinar el estado en el que se encuentra cada declaración (preparada, impresa, finalizada, pendiente de datos...).

 

Centralización de datos. Existe la posibilidad de compartir bases de datos entre las distintas aplicaciones Iranon. Ofrece una integración completa con nuestro programa Gestión Fiscal que se encarga de gestionar las obligaciones fiscales que la normativas de IRPF e IVA implican para personas físicas.

 

Permite importar el balance (para hacer los modelos 130 y otras declaraciones) y calcular directamente los modelos de Retenciones (modelos 111, 115, 123, 190, 180 y 193) desde nuestra aplicación de contabilidad general IRCONTA.

 

Incorporación de un completo sistema de seguridad: se pueden definir los permisos de acceso a la información para cada usuario de la aplicación, pudiendo limitar distintos apartados del programa, e incluso bloqueo de acceso a las declaraciones de determinados sujetos pasivos.

 

Gestión documental: se permitirá asociar a cada sujeto pasivo enlaces a distintos documentos que puedan estar relacionados con su actividad (documentos de texto, hojas de cálculo, páginas web...) .

 

Copias de seguridad: incluye un sistema de realización de copias de seguridad totalmente integrado en la aplicación.

 

Ayuda sensible al contexto. En todo momento con sólo pulsar la tecla se mostrarán pantallas de ayuda al cálculo.

 

Descarga de actualizaciones a través de Internet: esta aplicación dispone de un sistema de conexión automático mediante el cual se pueden recibir avisos de las modificaciones que se incorporen en el programa y la posibilidad de descargar dichas actualizaciones.

 

Aplicación cliente/servidor desarrollada para sistemas tipo Microsoft Windows.Utiliza Firebird como gestor de base de datos. Firebird es un sistema de base de datos SQL disponible para entornos Windows, Linux, etc.

 

El equipo mínimo necesario para ejecutar esta aplicación es un ordenador PC tipo Pentium o superior con, al menos, 512 MB de memoria RAM y unos 300 MB de espacio libre en disco duro y con sistema operativo tipo Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 ó sistemas compatibles con los anteriores. Se aconseja una resolución mínima en pantalla de 800x600 puntos con un mínimo de 256 colores y el uso de ratón. Los módulos de impresión que facilita la Agencia Tributaria para imprimir y validar algunas declaraciones y que se incluyen en esta aplicación, pueden tener unos requerimientos de memoria superiores a los indicados anteriormente y precisar que esté instalada en el equipo la Máquina Virtual Java versión 1.6 o posterior y un visor de ficheros PDF tipo Adobe Reader o Adobe Acrobat.