Relación de versiones del programa

 

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Cambios y novedades incluidos en la versión 14.0.0.3   18/12/2018

 

Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.

 

En la opción de Conciliación bancaria se incluye la posibilidad de importar los movimientos desde ficheros de hoja de cálculo que facilitan las entidades bancarias (se sigue manteniendo también la posibilidad de importar datos desde ficheros Norma 43). Pulse aquí para ver más información sobre la importación de extractos bancarios desde hojas de cálculo.

 

En la impresión de balances especiales (Balance de situación y Cuentas de Pérdidas y Ganancias), en la ventana donde se configura y obtiene la impresión, se añade un nuevo tipo de informe "BALANCE POR DEFECTO sólo partidas con saldo" que hace que en la impresión de esos balances sólo se incluyan las partidas que tengan importes.

 

En esta versión se actualiza el sistema de "Ayudas" que incorpora el programa y que se puede abrir al pulsar la tecla F1 desde cualquier pantalla del programa. A partir de esta versión las Ayudas se mostrarán en el navegador web. También se pueden consultar a través de la página https://www.iranon.es/manuales/ct/

 

La opción "Generación de asientos (calendario)" se elimina del programa a partir de las versiones correspondientes al ejercicio 2019 para cumplir con los próximos cambios en la normativa previstos en el ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, DE TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2016/1164, DEL CONSEJO, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS CONTRA LAS PRÁCTICAS DE ELUSIÓN FISCAL QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERIOR, Y 2017/1852, DEL CONSEJO DE 10 DE OCTUBRE DE 2017, RELATIVA A LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS FISCALES EN LA UNIÓN EUROPEA, Y DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS NORMAS TRIBUTARIAS (descargar Anteproyecto de Ley en formato PDF) y que califican como infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos que permitan registrar transacciones ficticias.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 12.0.2.1   02/02/2018

 

Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
Se actualizan las tablas de claves y subclaves de Retenciones. En las retenciones de Capital Mobiliario se añaden dos nuevas subclaves a la clave “C” (clave “T” en los programas Iranon):  subclave “13. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave a integrar en la base imponible del ahorro.” y subclave “14. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave en los supuestos en los que el perceptor no sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
En la introducción de apuntes de IVA/IGIC y Retenciones se revisa la aparición de mensajes de aviso que, por cuestión de redondeos, podían aparecer incorrectamente al grabar los apuntes indicando que la cuota del impuesto informada en el Debe/Haber no corresponde con la aplicación del tipo de gravamen sobre la base imponible indicada. A partir de esta versión esos avisos sólo se mostrarán únicamente si hay una diferencia mayor de dos centésimas entre el importe introducido por el usuario y el cálculo aritmético en la aplicación del porcentaje del impuesto.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 11.0.2.2   07/02/2017

 

Esta versión del programa necesita realizar actualizaciones de las bases de datos. Esta actualizaciones se llevarán a cabo al abrir el programa, en el caso de la base de datos principal, y al trabajar por primera vez con la contabilidad de cada empresa. Aunque la actualización de las bases de datos no debería nunca borrar o alterar indebidamente la información existente, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de las bases de datos antes de instalar esta nueva actualización. Durante los procesos de actualización de bases de datos, esas bases de datos no deberían estar en uso desde otros puestos de trabajo.
Se añade la opción de generar automáticamente los asientos de regularización de IVA (LII). Esta opción se encuenta en el Diario, en el menú "Entrada Asientos", "Especiales", "Generar Asiento Liquidación Impuesto Indirecto". En ese proceso se solicita el periodo de fechas del que se quiere generar el asiento de liquidación, las subcuentas utilizadas en el caso de que la liquidación resulte "A ingresar" o si el resultado es "A Devolver" (por defecto se proponen las cuentas 475 "HP acreedora por IVA" y 470 "HP dedudora por IVA" respectivamente) y la Descripción que se quiere asignar a los apuntes del asiento. Los asientos generados mediante esta opción se marcan con el tipo de asiento "LII" (Liquidación de Impuesto Indirecto). La fecha de inicio del período a liquidar la propone automáticamente el programa en función del último asiento de tipo LII que pueda existir. El asiento generado con esta opción se graba con la fecha de fin del periodo a liquidar. Si se solicita la generación del asiento de liquidación de un periodo y en esa fecha de final del periodo ya existe un asiento de Liquidación de Impuestos, el programa informará de que no puede realizar el asiento. Si se necesita recalcular este asiento de LII habría que el eliminarlo y volver a pedir su generación.
En el Diario se añade una nueva opción para mostrar en una ventana la relación de cuentas utilizadas en la contabilidad y su saldo. Esta opción se puede abrir desde el menú "Opciones", "Ver Acumulados Subcuentas". En esta opción se visualiza el total al Debe/Haber y el Saldo de las subcuentas utilizadas en el Diario.
Se actualiza la tabla de Claves y Subclaves de Retención del IRPF del ejercicio 2017.

 

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 11.0.0.2   30/12/2016

 

Esta versión del programa necesita realizar actualizaciones de las bases de datos. Esta actualizaciones se llevarán a cabo al abrir el programa, en el caso de la base de datos principal, y al trabajar por primera vez con la contabilidad de cada empresa. Aunque la actualización de las bases de datos no debería nunca borrar o alterar indebidamente la información existente, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de las bases de datos antes de instalar esta nueva actualización. Durante los procesos de actualización de bases de datos, esas bases de datos no deberían estar en uso desde otros puestos de trabajo.
Se realiza un cambio en la opción de generar asientos en función de la "Conciliación bancaria" para que se importe la descripción o concepto del cobro/pago cuando en el fichero de norma 43 facilitado por la entidad bancaria vienen varios "registros complementarios de concepto". Hasta ahora el programa sólo importaba la descripción del cobro/pago cuando existía un único registro de concepto (líneas que comienzan por "2301...") y no hacía esta importación del concepto si existían otras líneas adicionales de concepto (líneas que pueden comenzar por "2302...", "2303...", "2304..."). De todas las líneas de conceptos que puedan venir en el fichero norma 43, el programa importará únicamente los conceptos incluidos en el primer registro puesto que la descripción máxima que se admite en un apunte es de 100 caracteres.
En la opción de impesión del Libro Mayor se optimiza el tiempo elevado que tardaba el programa en generar el informe del Mayor cuando se marcaba la opción "Sólo mostrar cuentas con saldo distinto de cero...".
En esta versión se incorpora en el Plan PYMES un nuevo formato de impresión de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias más detallado que el que se incluye por defecto el programa. Este formato detallado se crea en la base de datos principal del programa al instalar y arrancar esta nueva versión. Este formato también se copiará automáticamente en la base de datos de las nuevas empresas que se vayan creando a partir de ese momento con el Plan PYMES. Para utilizar este nuevo informe en las empresas ya existentes, será necesario copiarlo desde la base de datos principal del programa a la base de datos de cada empresa. Este paso se realiza desde el menú "Herramientas", "Traslado datos entre bases de datos Principal y Empresa". En este apartado habría que dejar señalada la opción "Paso de base de datos Principal a base de datos de EMPRESA" y seleccionar la opción "Balances". En ese momento el programa solicitará que se seleccione el plan contable de la base de datos origen (base de datos principal en este caso) y el plan contable de la base de datos de destino. Normalmente, en ambos casos tendrán el nombre "PLAN GENERAL PYMES". Después de copiar los balances desde la base de datos principal, en la base de datos de la empresa se cargará un nuevo tipo de informe llamado "PERDIDAS Y GANANCIAS PYMES DETALLADO IR_DEFECTO". Finalmente, en la opción "Balances", "Balances especiales", "Cálculo e informes" se puede crear un nuevo registro para imprimir esta Cuenta de Pérdidas y Ganancias detallada o modificar los informes de este tipo existentes seleccionando en la casilla "Balance predefinido"  el nuevo tipo de informe: "PERDIDAS Y GANANCIAS PYMES DETALLADO IR_DEFECTO".

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.10.6   13/12/2016

 

Esta versión del programa no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos, no obstante, como siempre sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de las bases de datos antes de instalar esta nueva actualización.
Se actualiza la lista de Claves y Subclaves de Retención del IRPF del ejercicio 2016 que propone el programa al grabar apuntes con las cuentas 473 y 475 para adaptarlas a los últimos cambios introducidos por la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre (BOE 11/10/2016). Los cambios afectan a las siguientes claves y subclaves:
Desaparecen las subclaves de la clave “A” y la subclave “02” de la clave “B” que existieron en el ejercicio anterior para diferenciar las percepciones correspondientes a Incapacidad laboral abonadas directamente por el empleador. En 2016 el modelo 190 de Resumen anual de retenciones incluye nuevas casillas para hacer esta diferenciación en lugar de utilizar claves y subclaves diferentes. No obstante, como sigue siendo necesario hacer la diferenciación de estas percepciones relativas a Incapacidad laboral a la hora de hacer el modelo 190, a nivel interno del programa, a la hora de grabar asientos en el Diario se seguirán manteniendo estas subclaves para poder luego realizar adecuadamente el traslado de estas retenciones al modelo 190. Las subclaves correspondientes a percepciones por incapacidad laboral se renumeran de la siguiente forma: la clave “A-02” pasa ahora a identificarse como “A-00” y la clave “B-02” tendrá la identificación “B-00”. Las percepciones y retenciones informadas con estas claves se trasladarán en el modelo 190 de 2016 (en los programas Iranon GESTION FISCAL / IMPUESTO DE SOCIEDAES) a las nuevas casillas correspondientes a “incapacidad laboral abonada directamente por el empleador”.
En la clave "B", al suprimirse en el modelo 190 la subclave "02" de "Percepciones en concepto de incapacidad laboral...", se renumeran las subclaves "03" y "04" del ejercicio anterior que pasan a ser en 2016 las subclaves "02" y "03" respectivamente.
En la clave "G" de se elimina la subclave "04".
Las tablas de claves/subclaves de retención se incluyen en el programa como una ventana de ayuda a la selección pero también es posible introducir manualmente esas claves y subclaves y, por ese motivo, el programa no realiza ninguna transformación automática de las claves/subclaves que puedan estar asignadas en los apuntes. Si traslada esta información automáticamente al modelo 190 en los programas Impuesto de Sociedades o Gestión Fiscal, deberá revisar estos cambios por si le pueden afectar a la hora de realizar el resumen anual de retenciones.
En esta versión también se actualiza el instalador del programa para mejorar la selección del directorio de destino de instalación en sistemas de tipo "Windows 10" permitiendo elegir ahora letras de unidad de red que no estén mapeadas con permisos elevados.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.8.12   04/10/2016

 

Se incorpora en esta actualización un aviso en la introducción manual de asientos desde el Diario para avisar al usuario si se detecta que la factura que se está grabando podría estar duplicada. El programa muestra un mensaje "Factura existente en el Diario" al grabar el apunte de IVA cuando coincide el Número de factura con otro asiento grabado previamente en el caso de Facturas Emitidas o cuando coincide el Núm. Factura y la subcuenta de Contrapartida en el caso de facturas Recibidas.
Se corrige un problema detectado en versiones anteriores en la opción "Carga rápida de facturas" que hacía que después de pulsar el botón para generar los asientos, se cambiasen automáticamente los valores seleccionados en las casillas "Ingreso/Gasto" o "Base/Total factura" lo que podía ocasionar errores si luego se continúa grabando otro lote de facturas en esta opción y el usuario no se da cuenta de que estos indicadores se habían cambiado.
Cuando una contabilidad tenía varios Diarios y se solicitaba el Mayor desde la ficha de Subcuentas, el programa sacaba el Mayor del primer diario de los que que existan en esa contabilidad y no el diario seleccionado en ese momento y se necesitaba seleccionar nuevamente el Diario en la parte superior de la pantalla. En la nueva versión se corrije este funcionamiento para que al solicitar el Mayor salga siempre el correspondiente al Diario seleccionado.
A partir de esta versión se incorpora en los apuntes de Retenciones (apuntes con subcuentas 473 y 475) una nueva casilla para registrar la "Fecha de imputación" de forma que se pueda asignar una fecha de imputación para las Retenciones diferente a la fecha del asiento. Es algo similar a la fecha de imputación que tiene el programa en los apuntes de IVA. Al trasladar esas retenciones a los modelos 111, 115, 123, etc. desde los programas Iranon, este traslado se realizará al modelo del mes o trimestre correspondiente a la fecha de imputación y no según la fecha del asiento como se hacía hasta ahora.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.6.1   23/06/2016

 

Se corrige un problema detectado en al versión anterior en la opción "Carga de facturas según plantillas" que hacía que no se calculase automáticamente la cuota de IVA al introducir facturas a partir de una plantilla.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.4.10   15/06/2016

 

En esta versión se corrigen algunos casos detectados en versiones anteriores del programa en los que que al grabar información en el apartado "Libro registro de facturas", se producían errores al pulsar “Aceptar” para grabar la factura y no se mostraban luego los asientos generados en el Diario correspondientes a dichas facturas.
Esta versión también corrigen algunos problemas que podían aparecer en la versión anterior del programa al intentar actualizar las bases de datos. En esos casos aparecían errores de tipo: "Error violation of FOREIGN KEY constraint FK_ASIENTOS_CLVFAC on table ASIENTOS." en la base de datos de contabilidades o el error "Error violation of PRIMARY or UNIQUE KEY constraint PK_PREDEFIN on table PREDEFI" al actualizar la base de datos principal del programa. Estos errores se pueden producir si el usuario ha creado asientos predefinidos utilizando la misma codificación que intentaba dar la aplicación al actualizar la base de datos.
En las últimas versiones del programa se añadía en el apartado "Carga de Facturas según plantillas" un chequeo para impedir la introducción de facturas de tipo "Ingresos/Ventas" poniendo por error una subcuenta de compras o la introducción de facturas de "Gastos/Compras" poniendo, por error, una subcuenta de ventas. En esta versión se anula este chequeo si se ha marcado el tipo de factura o "Tipo de asiento" como "Rectificativo". De esta forma, algunos usuarios que graban las facturas rectificativas desde este apartado señalando al revés el campo "Ingresos o Ventas" y "Gastos o Compras" con respecto al tipo subcuenta informado, podrán seguir utilizando esta operativa.
En el apartado "Libro registro de Facturas" se realiza una modificación para que al visualizar posteriormente los asientos en el libro Diario correspondientes a dichas facturas, se incluya en el asiento el campo "Nº Documento" (en versiones anteriores salía el “Nº de Factura” tanto en la casilla "Nº de factura" como en la casilla “Documento”). Al visualizar en el Diario las facturas grabadas a través del apartado “Libro registro de Facturas”, el campo "Nº Documento" se tiene que convertir de formato "Numérico" a formato de tipo "Texto" y en esa conversión se realiza ahora un ajuste a 6 dígitos (por ejemplo, el Nº Documento "1" se visualizará en el Diario como "000001") de forma que luego se pueda imprimir el Libro registro de facturas Recibidas correctamente ordenado por “Nº Documento”.
Se corrige un problema que podía aparecer en versiones anteriores del programa al trabajar el día 29 de febrero (de años bisiestos) con contabilidades correspondientes a ejercicios no bisiestos. En estos casos se producía un error al abrir el Diario o en las opciones de Carga de facturas indicando: "Argumento para codificar la fecha no válido”.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.2.11   17/02/2016

 

Actualización de las bases de datos al arrancar la nueva versión o utilizar por primera vez con esta versión la base de datos de cada empresa. Es recomendable disponer de copias de seguridad de las contabilidades antes de instalar la nueva actualización.
Se añade en la tabla de Retenciones de 2016 la clave "M-Arrendamiento de inmuebles urbanos" que, por error, no se incluía en la versión anterior.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 10.0.0.12   05/02/2016

 

Actualización de las bases de datos al arrancar la nueva versión o utilizar por primera vez con esta versión la base de datos de cada empresa. Es recomendable disponer de copias de seguridad de las contabilidades antes de instalar la nueva actualización.
Se incorpora la tabla de Retenciones IRPF correspondientes al ejercicio 2016.
En la ventana de impresión de "Balances especiales" se añade una nueva opción para imprimir solamente los datos del ejercicio actual, sin incluir la columna de datos correspondiente al ejercicio anterior. Hasta ahora, para realizar la impresión sólo del ejercicio actual había que editar o diseñar un informe eliminando la columna de datos del ejercicio anterior. Esta opción que imprime sólo los datos del ejercicio actual en los balances se puede seleccionar desde la ventana de impresión de balances que aparece al pulsar el botón "Informe" en el apartado de realización de Balances de situación y Cuentas de Pérdidas y Ganancias. En esa ventana de impresión se puede elegir la opción "BALANCE DEFECTO sólo ejercicio actual" en la casilla "Tipo de informe".
Cálculo de Balances. En la opción que realiza el cálculo de los balances esepeciales se añade una función de chequeo que permite detectar si existen subcuentas en el Diario que no se van a incluir en el Balance que se está calculando por no estar definidas en la formulación del balance. Al pulsar el botón "Calcular" el programa muestra una ventana en la que se pueden marcar los grupos contables a chequear (si no se eligen grupos concretos, se chequean todas las subcuentas). A continuación el programa presentará una ventana con la lista de cuentas y sus saldos que no se van a tener en cuenta en el cálculo del balance al no estar configuradas en sus fórmulas de cálculo.
Se activa la opción "Informes", "Ratios", en el menú principal del programa que no iba activa en la versión anterior y sólo se podían calcular estos informes desde el Diario.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 9.0.4.12  31/07/2015

 

Actualización de las bases de datos al arrancar la nueva versión o utilizar por primera vez con esta versión la base de datos de cada empresa. Es recomendable disponer de copias de seguridad de las contabilidades antes de instalar la nueva actualización.
Se actualiza la tabla de Retenciones de IRPF vigente a partir del 12 de julio de 2015 conforme al Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio (BOE 11/07/2015). Al introducir asientos del ejercicio 2015, en aquellas Subclaves de retención en las que el programa carga automáticamente el Tipo de retención, a partir de esta versión se proponen por defecto los nuevos tipos de retención vigentes a partir del 12/07/2015 pero, recuerde que también es posible indicar manualmente cualquier otro porcentaje de retención. Ver Cuadro informativo de la AEAT con los tipos de retención aplicables en 2015 y 2016.
En el apartado "Diario", "Libro registro de Facturas" se corrige un problema detectado en la generación de asientos cuando se grababan facturas sin indicar la "Serie" y el "Número de factura".
En las pantallas de introducción de asientos, Carga de Facturas-Cobros/Pagos, Libro registro, etc. se ha realizado un cambio en las casillas donde se seleccionan las Subcuentas para que al pulsar las teclas "Intro" o "Tabulador", si se ha dejado en blanco la casilla que solicita el número de subcuenta, el cursor salte a la casilla "Descripción" de la subcuenta y poder de esa forma escribir o buscar por el nombre o título de la cuenta sin tener que utilizar el ratón.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 9.0.2.13   27/03/2015

 

Esta versión actualiza la opción de Presentación digital de libros conforme a los cambios que establecía la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 16/02/2015).

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 9.0.0.4   09/01/2015

 

Actualización de la tabla de Claves y subclaves de Retención con los porcentajes vigentes para 2015.
Se revisa un problema que ocurría en la versión anterior en el apartado de Conciliación bancaria al intentar generar asientos después de procesar ficheros de la norma 43 facilitados por las entidades bancarias.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 8.0.0.47   09/10/2014

 

Se revisa un problema introducido en la versión anterior en el apartado "Carga de facturas según plantillas" por el que no se ofrecía la posibilidad de cargar automáticamente la plantilla de factura asignada a cada cliente o proveedor nada más al introducir la subcuenta correspondiente a dicho cliente/proveedor.
Se corrige también un problema que hacía que no saliese la clave "A" en la ventana de ayuda con la lista de Claves de Retención.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 8.0.0.40   16/07/2014

 

Incluye un asistente para facilitar el proceso de crear la base de datos que va a almacenar las contabilidades de la empresa cuando se da de alta una nueva empresa.
Se incorpora la opción "Libros registro de Facturas" que permite registrar las facturas emitidas y recibidas y los cobros/pagos para luego generar automáticamente los asientos contables a partir de las facturas.
Se añade una nueva opción en el menú "Diario", "Informes", llamada "Informe de acumulados de facturas por clientes (347)" que  permite obtener un informe acumulado por clientes/proveedores con desglose de resultados por trimestre para confeccionar el modelo 347. Ese informe se genera en formato CSV para poder abrirlo con cualquier hoja de cálculo.
En la relación de “Operaciones de Impuesto indirecto” se incorporan dos nuevas opciones “MB-Modificación de bases y cuotas” y “RD-Rectificación de deducciones” para trasladar los datos de facturas rectificativas, abonos, etc. a las correspondientes casillas de la liquidación de IVA.
En el Diario y en las opciones de Carga rápida de facturas, al lado de las casillas de selección de subcuenta y contrapartida se muestra a partir de esta versión otra casilla informativa con el Saldo de la cuenta seleccionada.
En las opciones "Carga de facturas-Cobros/pagos" y "Carga de facturas según plantillas" se incorpora una validación que muestra un aviso de error si se detecta una discrepancia entre el tipo de operación seleccionada (Ingres/Gasto) y las subcuentas introducidas.

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 7.0.6.1   24/12/2013

 

Actualizada la utilidad de importación de datos de otras aplicaciones de contabilidad (menú "Inicio", "IRANONFISCAL", "IMPORTADOR DE CONTABILIDAD") para contemplar códigos de empresa de 4 dígitos en la importación desde el programa Contaplus.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 7.0.4.14   25/11/2013

 

Modificada la opción de carga de facturas para que el orden se de los datos introducidos sea fecha y número de documento.
Modificado el balance para permitir poner la fecha del 29 de febrero para los años bisiestos.
Corregido problema en la creación de la base de datos de contabilidad para nuevas empresas en el ejercicio 2013 que afectaba al cálculo del modelo 347.
Añadido soporte para el cálculo de los modelos de retenciones en los programas IS y GF ejercicio 2013.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 7.0.0.2   16/02/2013

 

Actualización de retenciones para el ejercicio 2013, permite la carga de asientos con las claves de retención para el cálculo de los modelos fiscales.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 6.0.8.8   05/02/2013

 

Actualización de la base de datos para el cálculo del modelo 347 2012.
Corrección problema de redondeos en la carga de facturas.
Corrección en ventana de selección de planes contables para que su tamaño se ajuste correctamente.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 6.0.4.6   20/12/2012

 

Actualización de la base de datos para dar soporte al nuevo tipo de operación de IVA clave RA correspondiente a la inversión del sujeto pasivo para operaciones de venta. Este nuevo tipo dará soporte a la transferencia de estas operaciones a los modelos de IVA, 303, 370 y 390 a partir del ejercicio 2012.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 6.0.2.7   03/05/2012

 

Corregido problema en el acceso a la conciliación bancaria.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 6.0.0.17   13/03/2012

 

Añadido soporte para la introducción de retenciones a partir del ejercicio 2012, de esta forma se enlazan los programas fiscales, GF, DR e IS para el cálculo de los modelos de retención, mensuales, trimestrales y anuales de retenciones. Se incluye en la introducción de apuntes la carga de clave, subclave de retención, base de retención y tipo de retención cuando la subcuenta se corresponde con una de retención 473 o 475, se permite incluir la contrapartida o bien relacionarlo con un cliente/proveedor si no se dispone de cuenta específica para que pueda relacionarse de forma individual para los modelos de IRPF en los programas de fiscal.
Añadido soporte para la versión del servidor de base de datos Firebird 2.5.
Modificada la gestión de permisos en el acceso a la tabla de Empresas de forma que los usuarios del programa que no sean de tipo "administrador" puedan introducir o editar las fichas de empresas si tienen asignados los permisos correspondientes para el mantenimiento de empresas.
Se desactiva la entrada de contabilidad analítica en la carga de apuntes si la opción de contabilidad analítica está desactivada.
Cambio en la ventana de apuntes para ajustarse mejor en caso de utilizar fuentes de letra grandes en la configuración de pantalla del windows.
Añadido soporte para resaltar la entrada en edición con un color especificado por el usuario.
Modificada la visualización de asientos desde el mayor para permitir la edición del mismo, anteriormente sólo se mostraba en modo sólo lectura.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 5.0.0.4   14/06/2011

 

Modificada la carga de asientos de forma que cuando se carga una operación de compra o venta si no se introduce la contrapartida muestra un mensaje de alerta.
Modificada la entrada de cliente/proveedor, si se asigna una subcuenta si dicha subcuenta ya esta siendo utilizada por otro cliente/proveedor se alerta de la incidencia.
Modificada la carga rápida de facturas y también según plantilla para que aparezca por defecto el apartado de gastos o compras.
Modificado la longitud del campo NIF de clientes/proveedores a 12 caracteres para el soporte de NIF de extranjeros.
Nuevo informe de descuadres en el que aparecen en color rojo los asientos con descuadres mayores del 1% en el IVA/IGIC.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 4.0.2.2   09/07/2010

 

Cambios para el soporte de los nuevos tipos de IVA vigentes a partir del 01/07/2010 en la creación de la base de datos. Hay tener en cuenta que la tabla de tipos de IVA en la base de datos principal y en la de la propia empresa, por lo que si se añaden en la principal, cuando se cree una nueva empresa pueden pasar los datos y para empresas ya existentes también pueden usar la opción de "Traslado de datos entre bases de datos principal y empresa" eligiendo sólo el traslado de "Tipos de impuesto indirecto".

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 3.0.2.10   17/06/2009

 

Modificada la edición de balances de forma que permite la inserción de nuevos nodos en el árbol en cualquier lugar.
Libros, informes de facturas poder acotar por cliente-proveedor (contrapartida)
Libro diario permite la selección de impresión o no de la primera página (en blanco).
Libro diario, resumen mensual a nivel de cuenta.
Balance de situación y pérdidas y ganancias poder indicar el número de página inicial.
Actualización de algunas fórmulas en el balance NORMAL-ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
Añadida opción para importar o copiar asientos entre contabilidades de diferentes empresas.
Cambio en la restricción de accesos a opciones en función de la configuración de seguridad de forma que dichas opciones no aparezcan en los menús en lugar de bloquearlas simplemente.
Informe de facturas acumuladas (informativo para el 347 y 349).
Corrección en la presentación telemática XLS del libro diario no se muestra bien el número de asiento.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 3.0.0.25   06/03/2009

 

Añadida la posibilidad de edición de asientos predefinidos desde la selección de los mismos.
Cambio en el informe de facturas acumuladas para poder acumular facturas sólo por NIF en lugar de NIF+Contrapartida.
Corrección en la exportación del libro diario en formato XLS para que aparezca correctamente el número de asiento y apunte.
Corrección de mensaje de error al arrancar el programa cuando no se dispone de conexión a internet o se bloquea a través de antivirus o firewall bloquean el acceso a Internet al programa.
Modificado el libro mayor para que no se muestren las cuentas que el saldo es cero.
Corregido problema en la copia de asientos de otra contabilidad cuando los asientos tienen la misma fecha a la de inicio de la contabilidad destino los trasladaba con fecha de fin de la contabilidad.
Corrección en el balance de sumas y saldos cuando el plan es a nivel 5 que en ocasiones duplicaba la suma total.
Corrección de problema en el cálculo del balance cuando existe un plan de cuentas alternativo que es el mismo que el principal.
Corrección problema en la importación de clientes si la sigla de la calle existía en minúsculas y se importaba en mayúsculas.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 2.0.0.0  (abril 2008)

 

Se incluyen en la aplicación las opciones necesarias para adaptar las contabilidades a los nuevos planes contables publicados en 2007 para incorporar los criterios y normas internacionales de contabilidad (NIC o NIFF) que entran en vigor a partir del ejercicio 2008.

 

El programa incorpora dos nuevos planes contables: PLAN GENERAL PYMES (Real Decreto 1515/2007) y PLAN GENERAL GRAN EMPRESA (Real Decreto 1514/2007) con sus correspondientes balances predefinidos, ratios, etc.

 

Se incluye un sistema para establecer las equivalencias de cuentas entre dos planes para poder automatizar el cambio a los nuevos planes contables 2007. El usuario puede cargar las equivalencias entre cuentas que ofrece por defecto el programa o modificarlas según su criterio a la hora de cambiar el plan contable.

 

Los planes de cuentas pasan a especificarse hasta nivel 5 (antes se contemplaban a cuatro dígitos). Al actualizar las bases de datos, para los planes de cuentas ya existentes se añaden las cuentas a nivel 5: las cuentas de nivel 4 añadiéndoles un "0" y las subcuentas existentes en las contabilidades hasta su nivel 5 y si existe plan alternativo las cuentas alternas hasta su nivel 5 en el plan alternativo.

 

Con el nuevo PGC Gran Empresa (Real Decreto 1514/2007) hay que realizar Cierre Grupos 8 y 9. Se incorpora al programa un nuevo tipo de asiento "(CRPN) CIERRE GASTOS INGRESOS PATRIMONIO NETO". Se añaden también nuevos tipos de cuentas especiales para controlar las cuentas que irán al CIERRE GASTOS INGRESOS PATRIMONIO NETO:  "GASTOS PATRIMONIO NETO" y "INGRESOS PATRIMONIO NETO". Al generar el cierre de una contabilidad, se genera previamente el asiento CRPN si en el plan de cuentas se ha indicado que hay cuentas del tipo especial GASTOS o INGRESOS PATRIMONIO NETO.

 

En los balances calculados y en sus correspondientes informes se añade un nuevo campo "Notas".

 

Se incluye un nuevo informe para el tipo de Balance: "ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO", en forma de cuadro con los capítulos de nivel 0 como filas y los capítulos de nivel 1 como columnas.

 

En la opción "Diario", "Generación de asientos (Calendario)" que permite generar automáticamente asientos según un calendario o puntuación semanal para repartir un importe dado, se ha corregido un problema que ocurría en versiones anteriores cuando el día de la semana que corresponde a la fecha inicial de generación no tenía establecida alguna puntuación. En estos casos no se generaba ningún asiento.

 

En el "browser" o ventana de selección de subcuentas se han añadido los botones necesarios para establecer o quitar "filtros" permitan delimitar las subcuentas que se desean visualizar en la ventana. Recuerde que luego con el botón "Listado" se puede imprimir un informe de los datos tal y como se visualizan en pantalla. Recuerde también que en los "browser" se pueden añadir o quitar columnas (botón derecho del ratón, "Fichero", "Columnas"), reducir o aumentar el tamaño de las mimas o cambiar el orden en el que se visualizan y en el que saldrían en el informe si se pulsa el botón de "Listado".

En las opciones "Carga de facturas - Cobros/Pagos" y "Carga de facturas según plantillas", en las casillas de selección de subcuentas se incluye a partir de esta versión la posibilidad de añadir nuevas subcuentas. Hasta ahora sólo permitía seleccionar las subcuentas existentes.

 

En la utilidad "IMPORTADOR DE CONTABILIDAD" (programa "irimpcta.exe") que permite importar datos procedentes de otras aplicaciones se han realizado cambios para que al importar clientes/proveedores desde otros programas Iranon se pueda seleccionar el tipo de base de datos del que se desea importar los clientes/proveedores, según los datos a importar procedan de los actuales formatos de base de datos tipo FIREBIRD o de ficheros de tipo PARADOX que se utilizaban anteriormente.

 

En los apartados "Carga de facturas - Cobros/Pagos" y "Carga de facturas según plantillas" se ha añadido el campo "Nº de factura" además del campo "Nº de Documento" ya  existente. Al imprimir el Libro registro las facturas saldrán con un número de documento correlativo ordenadas según su fecha salvo que se marque la opción "Usar Nº documento existente" (antes se renumeraba el nº factura). El dato "Nº de Documento" corresponde con el número de entrada o número asignado en la recepción de la factura y el dato "Nº de Factura" será el número real de la factura. En el caso de facturas recibidas será el número de factura que le ha asignado el proveedor. En las facturas emitidas generalmente el número de factura será el mismo que el número de documento.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.16.0  (mayo 2007)

 

En la opción de presentación digital de Libros al registro se cambian los campos requeridos para no obligar a introducir datos en las casillas de apellidos.  En esta misma opción de presentación digital de libros se ha corregido también un problema que sucedía al introducir el campo "Provincia" de la empresa y la provincia del representante.
Importación de asientos en formato ASCII (texto). Se ha corregido un problema en la importación cuando había más de un asiento y los asientos a importar no tenían informado el número de factura.
En versiones anteriores, al importar Clientes-Proveedores con NIF de más de 11 caracteres, el programa fallaba en el caso de que dicho cliente-proveedor ya existiese en la base de datos. En esta versión se revisa este problema.
Cálculo de balances: corregido problema al acumular saldo de subcuentas cuando la suma de éstas para un nivel superior debiera ser cero.
En algunas entradas de acotación, como la de Cambiar subcuentas en apuntes, no se mostraban los controles para poder introducir las subcuentas.
Añadido en la opción de Cambiar subcuentas de apuntes que tambien se pueda cambiar la Contrapartida.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.10.4  (mayo 2006)

 

Añadido soporte de importación de datos contables desde ficheros tipo ASCII del programa Contaplus desde dentro del programa IrConta, mediante la opción: "Diario", "Utilidades", "Importación programas Iranon".

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.10.1  (abril 2006)

 

Añadido soporte de importación de datos de la contabilidad Contaplus con formato de ficheros ASCII desde herramienta de importación externa (IrImpCta.exe).
Corregido problema ocasional en el cálculo del Balance de situación.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.10.0  (abril 2006)

 

Importador de datos a IRCONTA: nueva importación de subcuentas y clientes-proveedores del programa Diconta.
Corregido problema al importar ficheros DBF de Contaplus cuando el cliente-proveedor ya existía.
Corregido problema al importar datos de ficheros de antiguas versiones de Contaplus.
Modificada la acotación de subcuentas en informes para permitir seleccionar y buscar en la lista de subcuentas.
Informes: añadida la posibilidad de acotación de subcuentas con comodín: %, *, o por varias subcuentas separadas por comas.
Corregido problema esporádico en la introducción de asientos predefinidos. Cambiada la forma de mostrar (desde el visualizador de asientos) los predefinidos para que en el asiento, cuando se inserta un apunte y se había seleccionado previamente la opción "predefinido", el programa lance la selección de asientos predefinidos.
En Informes se ha añadido la posibilidad de que el usuario pueda configurar y definir el formato de la cabecera y pie de la página del informe, de modo que pueda poner y quitar los datos que deseen.
En los informes de Libro Mayor se ha modificado el funcionamiento para que si se solicitan los informes con acumulados desde inicio de la contabilidad y la fecha inicial es mayor que la fecha inicio de la contabilidad, cuando antes de la fecha inicial hay apuntes de subcuentas que de esa subcuenta no hay en el periodo solicitado, no mostraba nada de esa subcuenta y ahora ya muestra al menos el acumulado anterior de esa subcuenta, aunque en el periodo no tenga apuntes.
Nuevo informe "Libro Mayor Analítico por Proyectos".

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.0.8  (enero 2006)

 

En la conciliación bancaria, cuando hay distinto número de apuntes en el diario y en el fichero del banco con la misma fecha e importe, pone todos los datos como conciliados cuando no debiera. Se ha revisado el funcionamiento para que en ese caso los saque como no conciliados.
El proceso de actualización de las bases de datos de IRCONTA vers. 01.00.06.00 a la versión actual fallaba algunas veces dependiendo de los datos que contenga la base de datos. Esta versión resuelve este problema en el proceso de actualización.
Corregido un problema detectado algunas veces al generar asientos de tipo factura grabados con la opción "Carga rápida de facturas" desde el diario. En este caso, esos apuntes de IVA no se reconocían como factura al abrir el apunte y por tanto, no salían en Libros registro, y no se trasladaban a los modelos de IVA. Este problema ocurría sólo si existe un plan de cuentas alternativo y se procede a ejecutar la "carga rápida" en la opción "Gestión de asientos" nada más entrar en el programa.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.0.6  (diciembre 2005)

 

Carga de facturas según plantillas: en esta versión se incorpora al programa una nueva forma de contabilizar las facturas de compras y ventas utilizando plantillas o patrones que el usuario puede configurar previamente y que harán más sencilla y ágil la introducción de datos. Se pueden configurar múltiples plantillas para adaptarse a los diferentes tipos de facturas de compras y ventas que se contabilicen habitualmente y al introducir una nueva factura en base a una de estas plantillas, el programa ya presentará cumplimentados automáticamente todos los datos que se han configurado por defecto en la plantilla.

 

Ficha Subcuentas: en la ficha de subcuentas se incorpora un nuevo campo para seleccionar la "Plantilla para carga de Facturas". En las subcuentas de clientes-proveedores puede puede ser interesante asociar a la cuenta una "Plantilla por defecto para carga de facturas" para generar los asientos. Esto puede ser útil cuando el cliente-proveedor siempre tiene facturas que siguen un mismo patrón para que en el apartado "carga de facturas según plantillas", nada más indicar la cuenta del cliente-proveedor, automáticamente el programa cumplimente la mayoria de los datos de la factura.

 

Borrado de una contabilidad o un diario completo: en las versiones anteriores del programa no se podía borrar una contabilidad entera si dicha contabilidad tenía datos relacionados: subcuentas, diarios, etc. Tampoco se permitía borrar un diario si tenia apuntes, balances calculados, etc. A partir de esta versión se incluye la posibilidad de BORRAR una CONTABILIDAD entera o un DIARIO entero. El programa avisará si existen datos asociados antes de borrar la contabilidad o el diario y pedirá también conformidad al usuario antes de eliminar los datos.

 

En Informe LIBRO DIARIO se ha añadido un nuevo informe "DIARIO RESUMEN MENSUAL". Este informe resume el diario con un asiento para cada mes, mostrando el asiento de apertura, regularización y cierre, además de un asiento resumen por cada mes.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.0.5  (junio 2005)

 

 

Gestión de vencimientos:
Se incluye una nueva opción para controlar los cobros y pagos pendientes de vencimiento. Este apartado está disponible en el menú "Diario" y también en la pantalla de "Carga de facturas / Cobras-pagos". Esta opción permite obtener informes de las facturas pendientes de cobro o pago y permite también generar automáticamente los asientos de dichas facturas en el momento indicado para su vencimiento.

 

 

Cambios y novedades incluidos en la versión 1.0.0.2  (abril 2005)

 

 

Carga rápida de Facturas:
Se incluye una nueva casilla para indicar si la Retención se aplicará sobre la base o sobre el total (para dar soporte a las facturas de compensación del régimen especial agrario).
También se incorpora la posibilidad de generar asientos de adquisiciones intracomunitarias. Sólo para facturas Recibidas (Impuesto indirecto soportado). Se puede indicar la "Cuenta autoliquidación impuesto indirecto intracomunitario", la cuenta de IVA repercutido; de tal modo que, para dichas facturas se genera un apunte más de repercutido con el mismo importe del soportado (dado la vuelta), y en el apunte del proveedor no se incluirá el importe del IVA repercutido.

 

Nueva Carga rápida de Cobros/Pagos:
La opción "Carga rápida facturas" pasa a ser "Carga de Facturas - Cobros/Pagos".
Posibilidad de generar asientos de Cobros o Pagos para una misma cuenta de tesorería, indicando para cada uno la fecha, la contrapartida o cuenta de cliente-proveedor, documento, concepto e importe. Se va a poder buscar luego, según el importe indicado, todos los apuntes de igual importe o bien localizar y seleccionar el apunte correspondiente a la factura, del cual se toma, si no hay nada puesto, la subcuenta (como cuenta de cliente-proveedor), el núm. de documento y la descripción (con cobro o pago delante), del apunte seleccionado.

 

En generación de asientos según un calendario, se incluye la posibilidad de redondear los importes de los apuntes de clientes a 1 euro. Si se marca "Redondear los importes de los asientos a un euro", el importe de clientes se redondea a una cifra entera.

 

En la opción de selección de contabilidad por defecto (en la barra de estado que se muestra en la parte inferior de la pantalla del programa) se ha añadido una casilla para seleccionar el "Diario por defecto". Si en dicha casilla se indica un Diario, todo el programa trabajará con ese diario por defecto, sin pedir la selección de diario al entrar en las distintas opciones del programa.

 

En menú principal se han reorganizado algunas opciones como las de introducción de asientos quedando dos apartados: "Asientos Diario" (para la edición y visualización de todos los asientos a la vez) y "Asientos Individual" (para la edición de asiento por asiento, es decir, sólo se trabaja en un único asiento a la vez). También se modifican las opciones del programa en las que se podría realizar la edición de diarios. Esta edición pasaría a estar ahora en la ventana de selección de "Empresa-Contabilidad por defecto" (en la barra de estado que hay en la parte inferior de la pantalla del programa). La introducción y edición de diarios también se podría realizar, si no hay ningún diario seleccionado "por defecto", al entrar en la opción "Diario", "Asientos Diario".

 

En el apartado de Clientes/Proveedores se incorpora una opción para importar clientes/proveedores de la base de principal del programa a la base de datos de clientes de una empresa concreta y viceversa, es decir, para copiar un cliente/proveedor desde la tabla de datos de una empresa a la base de datos principal del programa. Esta opción permite copiar de uno en uno los clientes proveedores seleccionados. La ficha se copiará siempre que el NIF del cliente-proveedor de la base de datos origen no exista ya en la base de datos destino; si ya existiera no se trasladaría nada, es decir, en la base de datos destino no se modificarían los datos.

 

Ver Mayor de la subcuenta: hay que tener en cuenta que si desde la edición de un asiento, se ejecuta la opción "Ver Mayor subcuenta", el saldo y los apuntes que se muestran, no incluirán los importes y apuntes del asiento que no estén previamente grabados, es decir, del asiento en edición se tomarán únicamente los datos guardados previamente y no los datos nuevos que se estén introduciendo.

 

Al abrir la ficha de introducción de asientos, el cursor se situará por defecto en el campo "Fecha asiento" en lugar de "Tipo de asiento" como ocurría en versiones anteriores.

 

En la edición de asientos, hay que tener en cuenta que la "Fecha" del asiento, es la fecha en que se imputará a efectos de contabilidad y que en el caso de asientos correspondientes a facturas, la casilla "Fecha factura" del apunte de Impuesto indirecto será la fecha de imputación a efectos de IVA o impresión de Libros registro.

 

Conciliación bancaria: en la inserción manual de asientos, el programa ya pondrá automáticamente el descuadre al introducir el siguiente apunte.

 

En la inserción manual de un segundo apunte consecutivo, se pone por defecto el concepto del apunte anterior, además del descuadre del asiento (esto último ya se hacía en la versión anterior).

 

En la introducción manual de apuntes de cuentas de impuesto indirecto soportado o repercutido (facturas), hasta ahora el programa calculaba automáticamente, según el tipo de IVA y/o recargo de la subcuenta, bien la base imponible o bien la cuota de IVA, recalculándose automáticamente cada vez que se cambiaba la subcuenta, el debe/haber (cuota), o la base imponible.
Ahora sólo se calcula automáticamente si el campo destino (base imponible o debe/haber) está vacío, de modo que se permite MODIFICAR MANUALMENTE LOS IMPORTES aunque no se correspondan con el cálculo y redondeo automático según el tipo de la cuenta de IVA. De este modo, por ejemplo se pueden introducir facturas con redondeo de importe diferentes o con diferencia de céntimos en el redondeo respecto al que calcula el programa.
De todos modos, con las teclas se realiza el cálculo automático. Si se pulsan desde el "importe debe" o "importe haber", el programa calcula la base imponible a partir del importe debe o haber introducido, según el tipo de la cuenta de IVA o IGIC. Si se pulsa desde cualquier otra casilla, el programa calcula el importe debe o haber a partir de la base imponible introducida, según el tipo de la cuenta de IVA.
Al grabar el apunte, si existe una diferencia de más de 2 céntimos, entre el cálculo automático y los importes indicados, el programa mostrará los datos de factura indicados y avisará del importe que correspondería, según el tipo de la cuenta indicada, bien calculando la base imponible a partir de la cuota o viceversa.
Hasta ahora, para el programa, a efectos de Libros registro y exportación a otros programas IRANON, la cuota de IVA o IGIC en las facturas, no se tomaba del Debe/Haber del apunte, se calculaba a partir de la base imponible y tipo de la cuenta del apunte de IVA. A partir de esta versión, la cuota de IVA será el importe Debe/Haber indicado en el apunte, así como la base imponible indicada en el apunte, aunque no se correspondan con el cálculo y redondeo correspondiente según el tipo de IVA.

 

Libros registro, hasta ahora, una misma factura con distintas bases y/o distintos tipo de IVA, se reflejaba como si fuesen diferentes facturas. A partir de esta versión las facturas con distintos tipos se reflejarán como una misma factura, basándose en que distintos apuntes de IVA de un mismo asiento, con la misma fecha factura y número factura, pertenecen todos a la misma factura.

 

Informes Libro Mayor, se añade la posibilidad de sacarlo a nivel de cuenta. Sacar para cada nivel, todos los apuntes por orden de fecha, en lugar de por subcuenta.

 

Informe Libro Diario: hay que tener en cuenta que si se acota por subcuentas, se incluirán todos los apuntes de los asientos que contienen las subcuentas, no sólo los apuntes de esas subcuentas.

 

Nuevos informes de Facturas: "Acumulados Facturas por cliente/proveedor" y "Acumulados Facturas por cliente/proveedor y operaciones IVA", con posibilidad de acotar por tipos de operaciones de impuesto indirecto soportado/repercutido y por acumulado importes, con el fin de obtener datos para la confección de modelos como el 347 y 349.

 

En las entradas de selección de subcuentas:

Se incluye la posibilidad de utilizar el carácter comodín "%" (símbolo de porcentaje) que se puede utilizar cuando se quiera buscar las subcuentas que empiezan o terminan por un determinado patrón, sin importar el resto de dígitos del código de la subcuenta. Si no se incluye este carácter, se buscarán todas las subcuentas mayores o iguales al código indicado, por orden alfabético.
También se incorpora otro carácter comodín: "." (punto), que tiene como finalidad escribir tantos ceros como resten para completar el código de subcuenta hasta llegar al número de dígitos de la contabilidad.
Si se quiere localizar una subcuenta por su Código y Descripción a la vez, se puede hacer utilizando en el campo Código el carácter de separación "+" e indicando en la parte izquierda del "+" el código de subcta. a buscar y a la  derecha del signo "+" la Descripción de la subcuenta. Por ejemplo: si se introduce como código el texto "430+FER", el browser de selección de subcuentas mostrará todas las subcuentas cuyo código sea mayor o igual que "430" y cuya descripción sea mayor o igual que "FER", teniendo en cuenta que el orden es alfabético. Otra posible búsqueda sería "430%+FER%" que mostraría todas las subcuentas cuyo código empiece por "430" y cuya descripción empiece por "FER".
Hay que tener en cuenta que no tiene efecto combinar el carácter "." (punto) con el "+", ya que si se hiciera así, la localización pasaría a ser sólo por código y para el valor introducido a la izquierda del "+", es decir, la parte derecha del signo "+" no se tendría en cuenta.

 

Se incluye con la aplicación una nueva utilidad llamada AdminTool que es una herramienta para la gestión de usuarios y permisos de acceso a las bases de datos. Esta utilidad también permite realizar copias de seguridad y obtener estadísticas de las bases de datos entre otras funciones. Este programa (admintool.exe) se instala en la carpeta "UTILS" (en la carpeta de la aplicación) y también se crea un icono de acceso directo en el grupo de programas "iranonfiscal" dentro del menú de programas de Windows.