Conceptos de I.R.P.F.

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Desde el apartado "Declaraciones", "Conceptos I.R.P.F." del menú de opciones se pueden gestionar los conceptos de ingresos y gastos que se van a utilizar en los modelos de Renta (modelo 100 y 130). Estos conceptos también se utilizan en los Libros registro de facturas en el programa Iranon Gestión fiscal.

 

Esta opción del programa permite definir por parte del usuario los conceptos de gastos e ingresos que se utilizan al introducir facturas en los Libros registro y al realizar su posterior traslado a las distintas declaraciones como pueden ser los modelos 100 o 130. El funcionamiento es similar al que tienen los planes de cuentas en una contabilidad. La finalidad de este sistema de conceptos definibles es aportar en todo momento una mayor información de la situación económica de la empresa además de realizar la cumplimentación de las liquidaciones.

 

El programa incluye por defecto un plan de conceptos que corresponde con los conceptos de gastos e ingresos que se especifican en la Declaración de Renta para facilitar el trabajo a aquellos usuarios que no tienen interés en llevar los gastos e ingresos de una forma más detallada. Con estos conceptos el programa no tendrá dificultad en pasar los datos a las declaraciones puesto que ya están definidos por defecto en las distintas declaraciones. Estos conceptos que el programa incluye por omisión pueden modificarse y ampliarse con cualquier otro concepto.

 

Hay que tener en cuenta que el uso de conceptos de gastos e ingresos parametrizables puede suponer múltiples ventajas pero también implica una cierta dificultad superior a la que plantea el uso de los conceptos fijos. A la hora de pasar la información de los Libros registro de facturas a las declaraciones tendrá que ser el propio usuario el defina las partidas que deben tomarse en cada casilla de la declaración.

 

En los apartados correspondientes a Estimación directa normal y directa simplificada de la Declaración de Renta el programa presenta los distintos conceptos de ingreso/gasto que contempla la declaración para su cumplimentación y también ofrece la posibilidad de trasladar automáticamente los resultados de cada concepto de ingreso/gasto desde el modelo 130.

 

Pulsando el botón "Trasladar Registro interno" el programa acudirá a la pantalla de registro interno del modelo 130 y después de recoger los saldos de cada concepto los pasará cada una de las partidas de ingreso/gasto de la Renta.

 

En el apartado "Ficheros", "Datos auxiliares", Planes-Conceptos de I.R.P.F. se pueden gestionar múltiples planes de conceptos. Estos planes tienen la misión de servir como base a la hora de definir los planes de cada empresa. Cada actividad del sujeto pasivo puede tener su propio plan de conceptos de gastos e ingresos. Cuando se introducen facturas en los Libros registro es posible definir el plan de conceptos que se va a utilizar. El programa permite cargar automáticamente para cada empresa uno de los planes "base" definidos en este apartado ("Planes-Conceptos de I.R.P.F."). Además de copiar los conceptos incluidos en alguno de estos planes, también es posible introducir manualmente o modificar los conceptos que se deseen.

 

 

Introdución y gestión de planes de conceptos

 

La pantalla de introducción de conceptos tiene un funcionamiento similar al de cualquier otra base de datos de las incluidas en el programa. Existen unos botones y opciones que permiten añadir, modificar, borrar o listar conceptos de gastos e ingresos pero a diferencia de otras bases de datos, en la parte superior de esta ventana existen una zona para seleccionar e introducir el "plan de conceptos" que se se desee.

 

Cuando se añade o se modifica un concepto, este cambio se realiza sólo sobre el plan que esté seleccionado. Un mismo plan de conceptos puede utilizarse o copiarse en múltiples empresas o en las múltiples actividades que puede tener una empresa.

 

En la parte superior de esta ventana existen varios botones que permiten añadir un nuevo plan de conceptos, renombrar un plan de conceptos o para borrar un plan existente. En la parte izquierda de esta parte superior se muestra un campo que sirve para seleccionar el "Plan de conceptos" que se quiere ver o revisar (cuando hay varios planes definidos).

 

Los datos solicitados para añadir un concepto son los siguientes:

 

Código: en este campo se solicita un número o código que sirva para identificar esa partida de ingresos o gastos a la hora de realizar el traslado de datos a las declaraciones.
Descripción: este campo es una descripción o comentario para identificar cada concepto. Este texto saldrá impreso en los Libro registro.
Concepto: en esta casilla se indica si el concepto es un ingreso o un gasto. Según se trate de uno u otro el programa lo mostrará al introducir las fras. emitidas o recibidas.
Imputable I.R.P.F.: esta casilla permite fijar aquellos conceptos que deben imputarse en IRPF y aquellos que puedan ser no deducibles.
Imputable Pagos fraccionados: de forama similar a la casilla anterior, en este campo se marca si el concepto debe tenerse en cuenta a la hora de calcular los pagos fraccionados.
Importar contabilidad: en este apartado se pueden introducir los números de cuenta de contabilidad que deben importarse desde el balance a este concepto. Esta opción permite importar datos del Balance contable al modelo 130 y posteriormente a la Decl. de Renta (esta operación sólo está disponible si el 130 se calcula mediante la aplicación Iranon Gestión Fiscal).