Presentación de declaraciones mediante navegador web

 

  Envío directo con Certificado digital  |   Envío directo de declaraciones

Inicio  Anterior  Siguiente

 

En las declaraciones de Renta es posible realizar el envío directo utilizando el número de referencia que la Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes en las comunicaciones de Datos fiscales y borrador de la declaración.

 

Para realizar el envío directo de la declaración por Internet utilizando como identificador el número de referencia será necesario introducir en la primera página de la declaración dicho número de referencia.

 

Al principio de la página 1 de la declaración de Renta el programa incluye la casilla "Número de referencia del modelo AEAT" en el que se puede anotar el número de referencia del borrador o datos fiscales. Se puede registrar un número de referencia para la declaración Conjunta y otros números de referencia diferentes en las declaraciones individuales del primer declarante y del cónyuge. Si sólo se indica  el número de referencia del primer declarante, al hacer el envío de la declaración del cónyuge se intentará utilizar ese mismo número de referencia en el envío de ambos declarantes.

 

En esta zona de la primera página de la declaración también se solicitan otros datos como el NRC (Número de Referencia Completo) o número de justificante que facilitan las entidades bancarias como justificante de haber realizado el pago de la declaración. Será necesario introducir el NRC si la declaración tiene un resultado A INGRESAR y el pago es mediante "Adeudo en cuenta".

 

Otro dato que se puede registrar en ese bloque de casillas de la pág. 1 es el "Código Seguro de Verificación" (CSV) que permite hacer también una consulta íntegra de las declaraciones presentadas. Si se realiza el envío directo de la declaración y la Agencia Tributaria acepta correctamente el envío, el programa registrará automáticamente en esta casilla el Código Seguro de Verificación devuelto en el momento de realizar la presentación de la declaración.

 

Una vez anotado el número de referencia en la página 1 de la declaración, el programa puede utilizar ese código para realizar la descarga de datos fiscales desde la AEAT y también se puede utilizar para realizar el envío directo de la declaración al servidor de la AEAT o para realizar una consulta de la declaración una vez presentada.

 

El envío directo de la declaración se realiza pulsando el botón con el logotipo de la Agencia Tributaria que aparece en la primera página de la declaración. Al pulsar este botón se mostrará una ventana con el título "Presentación y consulta de declaración a través de la AEAT" en la que se puede seleccionar el resultado de la declaración (a ingresar, a devolver, negativa y pago con domiciliación) aunque el programa asigna por defecto este dato.

 

En la parte inferior de esta ventana de presentación existe un botón para realizar el envío directo de la declaración con NUMERO DE REFERENCIA (el número de referencia que la Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes en los comunicados de Datos fiscales y borrador).

 

En la primera página de la declaración de Renta también existen unos botones con el logotipo de la Agencia Tributaria que sirven para consultar modelo con número de referencia. Esta opción permite hacer una "consulta íntegra" de una declaración presentada anteriormente con número de referencia. En este proceso el programa solicita la declaración al servidor de la AEAT y si la declaración está registrada en Hacienda, se obtendrá y mostrará dicho modelo en formato PDF.

 

Existe otro botón para consultar modelo con Código seguro. Esta opción permite también hacer una "consulta íntegra" de la declaración una vez presentada pero, en este caso, utilizando el CSV o "Código Seguro de Verificación" que la Agencia Tributaria facilita cuando se realiza la presentación de la declaración.

 

Es aconsejable que verifique siempre el justificante o declaración en formato PDF que devuelve la Agencia Tributaria una vez hecha la presentación para confirmar que la declaración se ha presentado con éxito.

 

Si la presentación se realiza correctamente, en la primera página de la declaración se registrará el número de justificante, la fecha y hora de presentación y el "Código Seguro de Verificación" o CSV con el que se puede hacer una consulta íntegra de la declaración presentada.

 

En la primera página de la declaración también existen otros botones con el logotipo de la Agencia Tributaria que permiten hacer una consulta íntegra de la declaración o cotejo de documentos mediante el "Código Seguro de Verificación". En el caso de Renta también existe un botón para hacer una consulta íntegra mediante el "Número de referencia".

 

Cualquier problema en la comunicación con el servidor de Hacienda, cualquier error en los datos de la declaración, cualquier error en los números de referencia, etc. podrían hacer que la Agencia Tributaria no reciba correctamente la declaración o la rechace por la existencia de errores. En esos casos que se producen errores, normalmente, se mostrará la página web de errores devuelta por la Agencia Tributaria, no obstante, conviene siempre verificar que se recibe el justificante de presentación o la copia de la declaración en formato PDF para asegurarse de que la Agencia Tributaria ha recibido y registrado la declaración. También se puede usar las opciones de consulta íntegra y opciones de cotejo de documentos mediante "Código Seguro de Verificación" para confirmar que la declaración ha sido presentada.

 

 

 

Ver también...

 

Envío directo de las declaraciones por Internet
Envío directo de las declaraciones con Certificado digital