|
En la ficha de datos del Emisor se han introducido algunos cambios para contemplar el envío de los datos de las facturas a VeriFactu que se detallan en las siguientes líneas.
En la solapa "Identificación" de la ficha de datos del Emisor será necesario seleccionar el Certificado digital con el que se remitirán los datos a VeriFactu.
Hasta ahora el programa tenía la opción de seleccionar un Certificado digital de los instalados en Windows que se usaba para la firma de Facturas electrónicas tipo "Facturae". Esa opción sigue existiendo pero, a partir de esta versión, tanto para la firma de facturas electrónicas "Facturae" como para el envío de facturas a VERIFACTU se pueden utilizar también Certificados digitales directamente desde un fichero tipo .PFX, .CER, .PEM, .P12, etc., es decir, un Certificado que no esté instalado en Windows.

En el caso de utilizar el certificado digital ubicado en un fichero, el programa carga ese certificado en la base de datos de la aplicación para poder utilizar el certificado desde cualquier puesto de trabajo en el que se use el programa. Para realizar la carga del certificado será necesario indicar la contraseña requerida para hacer uso del certificado. Los datos del certificado y su contraseña se almacencenan encriptados en la base de datos.
El programa no permite seleccionar a la vez un certificado digital del almacén de certificados Windows y otro certificado digital cargado en la base de datos desde un fichero externo tipo .pfx, .der, .cer, .pem, etc. Será necesario elegir una u otra opción de autenticación.
El envío de facturas electrónicas en formato "Facturae" sigue utilizando como en veriones anteriores los certificados digitales del almacén de certificados de Windows.
En la solapa "VERIFACTU" de la ficha de datos de cada Emisor se solicitan los principales datos necesarios para expedir facturas en formato VeriFactu.

En el bloque "Configuración por defecto para facturación" se solicitan algunos datos que luego se usarán por defecto al realizar facturas:
| • | Impuesto: se debe indicar si se va a emitir facturas con IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o con IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). El programa no contempla la emisión de facturas con Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) de Ceuta y Melilla o con otros impuestos indirectos. |
| • | Clave régimen: se puede indicar el tipo de régimen aplicable que se utilizará por defecto al crear una nueva factura. Este dato se puede cambiar manualmente en cada factura. |
En el caso de IVA se contemplan las siguientes claves:
Clave
|
Descripción de la Clave de Régimen para desgloses donde el impuesto de aplicación es el IVA
|
01
|
Operación de régimen general.
|
02
|
Exportación.
|
03
|
Operaciones a las que se aplique el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
|
04
|
Régimen especial del oro de inversión.
|
05
|
Régimen especial de las agencias de viajes.
|
06
|
Régimen especial grupo de entidades en IVA (Nivel Avanzado)
|
07
|
Régimen especial del criterio de caja.
|
08
|
Operaciones sujetas al IPSI / IGIC (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación / Impuesto General Indirecto Canario).
|
09
|
Facturación de las prestaciones de servicios de agencias de viaje que actúan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena (D.A.4ª RD1619/2012)
|
10
|
Cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad industrial, de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados efectuados por sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que realicen estas funciones de cobro.
|
11
|
Operaciones de arrendamiento de local de negocio.
|
14
|
Factura con IVA pendiente de devengo en certificaciones de obra cuyo destinatario sea una Administración Pública.
|
15
|
Factura con IVA pendiente de devengo en operaciones de tracto sucesivo.
|
17
|
Operación acogida a alguno de los regímenes previstos en el Capítulo XI del Título IX (OSS e IOSS)
|
18
|
Recargo de equivalencia.
|
19
|
Operaciones de actividades incluidas en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGYP)
|
20
|
Régimen simplificado
|
En IGIC se contemplan las siguientes claves:
Clave
|
Descripción de la Clave de Régimen para desgloses donde el impuesto de aplicación es el IGIC
|
01
|
Operación de régimen general.
|
02
|
Exportación.
|
03
|
Operaciones a las que se aplique el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
|
04
|
Régimen especial del oro de inversión.
|
05
|
Régimen especial de las agencias de viajes.
|
06
|
Régimen especial grupo de entidades en IGIC (Nivel Avanzado)
|
07
|
Régimen especial del criterio de caja.
|
08
|
Operaciones sujetas al IPSI / IVA (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación / Impuesto sobre el Valor Añadido)
|
09
|
Facturación de las prestaciones de servicios de agencias de viaje que actúan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena (D.A.4ª RD1619/2012)
|
10
|
Cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad industrial, de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados efectuados por sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que realicen estas funciones de cobro.
|
11
|
Operaciones de arrendamiento de local de negocio.
|
14
|
Factura con IGIC pendiente de devengo en certificaciones de obra cuyo destinatario sea una Administración Pública.
|
15
|
Factura con IGIC pendiente de devengo en operaciones de tracto sucesivo.
|
17
|
Régimen especial de comerciante minorista
|
18
|
Régimen especial del pequeño empresario o profesional
|
19
|
Operaciones interiores exentas por aplicación artículo 25 Ley 19/1994
|
| • | Clave de operación. Se puede indicar alguna de las siguientes claves: |
Clave
|
Descripción
|
S1
|
Operación Sujeta y No exenta - Sin inversión del sujeto pasivo.
|
S2
|
Operación Sujeta y No exenta - Con Inversión del sujeto pasivo
|
N1
|
Operación No Sujeta artículo 7, 14, otros.
|
N2
|
Operación No Sujeta por Reglas de localización.
|
| • | Descripción operación. Al enviar los datos de las facturas a VeriFactu no se tiene que remitir el detalle de los conceptos o líneas que forman la factura sino que se incluye solo una descripción global de la operación. En esta casilla se puede incluir una "descripción de la operación" genérica que el programa puede trasladar por defecto a todas las facturas que se realicen. Esta descripción se puede cambiar o introducir manualmente en cada factura. En esta descripción se pueden usar "variables" o datos que cambien de una factura a otra. Por ejemplo, si se introduce un texto como: NTRA. FACTURA #SERIE# #NUMERO# DEL DIA #FECHA# y se crea la factura de la serie "A" y número "231" del día 12/11/2025, en esa factura se incluirá como "Descripción de la operación" el texto "NTRA. FACTURA A 231 DEL DIA 12/11/2025". |
Se pueden usar las siguientes variables:
#FECHA#
#FECHA.MES# (mes con traducción de la fecha)
#FECHAOPERACION# (fecha de la operación de la factura)
#FECHAOPERACION.MES# (mes de la Fecha de operación que esté informada en la factura)
#SERIE#
#NUMERO#
| • | Idioma. En esta casilla se puede seleccionar el idioma en el que el servicio de cotejo de datos de la Agencia Tributaria va a mostrar los datos de la factura al cliente si escanea el código "QR Tributario" que se incluye en la factura. Es posible seleccionar: castellano, gallego, catalán, valenciano, euskera e inglés. El idioma seleccionado en esta casilla de la ficha del Emisor se traslada luego al hacer facturas a la pantalla de cada factura. En cada factura también es posible seleccionar el idioma. |
| • | Sistema de envío o remisión. Esta aplicación trabaja exclusivamente en modo Veri*Factu así que esta opción siempre tendrá el valor "VERI*FACTU (ENTORNO PRODUCCIÓN). |
| • | Presenta las facturas a través de un representante. En el caso de que el emisor u obligado tributario remita los datos de las facturas a la Agencia Tributaria a través de un representante será necesario indicar el NIF y Nombre o razón social del representante. En este caso, en las casillas de la solapa "Identificación" que solicitan el Certificado digital con el que autenticarse en el envío deberá ser el correspondiente al representante del obligado tributario. |
| • | Cese voluntario de remisión de facturas al sistema VERIFACTU. Esta casilla solo se debe rellenar en el caso de que el emisor quisiera dejar de remitir los datos de las facturas a Veri*Factu. Esta fecha se debe incluir en los registros de facturación que se envíen a la Agencia Tributaria antes del 31 de diciembre y significaría que en el siguiente ejercicio el emisor ya no va a seguir enviando los registros de facturación a VeriFactu. En caso de abandonar la opción VeriFactu ya no podría seguir usando este programa para expedir facturas puesto que es una aplicación que solo contempla la modalidad VeriFactu. |
| • | Número de instalación del SIF utilizado para la creación de facturas. Cada instalación de los programas de facturación o SIF (Sistema Informático de Facturación) que permita expedir facturas y transmitir sus datos a VeriFactu debe de estar identificado con un "Número de instalación" que ha de incluirse en todas las peticiones de envío o consulta de datos realizadas a VeriFactu. |
| • | Todas las facturas expedidas por una misma instalación del Sistema Informático de Facturación (SIF) deben ir "encadenadas" de forma que sea posible detectar la alteración o eliminación de facturas anteriores puesto que al hacer una nueva factura, debe incluirse parte de la huella digital de la factura anterior. |
| • | La huella digital de las facturas se obtiene aplicando un algorítmo matemático (SHA-256) a los principales datos de la factura como son el NIF del emisor, el número de factura y su serie, la fecha de expedición, el tipo de factura, la cuota total, el importe total, huella del registro anterior y la fecha y hora de emisión. Si alguno de esos datos de la factura se modificase después de haber calculado la huella digital sería detectado porque al calcular nuevamente la huella digital para su comprobación ya no se obtendría la misma huella obtenida inicialmente. |
| • | El número de instalación del SIF es generado por el propio programa de facturación al pulsar el botón "Nuevo número de Instalación SIF". |
| • | Para generar el número de instalación del SIF el programa va a revisar que se hayan cumplimentado primero los datos de la solapa "VERIFACTU" de la ficha del Emisor y que se haya seleccionado el Certificado digital que se vaya a utilizar para autenticarse en el envío de datos a VeriFactu. |
| • | Al lado del botón que genera un nuevo número de instalación existe otro botón con el título "Ver registro de cambios del número de instalación" que permite ver el histórico de los números de instalación que ha utilizado el emisor. |
| • | El botón “Ver último registro Verifactu” permite ver el último registro de facturación que ha remitido a Verifactu el emisor. Desde ese último registro también se puede recorrer la relación de registros remitidos. |
|