Avisos-Alertas

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El programa incluye un sistema para que el usuario pueda configurar alertas o avisos que se le muestren al entrar en la aplicación o al entrar en determinadas declaraciones o en determinados sujetos pasivos.

 

La configuración de estos avisos/alertas se puede realizar desde el menú principal del programa, a través de la opción "Ficheros", "Gesión de Alertas".

 

Estas alertas incluyen un mensaje breve, de una línea de longitud, que es el que se mostrará para avisar al usuario y un texto más largo para añadiar información adicional que se puede ver al abrir cada mensaje de alerta.

 

Cada usuario del programa puede configurar sus propias alertas o un usuario de tipo "administrador" podría configurar avisos para que le salgan a determinados usuarios.

 

Las altertas se pueden programar para mostrarse en un periodo de fechas determinado o para que aparezcan en el modelo de declaración de un ejercicio y periodo determinado.

 

Al crear un aviso o alerta, se pueden configurar dos modalidades o tipos de alertas:

 

Alertas o avisos para un MODELO de declaración concreto. Estas alertas se mostrarán al abrir el modelo o modelos para los que estén configuradas. Es posible configurar avisos para que salgan en los modelos de un ejercicio y periodo determinado o para que salgan sólo al abrir ese modelo de un sujeto pasivo concreto. También se pueden configurar avisos para que salgan siempre que se acceda a un modelo de declaración, independientemente de su ejercicio o período. Y también es posible crear alertas para que se muestren al abrir un modelo de declaración solamente a determinados usuarios del programa.
Alertas generales para todo el PROGRAMA. Este tipo de alertas está prevista para configurar mensajes que se muestren al abrir el programa. Estas alertas se muestran en la zona central de pantalla principal del programa. Si trabaja con varias aplicaciones Iranon que utilicen una misma base de datos, las alertas son comunes a todas esas aplicaciones, es decir, que las alertas introducidas en un programa podrían visualizarse también desde otros programas.

 

Las alertas se pueden visualizar y crear desde varios puntos de la aplicación:

En la pantalla principal del programa se muestran las alertas de tipo "PROGRAMA". Se muestra la fecha/hora del aviso y el mensaje asociado a cada alerta. Se muestran tantas líneas como mensajes se hayan configurado. Si se hace click con el ratón sobre las líneas de alguno de los mensajes, se abre la ficha del aviso o alerta para poder ver también la información adicional (en ese momento la ficha del mensaje se abre para visualizar todos los datos de la alerta aunque, desde este punto, no es posible modificar sus datos).
En los modelos de declaración, las alertas se muestran al abrir la declaración (si el modelo tiene asociada alguna Alerta, el programa preguntará al usuario si desea visualizar esas alertas) y se pueden ver tanbién desde el menú "Visualizar", "Alertas Modelo" o pulsando el botón que se muestra en la parte superior de la pantalla. Desde las declaraciones sólo se visualizan las alertas o avisos de tipo "MODELO" y no se muestran los avisos de tipo "PROGRAMA". Desde esta opción se pueden ver y dar de alta o modificar/borrar los avisos.
En la ficha de datos de los sujetos pasivos, se puede pulsar el botón que hay en la parte superior de  la ventana para ver y editar las alertas. En este caso se visualizan tanto las alertas de tipo "MODELO" como las de tipo "PROGRAMA". Sólo se mostrarán las alertas asignadas para el sujeto pasivo que se está editando y el resto de alertas que no estén asignadas para un sujeto pasivo concreto. Desde esta opción es posible visualizar y modificar o crear alertas.
Desde el menú "Ficheros", "Gesión de Alertas" se accede a la tabla donde se registran todos los mensajes y desde la que se pueden visualizar y crear o modificar estas alertas. En este apartado se muestran tanto las alertas relativas a un modelo de declaración como las establecidas para todo el programa.

 

 

Datos solicitados al crear una alerta

 

En la ficha de datos que se muestra al crear o modificar una alerta se solicitan varios datos que se describen a continuación:

 

Origen - Usuario / Fecha: estas casillas el programa registra automáticamente el nombre del usuario del programa que ha creado el aviso (Usuario origen) y la fecha y hora en la que se graba el aviso.
Destino: en esta casilla se debe indicar si la alerta es relativa a un "Modelo" de declaración o es una alerta/aviso de tipo general para mostrarse al abrir el "Programa".
Aviso activo: con esta casilla se puede activar o desactivar un aviso. El programa sólo mostrará los mensajes de aviso que estén activos.
Rango Fechas Visibilidad: en estas dos casillas se puede indicar una fecha inicial y final entre las que se mostrará la Alerta. Es posible indicar sólo una fecha de inicio (sin introducir la segunda fecha que se solicita en este apartado) en cuyo caso, el aviso se mostrará indefinidamente a partir de la fecha indicada. También es posible indicar una fecha final (sin cumplimentar la primera casilla de fecha que se solicita) y, en ese caso, el aviso se mostrará en cualquier fecha anterior a la fecha indicada en la segunda casilla.
Modelo: cuando se introduce un aviso con "Destino: MODELO", en las casillas del bloque "Modelo" se puede seleccionar o configurar el modelo en el que se mostrará la alerta. El botón "Seleccionar Modelo" abre una ventana que permite seleccionar un modelo, ejercicio y periodo en el que se mostrará la alerta. En esta ventana sólo se muestran los modelos que confecciona el programa. Si se desean seleccionar modelos realizados por otros programas Iranon, se podría utilizar la casilla de selección "Modelo" en lugar de utilizar el botón "Seleccionar Modelo". Por ejemplo, si en el programa "GESTION FISCAL" se está haciendo los pagos a cuenta o liquidación de retenciones y se desea añadir una alerta para que se visualice cuando se realice el modelo 100 en  el programa "DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO" del sujeto pasivo, se podría asignar el "Modelo: 100" (para que sea posible crear alertas/avisos en un programa que luego se muestren en otra aplicación Iranon, ambas aplicaciones deberían estar usando una misma base de datos).
Ejercicio/Período: en las alertas relacionadas con un modelo, estas casillas se puede especificar el año y el trimestre/mes o período en el que se quiere configurar la alerta. Es posible dejar estas casillas en blanco y, en ese caso, el aviso se mostrará en el modelo seleccionado independientemente del ejercicio o periodo en el que se acceda.
Usuario (destino): en esta casilla se puede indicar el usuario del programa al que va destinado el aviso, es decir, el usuario que visualizará el aviso o alerta. Si esta casilla se deja en blanco, el aviso se le mostrará a todos los usuarios.
Sujeto: es posible establecer alertas para una empresa o sujeto pasivo concreto seleccionándolo en esta casilla. Si esta casilla se deja en blanco, el aviso o alerta se mostrará en todos los sujetos pasivos.
Mensaje: en esta casilla se introducirá el mensaje de aviso o alerta que se va a mostrar al entrar en el programa o en los modelos. Es una entrada de texto de una sola línea (64 caracteres) para describir de forma breve el motivo de la alerta.
Información adicional: en esta casilla se puede poner una descripción más ámplia (de múltiples líneas) para explicar el contenido del mensaje de aviso o explicar algún procedimiento que deba seguirse, etc.

 

 

Filtrar Alertas

 

En el "browser" o ventana de los apartados donde se visualizan e introducen las alertas o avisos, se puede utilizar el botón para establecer "filtros" que permitan visualizar sólo determinadas alertas. Esto puede ser útil cuando estén  grabadas en el fichero de Alertas muchos avisos y se quiera ver solamente un grupo de esos mensajes.

 

Al pulsar el botón para establecer filtros, se abre la misma ficha de datos o formulario que se utiliza al dar de alta o modificar las alertas. Este formulario se abre inicialmente con todas las casillas en blanco y el usuario puede ir introduciendo uno o varios criterios de filtrado y cuando se pulse el botón "Aceptar", el programa ya sólo mostrará en el "browser" de alertas aquellas que se ajusten a los criterios indicados.

 

Por ejemplo, si queremos ver sólo los mensajes de un determinado sujeto pasivo, podríamos seleccionar a dicho sujeto en las casillas "Nombre Comercial/Código", "Razón social" o "NIF" y pulsar el botón "Aceptar".

 

Igualmente, si queremos ver todas las alertas o avisos configuradas para un determinado "Usuario", bastaría con indicar el nombre de dicho usuario. De la misma forma se podrían establecer filtros para ver sólo los avisos a mostrar en determinadas fechas o los avisos que estén activos o desactivados, los avisos correspondientes a un modelo concreto o a un ejercicio y período determinado. Es posible filtrar los mensajes por el Usuario que los ha creado o por el Usuario destinatario o usuario para el que se han configurado.

 

Después de establecer un filtro, el programa ya no mostrará los avisos que no cumplan los criterios elegidos en ese filtro hasta que se cierre este "browser" de avisos. Si se desea anular el filtro establecido para volver a visualizar todos los avisos, se puede pulsar el botón "Quitar Filtro" que se muestra en la n la parte supieor de la ventana "Filtrar Mensajes-Avisos".

 

En algunos campos de la pantalla de filtrado se puede utilizar el carácter comodín "%" para configurar la búsqueda o filtrado de los mensajes de alerta de una forma más fácil. Esta opción existe en el campo "Mensaje" o el campo "Información adicional".

 

Al establecer el filtrado de los datos, el programa va a considerar que en el lugar del texto de búsqueda donde aparece el caráceter "%", podría estar anotado cualquier otro texto. Por ejemplo, supongamos que en la tabla de Gestión de Alertas están grabados muchas alertas y, entre ellas, hay varias con un mensaje del tipo "AVISO PARA JUAN", "AVISO PARA ELENA", "AVISO PARA MARIA JOSE", etc.y queremos filtrar para visualizar sólo ese tipo de mesnajes. En ese caso, en la ventana de filtrado podemos poner, en el campo "Mensaje", el texto "AVISO PARA%" y el programa mostraría todas las alertas que empiezan por ese texto "AVISO PARA" independientemente de que detrás de ese texto pueda haber otros textos más.

 

Otro ejemplo sería el siguiente: sabemos que entre las Alertas registradas, hay varias que en el campo "Información adicional" tienen el texto "facturas" y queremos que, al filtrar los datos, se muestren sólo aquellas alertas que en la "Información adicional" aparezca la palabra "facturas", independientemente de si esa factura aparece al principio del texto, en la midad o al final del mismo. En este caso, podríamos configurar el filtro con el texto "%factura%" y el programa buscaría cualquier mensaje en el que exista esa palabra.