Conceptos de Ingresos y Gastos

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Desde este apartado del menú de opciones se pueden gestionar los conceptos o cuentas de ingreso y gasto que se van a utilizar en los Libros registro de facturas y en los modelos de declaración.

 

Este programa permite definir al usuario los conceptos de gasto e ingreso que se utilizarán a la hora de introducir facturas en los Libros registro y al realizar su posterior traslado a las distintas declaraciones.

 

La utilización de estos Conceptos en los Libros registro de facturas permite clasificar los diferentes tipos de ingreso y gastos como se podría hacer con el Plan contable en una contabilidad. Este sistema de conceptos definibles por el usuario puede luego aportar información detallada la situación económica de la empresa cuando se obtienen informes y totales de cada concepto de ingreso o gasto. También permite agilizar la realizacón de las declaraciones puesto que el programa tiene funciones para trasladar los datos desde los Libros registro a los modelos de declaración.

 

El programa incluye por defecto un plan de conceptos que corresponde con las partidas de gasto e ingreso que habitualmente se diferencian en la Declaración de Renta y en otras declaraciones. Con estos conceptos el programa no tendrá dificultad en pasar los datos a las declaraciones puesto que ya están definidos en las distintas declaraciones. Estos conceptos que el programa incluye por omisión pueden modificarse y también es posible añadir nuevos conceptos.

 

Hay que tener en cuenta que el uso de conceptos de gastos e ingresos parametrizables puede suponer múltiples ventajas pero también implica una cierta dificultad superior a la que plantea el uso de los conceptos fijos. A la hora de pasar la información de los Libros registro de facturas a las declaraciones tendrá que ser el propio usuario el definina las partidas que deben tomarse en cada casilla de la declaración.

 

En el apartado "Ficheros", "Datos auxiliares", Planes-Conceptos de I.R.P.F. se pueden gestionar múltiples planes de conceptos. Estos planes tienen la misión de servir como base a la hora de definir los planes de cada empresa. Cada actividad del sujeto pasivo puede tener su propio plan de conceptos de gastos e ingresos. Cuando se introducen facturas en los Libros registro es posible definir el plan de conceptos que se va a utilizar. El programa permite cargar automáticamente para cada sujeto pasivo uno de los planes "base" definidos en este apartado ("Planes-Conceptos de I.R.P.F."). Además de copiar los conceptos incluidos en alguno de estos planes, también es posible introducir manualmente o modificar los conceptos que se deseen.

 

 

 

 

Introdución y gestión de planes de conceptos

 

La pantalla de introducción de conceptos tiene un funcionamiento similar al de cualquier otra base de datos de las incluidas en el programa. Existen unos botones y opciones que permiten añadir, modificar, borrar o listar conceptos de gastos e ingresos pero a diferencia de otras bases de datos, en la parte superior de esta ventana existen una zona para seleccionar e introducir el "plan de conceptos" que se se desee.

 

Cuando se añade o se modifica un concepto, este cambio se realiza sólo sobre el plan que esté seleccionado. Un mismo plan de conceptos puede utilizarse o copiarse en múltiples empresas o en las múltiples actividades que puede tener una empresa.

 

En la parte superior de esta ventana existen varios botones que permiten añadir un nuevo plan de conceptos, renombrar un plan de conceptos o para borrar un plan existente. En la parte izquierda de esta parte superior se muestra un campo que sirve para seleccionar el "Plan de conceptos" que se quiere ver o revisar (cuando hay varios planes definidos).

 

Los datos solicitados para añadir un concepto son los siguientes:

 

Código: en este campo se solicita un número o código que sirva para identificar esa partida de ingresos o gastos a la hora de realizar el traslado de datos a las declaraciones. En los conceptos que incluye definidos el programa por defecto se ha utilizado una numeración similar a los números de cuentas y subcuentas utilizados en contabilidad.
Descripción: este campo es una descripción o comentario para identificar cada concepto. Este texto saldrá impreso en los Libro registro.
Concepto: en esta casilla se indica si el concepto es un ingreso o un gasto. Según se trate de uno u otro el programa lo mostrará al introducir las fras. emitidas o recibidas.

 

Concepto AEAT: En esta casilla se puede seleccionar el concepto de Ingreso o Gasto de entre los contemplados y tipificados por la Agencia Tributaria para la presentación digital de libros para atender requerimientos de la AEAT. Este concepto es el que se utilizará al generar los Libros registro en formato de hojas de cálculo Excel o de ficheros CSV utilizados para atender Requerimientos de gestión tributaria de IRPF e IVA.

 

Conceptos de INGRESOS contemplados actualmente por la Agencia Tributaria:

 

"I01" - Ingresos de explotación
"IX1" - Otros Ingresos (incluidas subvenciones y otras transferencias). Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
"I02" - Ingresos financieros derivados del aplazamiento o fraccionamiento de operaciones realizadas en desarrollo de la actividad
"I03" - Ingresos por subvenciones corrientes
"I04" - Imputación de ingresos por subvenciones de capital
"I05" - IVA devengado (recargo de equivalencia y/o recargo de agricultura, ganadería y pesca).
"I06" - Variación de existencias (incremento de existencias finales).
"I07" - Otros ingresos
"I08" - Autoconsumo de bienes y servicios
"I09" - Transmisión elementos patrimoniales que hayan gozado libertad amortización: exceso amortización deducida respecto amortización deducible (DA trigésima Ley del IRPF)

 

 

Conceptos de GASTOS contemplados actualmente por la Agencia Tributaria:

 

"GX1" - Consumos de explotación. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
"G01" - Compra de existencias
"G02" - Variación de existencias (disminución de existencias finales)
"G03" - Otros consumos de explotación
"G04" - Sueldos y salarios
"GX2" - Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular). Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
"G05" - Seguridad Social a cargo de la empresa
"G06" - Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad
"GX3" - Otros gastos de personal. Alternativamente se podrá consignar en su lugar:
"G07" - Indemnizaciones
"G08" - Dietas y asignaciones de viajes del personal empleado
"G09" - Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado
"G10" - Otros gastos de personal
"G11" - Gastos de manutención del contribuyente (artículo 30.2.5ª.c de la Ley del IRPF)
"G12" - Arrendamientos y cánones
"G13" - Reparaciones y conservación
"GX4" - Suministros (entre otros agua, gas, electricidad, telefonía, internet). Alternativamente se podrán consignar en su lugar:
"G14" - Gastos por suministro eléctrico
"G15" - Gastos por suministro de agua
"G16" - Gastos por suministro de gas
"G17" - Gastos por suministro de telefonía e internet
"G18" - Otros suministros
"G19" - Servicios de profesionales independientes

 

Ejercicio baja concepto: Los conceptos de ingreso y gasto contemplados en los libros registro de facturas de cada ejercicio deben adaptarse a los mismos conceptos de ingreso/gasto contemplados en la declaración de Renta de cada ejercicio y tipificados por la AEAT. En cambio, la tabla de conceptos de ingreso/gasto que mantiene el programa para cada Sujeto pasivo y Actividad es común para todos los ejercicios así que el año que se puede introducir en esta casilla permite hacer que un concepto contemplado en un ejercicio ya no aparezca al grabar facturas de los siguientes ejercicios si la AEAT ya no contempla ese concepto en los siguientes ejercicios.
Imputable I.R.P.F.: este marcador se utiliza en el traslado de datos desde Libros registro al modelo 131. Para actividades en Estimación objetiva, empresariales-no ganadería independiente y para las agrarias o empresariales-ganadería independiente, se obtiene la base de ingresos y las retenciones de las facturas emitidas cuyo concepto de ingreso esté marcado como "Imputable IRPF".
Imputable Pagos fraccionados: este indicador identifica los conceptos de ingreso y gasto que se pasarán desde los Libros registro hasta el REGISTRO INTERNO. Luego, esta pantalla de registro interno se puede pasar al modelo 130 o al modelo 100. En el traslado de Libros registro a los modelos 303 y 390, para actividades en Estimación objetiva y régimen de IVA simplificado, agrarias o empresariales-ganadería independiente, se obtienen los ingresos a cuenta de las facturas emitidas cuyo concepto de ingreso sea "Imputable a Pagos Fraccionados".
Importar contabilidad: en este apartado se pueden introducir los números de cuenta de contabilidad que deben importarse desde el balance a este concepto. Esta opción permite importar datos del Balance contable a los modelos. Los números de cuenta deben ir separados por los operadores aritméticos respectivos (normalmente, por el signo de sumar "+" o el de restar "-").