Copias de seguridad

Inicio  Anterior  Siguiente

 

El programa incluye un sistema de fácil manejo para la realización de COPIAS DE SEGURIDAD de las bases de datos que se utilizan en los programas Iranon.

 

Seguramente no es necesario recordar aquí la importancia que tiene la realización periódica de copias de seguridad que permitan restaurar la información en el caso de que ocurra cualquier incidencia en el equipo o en el uso de los programas.

 

Las copias de seguridad se pueden realizar mediante este sistema de copias que incluye el programa Iranon o a través de cualquier otro medio de realización de copias de seguridad que tenga disponible el usuario.

 

Los procesos de realización o de restauración de copias de seguridad se llevan a cabo con la aplicación Iranon IrGBAK que está diseñada para hacer copias de las bases de datos de tipo Firebird que usan las aplicaciones Iranon cliente-servidor.

 

Este proceso se puede ejecutar desde el menú "Herramientas", "Copias de seguridad" y también desde el menú de iconos de la parte izquierda de la ventana del programa. También se podría ejecutar con el programa "irgbak.exe" existente en la carpeta UTILS del directorio donde esté instalado el programa.

 

El proceso de copia se realiza por base de datos, es decir, se crea un fichero de COPIA DE SEGURIDAD por cada fichero de base de datos. Los programas Iranon graban todos los datos en una única base de datos salvo el programa de contabilidad IrCONTA que utiliza una base de datos diferente para cada empresa. En el caso de IrConta será necesario hacer una copia de seguridad por cada empresa y una copia de seguridad de la base de datos principal.

 

En la utilidad de copias se deben indicar los siguientes datos:

 

Ruta de la herramienta gbak.exe: esta herramienta es un interfaz con la utilidad gbak y por ello es necesario indicar la ruta en la que se encuentra dicho archivo. Este archivo se instala en la carpeta "UTILS" dentro del directorio en el que se haya instalado la aplicación.
Dirección IP del servidor: es la dirección IP en la que se encuentra la base de datos de la que se desea realizar copia de seguridad.
Base de datos: ruta completa en la que se encuentra el fichero de base de datos del que se quiere hacer la copia de seguridad.
Usuario: nombre del usuario de conexión con la base de datos.
Contraseña: contraseña del usuario indicado.
Fichero de copia de seguridad: fichero en el que se va a dejar la copia de seguridad de la base de datos.

 

A la hora de realizar copias de seguridad, si el proceso de copias se inicia desde dentro del programa, es decir, mediante la opción del menú "Herramientas", "Copias de seguridad", casi todos los datos que se solicitan en la utilidad IrGBAK y que se detallaban en el párrafo anterior, saldrán ya  configurados automáticamente. Sólo será necesario introducir el nombre del fichero donde se desea realizar la copia de seguridad.

 

Para realizar el proceso de copia se deben rellenar todos estos datos y pulsar el botón de Hacer copia. Si todo ha ido correctamente aparecerá en la ruta indicada el fichero de copia. Para revisar el proceso se podrá pulsar el botón Ver resultado en el que se detalla el proceso ejecutado por la herramienta "irgbak".

 

Durante la copia, IrGBAK realiza automáticamente un proceso de compresión y empaquetado de la base de datos para que la copia de seguridad ocupen el menor espacio posible.

 

Los procesos de realización o restauración de copias de seguridad pueden durar varios minutos dependiendo del tamaño de las bases de datos, dependiendo de la velocidad de ejecución de los equipos, la velocidad de la red si la base de datos está ubicada en un servidor, etc. Por este motivo, es aconsejable que, siempre que sea posible, las copias se realicen desde el servidor o equipo donde estén ubicadas las bases de datos. De esta forma la copia se hará más rápidamente, se sobrecargará menos el tráfico de la red y la copia será generalmente más segura al no tener que viajar los datos a través de la red.

 

También es recomendable que las bases de datos no estén en uso en el momento de hacer copias de seguridad. Si los programas están en ejecución y se están introduciendo datos a la vez que se realizan copias de seguridad, hay que tener en cuenta que en esas copias de seguridad sólo quedarán guardados los datos que había en las bases de datos en el momento de empezar a realizar la copia. Cualquier dato que se introduzca o modifique después de iniciar el proceso de copia no quedará salvaguardado en esa copia de seguridad.

 

 

Restaurar una base de datos

 

Si se precisa restaurar una copia de seguridad, sería aconsejable que se realice previamente una copia física del fichero destino ya que será sobreescrito.

 

A la hora de restaurar la copia de seguridad de una base de datos, la base de datos de destino no debería estar en uso para que la restauración se pueda realizar correctamente.

 

Una vez estén cumplimentados los datos de servidor, base de datos, etc. indicados anteriormente, el proceso comenzará en el momento que se pulse el botón Resturar copia.

 

Recuerde que la base de datos utilizada por un programa podría ser la misma base de datos que se utiliza en otras aplicaciones Iranon, dependiendo de como se hayan configurado los programas al realizar la instalación. En el caso de que la base de datos sea común a varios programas, hay que tener en cuenta que al restaurar la base de datos desde uno de los programas, se restaurarían los datos de todas esas aplicaciones.

 

Observaciones sobre la realización de copias de seguridad

 

Las copias de seguridad de los datos también se pueden realizar por cualquier otro medio externo al programa Iranon. Por ejemplo, se podría hacer una copia del fichero de base de datos mediante Windows a un CD-ROM, DVD, discos externos, memoria USB, etc. (en el momento de copiar la base de datos es recomendable que el programa esté cerrado).

 

La base de datos se almacena en un único fichero que tiene habitualmente la extensión ".gdb" (por defecto suele ubicarse en el fichero "...\IRANONFISCAL\CSDATOS\FBFISCAL.GDB"). La ubicación de la base de datos la establece el usuario al instalar y empezar a trabajar en el programa. La base de datos podría estar  almacenada en una ruta o en un equipo diferente a la ruta o equipo en el que se encuentra instalado el programa. La localización exacta del fichero de base de datos se puede consultar en el menú "Ficheros", "Configuración base de datos".

 

En el programa de contabilidad IrCONTA, la localización de las bases de datos se puede ver en la ficha de datos de cada empresa, en la solapa "Configuración".

 

Además de los datos que el programa almacena en la base de datos (declaraciones, facturas, clientes, conceptos, contabilidades, etc.), en muchas ocasiones, el usuario realiza formatos de impresión de informes, etiquetas, facturas, memorias, cartas, etc. propios de los que sería recomendable tener copias de seguridad. Estos documentos y formatos de impresión se almacenan en ficheros independientes de la base de datos del programa y al hacer copias de seguridad no se realizará su copia. Si se trata de formatos de impresión e informes tendrán habitualmente la extensión ".iir" y estarán ubicados probablemente en la carpeta "...\IRANONFISCAL\CSINFORMES". En otros documentos como memorias, etc. la nomenclatura de ficheros y ubicación puede variar.