Editor de textos (hasta el ejercicio 2008)

 

Memoria e Informe de gestión  |   Presentación digital  |   Acciones propias

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

A partir del ejercicio 2009 el funcionamiento del apartado "Memoria/Informe de gestión" en el programa cambia ligeramente con respecto a ejercicios anteriores. Las siguientes explicaciones de esta documentación corresponden al funcionamiento de este apartado hasta el ejercicio 2008.

 

 

El editor o procesador de textos que incluye esta aplicación para editar la MEMORIA o el INFORME DE GESTION tiene un funcionamiento bastante sencillo e intuitivo para cualquier usuario que esté familiarizado con la edición de textos y documentos bajo entorno Windows con otros procesadores de texto.

 

El editor de textos incluye varias funciones para seleccionar tipos de letra, escritura en negrita, cursiva, tamaño de las fuentes y otras operaciones que permiten obtener una óptima presentación a la hora de imprimir el documento. Tenga en cuenta que estas operaciones no se tienen en cuenta cuando la presentación se realiza en formato digital (soporte magnético) puesto que en los ficheros que se generan en este sistema sólo existe letra normal por tratarse de ficheros de texto tipo ASCII.

 

A continuación se resumen las principales funciones y botones que ofrece el editor de textos.

 

Abrir fichero. Este botón permite cargar en pantalla un fichero previamente grabado con este editor. Al abrir un nuevo fichero se cierra el documento que actualmente esté abierto en pantalla. Por defecto, el programa utiliza para guardar y abrir ficheros un formato propio con extensión ITF. También puede abrir ficheros tipo RTF (formato de texto enriquecido) y formatos de tipo texto (TXT).

 

Guardar fichero. Después de escribir o modificar el documento, este botón permitirá grabar los datos introducidos. Los ficheros se guardan por defecto con un formato propio de Iranon. Si lo desea también puede guardar el documento en formato RTF o TXT que son formatos estandard que pueden leer y escribir casi todos los procesadores de texto del mercado.

 

Previsualización. Mediante esta operación se mostrará en pantalla una vista previa del documento que se está escribiendo.

 

Imprimir. Este botón envía el documento a la impresora seleccionada.

 

Configurar impresora. Este botón permite seleccionar y configurar la impresora y también elegir las páginas del documento que se desean imprimir.

 

Configuración de la página. Utilizando este icono se puede establecer el tipo de papel y los márgenes del documento a la hora de imprimir.

 

Configuración de la cabecera y pie de página. Al pulsar este botón se abre una ventana en la que se pueden establecer textos que se quieran imprimir en la cabecera y pies de las páginas. Si en cualquier casilla correspondiente a las cabeceras y pies de página se pulsa el botón derecho del ratón, se pueden insertar en las cabeceras variables como el número de página, la hora de impresión o el autor del documento para que se impriman en todas las hojas.

 

Deshacer. Pulsando este botón se anulan los últimos cambios introducidos en el documento. Por ejemplo, si el último cambio ha sido escribir una palabra, pulsando este botón se borrará dicha palabra o, al revés, si en el último proceso ejecutado se ha borrado un texto y se pulsa sobre este icono, el editor volverá al estado anterior recuperando los últimos caracteres que se habían eliminado.

 

Cortar. Esta función borra los datos seleccionados y al mismo tiempo envía una copia de esos datos al portapapeles de Windows por si se quieren "pegar" (copiar) en otro punto del documento o en otra aplicación. Los datos seleccionados son aquellos que estén esaltados en color inverso después de haberlos .

 

Copiar. Al pulsar este icono se envía al portapapeles de Windows una copia de los datos que estén seleccionados en pantalla. Esos datos se podrán "pegar" o copiar en otros puntos del documento o en otras aplicaciones de tipo Windows utilizando el botón de "pegar".

 

Pegar. Esta operación copia sobre el documento los datos existentes en el portapapeles de Windows. Los datos se copian a partir del punto donde se encuentre el cursor en ese momento.

 

Tipos de letra. Estos botones permiten respectivamente poner en letra negrita, cursiva o subrayada el texto que en ese momento esté seleccionado.

 

Alineación. Utilizando cualquiera de estos tres iconos se puede elegir el alineamiento de las líneas de texto seleccionadas a izquierda, centradas o deecha.

 

Bullet. Esta función permite hacer listas o párrafos en los que se identifica cada párrafo con un punto a la izquierda del texto para distinguir fácilmente entre un párrafo y otro. Este tipo de párrafos será útil para relacionar de forma más clara puntos dentro de un apartado.

 

Fusionar variables sobre previsualización. Este botón previsualiza en pantalla el documento resultante después de obtener los datos del balance y sustituir las variables por los valores correspondientes a la sociedad con la que se está trabajando. Recuerde que las variables son los textos que van encerrados entre corchetes { } en diversos puntos del documento y que sirven para indicar al programa donde debe poner los importes obtenidos desde el balance o los datos de administradores y datos generales de la sociedad.

 

Fusionar variables sobre el documento. Utilizando esta función se realiza el mismo proceso que se describía en el punto anterior pero los datos económicos se escriben directamente sobre el documento de esta sociedad. Al hacer este proceso se borrarían las variables y ya no sería posible volver a recalcular de balances salvo que el documento se guarde en ficheros con otro nombre.

 

 

Ver también...

 

Realización de la Memoria a partir del ejercicio 2009