Modelo 392

 

  Cumplimentación   Cálculo   Importar datos   Impresión

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Las entidades que realizaban el resumen anual del IVA mediante el modelo 392 deberán realizar a partir del ejercicio 2009 el modelo 390 según establece la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre (BOE 20/11/2009).

 

La Orden EHA/3480/2008, de 1 de diciembre, que modifica la Orden EHA/3397/2006, de 26 de octubre, aprueba los modelos 390 y 392 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido vigentes a partir del ejercicio 2008 (BOE 04/12/2008).

 

La cumplimentación del modelo 392 en el programa trata de mantener el máximo parecido posible con el modelo impreso de esta declaración con el fin de hacer más facil su realización. En pantalla se trabaja sobre las mismas "páginas" o pantallas que tiene el modelo.

 

En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y .

 

Este modelo se puede cumplimentar de forma manual introduciendo los importes y haciendo luego el cálculo e impresión aunque también pueden recogerse automáticamente esos importes desde los Libros registro, módulos, Balance (enlace especial con IRCONTA o CONTAPLUS) y obteniendo los datos de los modelos trimestrales anteriores (modelos 320 y 332).

 

En caso de existir declaraciones complementarias de los modelos 320 y 332, se trasladarán los datos de la última declaración complementaria realizada. Para que se recogan los datos del modelo 332, en el modelo 392 debe marcarse la casilla "Registro de exportadores y otros operadores económicos" (pág. 1).

 

Si en el modelo 392 existen importes en las casillas de bases y cuotas y se desea modificar alguno de estos datos, recuerde que deberían borrarse previamente ambas casillas para que se realice nuevamente el cálculo de forma correcta. El proceso de cálculo no recalcula aquellas casillas que tengan ya importes en el momento de soliciar el proceso de cálculo.

 

En el caso de repetir varias veces el proceso de importar datos desde las declaraciones trimestrales o desde contabilidad sobre un modelo en el que ya existen datos también será necesario borrar previamente los importes existentes para evitar que los datos importados se acumulen a los ya existentes.

 

El programa puede imprimir esta declaración en el formato XML de presentación para envío por Internet.