Paso 4: Cabecera de página, título y banda resumen

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Supongamos que tenemos un informe ya creado que muestra una lista de direcciones desde una tabla, y supongamos que la apariencia del informe es bastante aceptable y la vista previa podría verse así:

 

 

Lo que falta es algo de "decoración", como un título en la primera página y una cabecera de página con los encabezados de las columnas de cada registro de datos. Así mismo un resumen al final del informe, presentando el número total de registros  por ejemplo, se vería bien.

 

Cabecera de página:

 

Cada página del listado debería tener una cabecera de página con los encabezados de cada una de las columnas de datos en la lista de direcciones, por ejemplo habría una etiqueta con "Nombre" sobre la columna de los nombres de compañía, etc.

Primero insertemos una nueva banda para la cabecera de página usando el botón y seleccionando "Cabecera de página" como tipo de banda. Ahora añadamos la etiqueta para cada columna, con los encabezados correspondientes a los nombres de los campos.

 

Ejemplo:

 

 

Para asignar un tamaño mayor de fuente, asi como el estilo en negrita u otra fuente se deben seleccionar todas las etiquetas y asignar los atributos de la fuente con la barra de herramientas.

 

Banda de título:

 

Un título para la primera página del informe puede ser insertado como una nueva banda y asignar su tipo de banda como "Banda de título". Entonces se añadirían etiquetas a la banda de título y se asignarían sus tamaños de fuente algo más grandes de lo normal, como por ejemplo 24 puntos. Adicionalmente se podría añadir la fecha y tiempo actuales a la cabecera del informe, de esa manera se podría ver cuando fue impreso el informe en cada listado. Para hacer esto use el botón y añada un campo de sistema en la esquina superior derecha de la banda de título, y asigne su tipo como "Fecha/Tiempo". Ahora la banda de título se vería de la siguiente manera:

 

 

Cuando realice una vista previa del informe se dará cuenta del siguiente problema: La página de cabecera aparecerá en la primera página antes que la banda de título (justo de la misma manera en que las dos bandas aparecen en el diseño del informe). Se puede corregir esto si se imprime la cabecera de página sólo en la segunda página y siguientes, pero no en la primera página, y añadiendo los encabezamientos de la columna al final de la banda de título. Primero seleccione la banda de cabecera de página y abra su diálogo de propiedades.

 

Seleccione la opción titulada "Descartar la primera página" para prevenir que la banda sea impresa en la primera página del informe. Luego redimensione la banda de título y haga sitio más abajo de la etiqueta del título para colocar el contenido de la cabecera de página.

 

No necesita volver a crear todos los elementos del informe para la banda de título que hay en la cabecera de página, ya que puede seleccionarlos en la banda de cabecera de página y copiarlos al portapapeles, seleccionar entonces la banda de título y pegar allí los elementos del portapapeles. Así serán copiados todos los elementos desde la cabecera de página a la banda de título, aún seleccionados podrá moverlos todos juntos hacia la parte de mas abajo de la banda.

 

Banda resumen:

 

Para añadir un resumen al final del informe, inserte una nueva banda y asigne su tipo como "Resumen". Puede añadir ahora elementos a ésta nueva banda, por ejemplo puede usar un campo de sistema como es un "Contador de detalle" y asignar su tipo como "Número de registros listados: ". Y ahora se listará el número total de registros impresos hasta el final del listado, por ejemplo "Número de registros impresos: 78" si son 78 el número de registros que existen en la tabla principal del informe.

 

 

La apariencia final del informe sería algo así:

 

 

Y consecuentemente sería impreso el siguiente listado: