Casación

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Esta opción se encuentra disponible en el menú "Diario", "Utilidades", "Casación" y con ella se pueden identificar los asientos y apuntes correspondientes a una misma operación, asignándoles el indicador de "Origen" o "Casado" para facilitar y agilizar luego su búsqueda o su verificación dentro del libro Diario.

 

La casación se puede realizar manualmente, desplegando las opciones de la columna "Casación"  y seleccionando "O" para los apuntes origen y "C" para los apuntes que casan, o bien se puede hacer de manera automática.

 

La casación automática muestra los apuntes casados y no casados para un subcuenta y entre un periodo de fechas para apuntes con importes iguales al Debe y/o Haber, marcados como Origen y/o Casado.

 

La casación automática no modifica la columna CASACION salvo que se active la opción: "Modificar CASACION de los apuntes".

 

Si en la casilla "Marca como Origen" se elige la opción "Debe", se marcarán como Origen los apuntes con importe al Debe y como Casado los apuntes con importe al Haber. Un ejemplo de este caso sería cuando se tratan de casar una subcuenta de Clientes para que marque con "O" la factura y con "C" el cobro, es decir, se estarían casando "Ventas" con "Cobros".

 

Si en "Marca como Origen" se elige la opción "Haber", se marcarán como Origen los apuntes con importe al Haber y como Casado, los apuntes con importe al Debe. Por ejemplo, si se está casando una subcuenta de Proveedores, para que marque con "O" la factura y con "C" el pago, es decir, se estarían casando "Compras" con "Pagos".

 

La casación se puede realizar de tres formas diferentes:

 

Casar apuntes con documentos coincidentes: esta opción marca apuntes para documentos iguales, incluidos apuntes que no tengan puesto el documento.

 

Casar apuntes sin tener en cuenta el documento: esta opción marca apuntes sin tener en cuenta el documento y sólo marca aquellos apuntes con el mismo importe.

 

Casar apuntes primero los de documentos coincidentes y luego sin mirar el documento: esta última opción marca primero los apuntes para documentos iguales, sin incluir apuntes que no tengan puesto el número de documento y luego marca los restantes que queden sin casar y la casación la realiza entonces sin atenerse al documento.