Base de datos principal

 

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En esta opción se configuran los parámetros de conexión al servidor de base de datos y a la base de datos principal en la que se almacenan los datos generales del programa como pueden ser las empresas. La estructura de la base de datos es como sigue. En la base de datos principal se dan de alta los datos generales a todo el programa mientras que los datos específicos de cada empresa se guardan en bases de datos independientes para cada empresa.

 

Servidor: en este parámetro se indicará la dirección IP del servidor en el que esté el servidor de base de datos.

 

Por ejemplo, si el servidor de base de datos (Firebird) está ubicado en un servidor de red que tiene la dirección IP: 192.168.0.1, en la casilla "Servidor" se introducirían los números de esa dirección IP.

 

Si el servidor de base de datos (Firebird) y el programa de contabilidad (IrConta) están ejecutándose en un mismo equipo, es decir, una instalación local en la que el mismo equipo va a actuar como cliente y servidor a la vez, en la casilla "Servidor" se podría introducir la dirección IP "127.0.0.1" o el nombre "localhost" (en minúsculas y sin las comillas) para indicar que el servidor de base de datos está ubicado en local, en el mismo equipo que está ejecutando la contabilidad. También se podría poner la dirección IP concreta que tenga ese equipo.

 

También se puede indicar un nombre de maquina (en lugar de una dirección IP) si dicho nombre está a su vez registrado en el sistema de servidor de nombres que incorpora el propio programa en el menú "General", "Configuración", "Servidor de nombres".

 

En las versiones de DEMOSTRACIÓN del programa se puede dejar vacía esta casilla "Servidor" y en ese caso el programa se encargará de configurar automáticamente un servidor de base de datos en local (en este caso no sería necesario instalar independientemente Firebird, bastaría con instalar la demostración del programa IrConta).

 

Base de datos: en este punto se indicará el nombre del fichero que guardará la base de datos de Empresas. En esta base de datos se guarda el nombre, domicilio y datos generales de cada empresa y la configuración necesaria para acceder a la base de datos que guardará la contabilidad de la empresa.

 

El programa trabajará generalmente con esta base de datos principal o fichero de empresas y luego, con una base de datos, propia de cada empresa, en la que se almacenarán las contabilidades de los diferentes ejercicios de dicha empresa.

 

Las bases de datos Firebird que usa este programa guardan en un solo fichero todas las tablas y datos que la conforman.

 

En esta casilla es necesario especificar la ruta completa hasta el fichero de base de datos. Por ejemplo, si se introduce la ruta "C:\EMPRESAS.GDB" la base de datos se creará en el disco "C:".

 

También sería válido como nombre de base de datos el siguiente:

"\\servidor\contabilidad\irempresas.gdb". En este ejemplo la base de datos de empresas se llamaría "irempresas.gdb" y estaría situada en la carpeta "contabilidad" del equipo llamado "servidor".

 

El nombre de la base de datos puede ser cualquiera que admita su sistema operativo. Le recomendamos que utilice el nombre "irempresas.gdb" para identificar fácilmente que se trata del fichero de empresas de la Contabilidad Iranon. También puede ser interesante asignarle a los ficheros de base de datos siempre la extensión ".gdb" que es la original de la base de datos Firebird, aunque puede usar otras si así lo desea.

 

En el caso de que la base de datos esté situada en una carpeta cuyo nombre contenga espacios en blanco, no será necesario encerrar el nombre entre comillas dobles como se utiliza en muchas ocasiones en entornos Windows. Por ejemplo, si se indica el texto:

"C:\Archivos de programa\IRANONFISCAL\DATOS\IREMPRESAS.GDB", la base de datos se debería crear correctamente en la carpeta "Archivos de programa" y dentro de ella, en la subcarpeta "iranonfiscal", etc.

 

Igualmente son válidas las rutas con el signo "/" que se utilizan habitualmente en entornos tipo Unix. Por ej. si la base de datos está alojada en un servidor Linux o Unix se podría indicar una ruta como la siguiente: "/home/conta/irempresas.gdb". Recuerde que este tipo de entornos hacen diferencia normalmente entre mayúsculas y minúsculas.

 

Las carpetas o directorios que se indiquen en esta casilla deberían existir previamente puesto que el proceso de creación de la base de datos sólo crea el fichero de la base de datos pero no crea carpetas.

 

Cuando el servidor de base de datos Firebird se instala en otro equipo (habitualmente, en un servidor de red), al configurar la conexión con la base de datos desde los puestos, hay que tener en cuenta que en esta casilla, "Base de datos", se deberá indicar siempre la carpeta y nombre de fichero que contiene la base de datos desde el punto de vista del servidor, es decir, como si nos dispusiésemos a acceder desde el propio servidor. Por ejemplo, si el servidor de base de datos está ejecutándose en un servidor de red y dentro de ese servidor, la base de datos del programa de está en el archivo "d:\irconta\irempresas.gdb", en todos los puestos de trabajo habría que indicar esa ruta (la ruta en el servidor), aunque en cada puesto esa misma ruta pudiese estar conectada o mapeada con otra letra de unidad u otra ruta de acceso.

 

Usuario: en esta casilla se debe de indicar un nombre de Usuario válido  para la conexión con la base de datos. El servidor de base de datos Firebird crea por defecto un usuario con el nombre "SYSDBA" (todo en mayúsculas).

 

Clave: contraseña para el usuario de conexión. Si se utiliza el usuario "SYSDBA" que configura por defecto el servidor de base de datos, la clave por defecto será "masterkey" (en minúsculas).

 

Dialecto: tipo de dialecto SQL con el que va a trabajar la base de datos. Por defecto es 3.

 

DNS: en este parámetro se indica si se desea usar un servidor de nombres dentro del programa que será el encargado de convertir dichos nombres a direcciones IP válidas. Si se deja vacío entonces se deberán indicar direcciones IP válidas en la casilla de servidor. Si la subred posee un servidor de nombres propio también se pondrán indicar los nombres válidos para la subred.

 

Botón Test de conexión: una vez cumplimentados los datos de conexión que se especificaban en anteriores líneas se podría utilizar este botón para verificar la conexión con los parámetros seleccionados.

 

Botón Crear base de datos: mediante este botón se generará completamente la base de datos principal. Normalmente esta operación se realizara solamente una vez al comenzar a utilizar el programa.