Modificación de precios

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Importante:

Si utiliza versiones antiguas del programa IRFAC como son las versiones "IRFAC Básica" o "IRFAC PRO", previas a la versión "IR FACTURACIÓN VERIFACTU", recuerde que esas versiones no están adaptadas a los requisitos que establece el Reglamento de los Sistemas Informáticos de Facturación que aprobaba el Real Decreto 1007/2023 (BOE 06/12/2023) y ya no deben utilizarse a partir de la fecha en la que sea exigible la utilización de un programa adaptado a este Reglamento. Según la última ampliación del plazo de adaptación que publicaba el Real Decreto-ley 15/2025 (BOE 03/12/2025), estas fechas a partir de las que ha de utilizarse un programa adaptado al Reglamento de los SIF son el 01/01/2027 si el emisor de las facturas es una entidad que tributa por el Impuesto sobre Sociedades y el 01/07/2027 en el caso del resto de contribuyentes.

 

 

El programa incorpora en esta opción la posibilidad de modificar de forma automática los precios de los CONCEPTOS a facturar. Esta función puede ser útil cada vez que se quieran incrementar o revisar los precios de los distintos conceptos u honorarios existentes en ficheros. Por supuesto, estos importes también pueden modificarse individualmente de forma manual entrando en la ficha de cada concepto.

 

Para realizar la variación de precios automática este proceso solicita que se especifique el rango de conceptos que han de modificarse. Este rango puede ser por números, letras, etc. Por ejemplo, si los conceptos de un determinado tipo están organizados en ficheros con unos códigos del tipo "C01", "C02", "C03", etc. podría pedir que se revisen los precios del concepto "C01" al "C99" y esta modificación se haría sobre todos ellos.

 

Si no se especifica el concepto inicial y final, la modificación de precios se realizará para todos los conceptos existentes en ficheros.

 

La modificación de precios puede hacerse en base a un porcentaje o en base a un importe fijo; por ejemplo, puede pedir un incremento porcentual de precios del 2% ó bien puede pedir un incremento fijo de 3,25 euros.

 

Los precios se incrementarán si el porcentaje o el importe fijo son valores positivos o se reducirán si  estos datos son valores negativos. Un ejemplo de esto sería hacer una rebaja de precios del -2%, una rebaja de -3,25 euros., etc.

 

Si desea que los precios resultantes se redondeen a la centésima, décima, unidad, decena o centena de euro puede también marcarlo en esta pantalla; este punto es opcional.

 

Por último, la casilla "Modificar también cargos automáticos" que se puede marcar en este apartado, permite informar al programa de que además de cambiar los importes en las fichas de datos de cada concepto, deben cambiarse también los importes específicos para cada cliente que se hayan podido establecer en el apartado Datos de facturación periódica (recuerde que en este apartado, marcando la casilla "Asignar precio especial" se pueden fijar importes distintos para cada cliente aún tratándose de un mismo concepto).

 

La opción "Modificar también importe unidad si asignado precio especial" permite modificar también el precio de los conceptos asignados en "Datos de facturación periódica" a los clientes que tengan asignado un precio especial para dichos conceptos. Si no se activa esta casilla, la modificación del precio se realizará únicamente la tabla de Conceptos y en el apartado "Datos de facturación periódica" pero sólo en aquellos clientes que no tengan asignado un precio especial para esos conceptos.