Control del IVA a compensar

Inicio  Anterior  Siguiente

 

El programa incluye un sistema para controlar las fechas de vencimiento del IVA pendiente de deducir de períodos anteriores al efecto de evitar que se sobrepase el límite de cuatro años que existe para solicitar su compensación o devolución.

 

El derecho a compensar o solicitar la devolución del IVA generado en una liquidación debe ejercitarse en las siguientes declaraciones pero siempre antes de transcurrir cuatro años contados a partir de la presentación de la declaración que origino el derecho a la deducción (ver artículos 98, 99 y 100 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de Impuesto sobre el Valor Añadido).

 

La aplicación incluye un fichero en el que va registrando automáticamente los importes pendientes de compensar de cada declaración de IVA y la fecha de su liquidación para poder controlar su antigüedad y evitar que se sobrepasen los cuatro años sin haber solicitado su devolución.

 

Este fichero está accesible desde las declaraciones de IVA , utilizando la opción "Ver control del IVA a compensar" en el menú "Cálculo" o pulsando las teclas desde cualquier punto del modelo. También se puede abrir este fichero desde el menú principal de opciones del programa, en su apartado "Declaraciones", "IVA", "Control de compensación de IVA".

 

En este fichero de control del IVA a compensar se pueden hacer anotaciones manualmente, pero lo normal será que las anotaciones las realice automáticamente el propio programa cada vez que se realiza alguno de los modelos de IVA (300, 310, 320, 330, 332, 370 y 371).

 

Cuando se graba, modifica o borra cualquiera de estas declaraciones, el programa anota automáticamente los datos del IVA pendiente de compensar de dicha declaración. También se realiza esta anotación cuando se realizan declaraciones complementarias de un modelo anterior. Recuerde que el programa sobreescribe esta ficha del IVA a compensar siempre que se ejecuta la operación de grabar la declaración y, por tanto, se sobreescribe cualquier otro cambio o anotación que pudiese existir previamente para ese modelo y período.

 

 

Fichero de compensaciones de IVA

 

El fichero de control de compensaciones de IVA tiene el mismo funcionamiento que las restantes bases de datos disponibles en el programa. En la parte superior de la ventana existe una barra de botones que permite ejecutar las operaciones habituales de mantenimiento de cualquier fichero de datos: insertar, modificar, borrar, etc.

 

En el apartado "Bases de datos" de esta documentación puede encontrar más información sobre el funcionamiento del programa a la hora de trabajar con los ficheros de datos.

 

 

Ficha de la compensación del IVA de cada modelo

 

La ficha que se muestra al introducir o editar los datos del IVA pendiente de compensar de cada declaración registra la siguiente información:

 

DATOS DEL MODELO

Modelo: indica el tipo de modelo al que corresponde la información (modelos 300, 310, 320, 330, 332, 370 y 371).
Período: trimestre o mes al que corresponde la liquidación.
Ejercicio: al que corresponde la declaración.
Fecha: esta fecha se utilizará controlar que no se sobrepasen los cuatro años de plazo para realizar la compensación o solicitar la devolución del IVA. Cuando el programa realiza la anotación automática, en esta casilla grabará la fecha correspondiente al primer día del período al que corresponde la declaración. Por ej. si se trata del modelo 300 del tercer trimestre de 2005, el programa grabará la fecha "01/07/2005". El programa utiliza el primer día del trimestre siguiendo un criterio restrictivo aunque realmente la fecha límite será siempre posterior a esde día porque se trata de la fecha en la que se cumplen los cuatro años desde desde la fecha de presentación de la liquidación.
Resultado: importe a compensar o a devolver que ha resultado de la declaración. Llevará siempre el signo menos delante del importe. El importe será realizado en siempre en Euros.

 

DETALLES DE LA COMPENSACION

A Compensar: en esta casilla se registra el importe real que queda a compensar en el modelo al que corresponde la ficha de datos. Este es el exceso de IVA soportado sobre el IVA repercutido que se ha dado en el trimestre o período al que corresponde la declaración. En este dato no estará incluido el importe a compensar procedente de períodos anteriores y que también se puede aplicar en esta declaración.
Compensado: en esta casilla se indica el importe ya compensado del modelo al que corresponden los datos.
Devolución: esta casilla muestra el importe del modelo actual del que se ha podido solicitar la devolución.

 

Notas: en esta casilla se puede escribir cualquier anotación que se precise para aclarar los datos de compensación del modelo al que corresponde la información.

 

 

Cálculo de las fechas de vencimiento del IVA a compensar

 

En la parte superior de la ventana del fichero de control de compensaciones de IVA existe un botón con el texto "Cálculo" que permite consultar en cualquier momento el IVA a compensar más antiguo y su fecha de vencimiento.

 

En este apartado hay que introducir la "Fecha límite" que se quiere controlar. El programa propone por defecto la fecha actual del ordenador. Después de indicar la fecha y tras pulsar el botón "Calcular" se obtiene la información.

 

El resultado será el tipo de modelo y período al que corresponde el IVA pendiente de compensar más antiguo y que por tanto tendrá una fecha de vencimiento más próxima a la fecha indicada. También se indica el importe (en euros) que queda pendiente de compensar de dicha declaración y la fecha límite para solicitar su compensación o su devolución.

 

 

 

Nota importante para iniciar el control del IVA a compensar : este sistema de control automático del IVA a compensar se incorpora en el programa a partir del ejercicio 2005 y por tanto, los importes de IVA a compensar de períodos anteriores habría que anotarlos manualmente. El programa sólo registrará el IVA pendiente de compensar del ejercicio 2005 y siguientes. Para que el programa pueda controlar adecuadamente el IVA a compensar procedente de períodos anteriores a 2005, el usuario debería introducir manualmente una o varias fichas con la información de los modelos de IVA de los que proceden las cantidades pendientes de deducir y anotando en la casilla "A Compensar" el importe pendiente de compensación.