Modelo 179

 

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La Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, aprobaba por primera vez el modelo 179 "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y establecía las condiciones y procedimiento para su presentación (BOE 30/05/2018) pero una sentencia del Tribunal Supremo (sentencia 1106/2020) anulaba la obligación de presentar esta declaración.

 

La Orden HAC/612/2021, de 16 de junio, vuelve a aprobar nuevamente el modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” (BOE 18/06/2021). Esta declaración informativa tiene su origen en la aprobación del artículo 54.ter Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

 

La oblicación de información que supone el modelo 179 se establece con fines de prevención del fraude fiscal para las personas o entidades, en particular, las denominadas "plataformas colaborativas", que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

 

Quedan excluidos de este concepto, y por tanto, no deben presentar el nuevo modelo de declaración informativa, respecto del arrendamiento o subarrendamiento de viviendas tal y como se definen en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica; el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles y los usos y contratos a que se refiere el artículo 5 de la mencionada ley, con la excepción, precisamente por tratarse de cesiones objeto de la nueva obligación de información, de la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, aun cuando esté sometida a un régimen específico derivado de su normativa sectorial.

 

Deben presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito. En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que presten o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

 

La información a suministrar en el modelo 179 comprende:

 

a) Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

 

b) Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

 

c) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

 

d) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

 

e) Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

 

f) Fecha de inicio de la cesión.

 

g) Fecha de intermediación en la operación.

 

h) Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

 

La información contenida en las letras e), g) y h) anteriores tiene carácter opcional, al objeto de transparentar la operación relativa a la cesión del inmueble, lo que evita potenciales requerimientos de información por parte de la Administración tributaria dirigidos al conocimiento de dichos elementos relativos a la cesión de estos inmuebles.

 

 

Obligados a presentar el modelo 179

 

Están obligadas a presentar el modelo179 las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos en los términos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

 

 

Plazo de presentación

 

La presentación del modelo 179 tendrá una periodicidad trimestral, y deberá presentarse en relación con las operaciones realizadas en cada trimestre natural, en el plazo comprendido entre el primer y el último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre a que se refiera la declaración.

 

No obstante, excepcionalmente para el ejercicio 2018, el modelo 179 tendrá carácter anual y su plazo de presentación será entre el 1 y el 31 de enero de 2019.

 

Al reactivarse el modelo en el año 2021 para las operaciones realizadas a partir del 26 de junio de 2021, estas operaciones que corresponden al segundo trimestre de 2021 se declararán excepcionalmente en el mismo plazo previsto para la declaración correspondiente al tercer trimestre de 2021, es decir, del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

 

 

Formato de presentación del Modelo 179

 

La presentación del modelo 179 se realiza mediante mensajes informáticos emitidos por el programa y que transmiten los datos de cesión de cada inmueble directamente a los servidores de la Agencia Tributaria.

 

A diferencia de la presentación de otras declaraciones, en el modelo 179 no existe una presentación del modelo como tal sino que los datos de cada intermediación en la cesión de viviendas para uso turístico se van transmitiendo individualmente y el modelo 179 final será el resultado de las diferentes cesiones que se van transmitiendo. Es un sistema similar al utilizado en la presentación de Libros registro al SII (Suministro de Inmediato de Información) del IVA donde cada factura se transmite de forma individual.

 

En cada operación se transmiten los datos del declarante que ha intermediado en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, los datos del inmueble, los datos de los titulares/cedentes y los cesionarios de la vivienda. El envío de datos a la Agencia Tributaria se realiza inmueble por inmueble y, finalmente, el modelo 179 estará formado por los datos de todas las viviendas y sus titulares/cedentes y cesionarios que se han ido declarando en cada envío de datos.Si la misma vivienda ha estado cedida en diferentes días del trimestre o periodo de declaración, para el mismo inmueble pueden existir múltiples operaciones de cesión a declarar.

 

El programa permite transmitir a la Agencia Tributaria individualmente cada operación de cesión de uso aunque también ofrece la posibilidad de registrar varias operaciones y transmitirlas luego a la vez o en un bloque desde la opción "Gestión de envíos".

 

Para poder transmitir los datos de esta declaración el programa Iranon precisa tener acceso a Internet para poder conectarse con los servidores de la Agencia Tributaria ya que la información de cada vivienda se transmite directamente desde el programa a los servidores de Hacienda. En la presentación del modelo 179 no se generan ficheros de declaración que luego se presenten desde las páginas web de la Agencia Tributaria sino que los datos se tienen que transmitir directamente desde el programa a los servidores de la AEAT.

 

 

Certificado digital

 

En la ficha de datos de la empresa o sujeto pasivo declarante en el modelo 179 (persona o entidad que intermedie entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos) es necesario seleccionar el Certificado digital que se va a utilizar para identificar al declarante.

 

Al realizar cualquier envío, consulta o anulación de operaciones, el programa utilizará como medio de autenticación el Certificado digital seleccionado en la ficha del sujeto pasivo.

 

El certificado digital se puede seleccionar en la solapa “Información adicional” de la ficha de datos del sujeto pasivo. En el apartado “Certificado” existe un botón para seleccionar o asociar a cada empresa el certificado digital que se utilizará para autentificarse en la presentación de datos al modelo 179.

 

Los certificados digitales que se pueden seleccionar en este apartado son los que estén instalados en el almacén de certificados de Windows que se puede consultar desde el “Panel de control” de Windows, en el apartado “Opciones de Internet” o desde los navegadores Microsoft Internet Explorer o Google Chrome.

 

En este punto de la ficha de datos del sujeto pasivo también existe un botón con el texto “Ver” que permite ver los datos del certificado: fechas de emisión y expiración, número de serie o entidad emisora del certificado.

 

El botón “Borrar” permite eliminar de la ficha del sujeto pasivo un Certificado previamente seleccionado, en el caso de que se quiera dejar en blanco esta opción.

 

Si en la ficha de datos del sujeto pasivo no está seleccionado algún certificado digital o el certificado seleccionado no es válido, está caducado, revocado, etc., no será posible realizar el envío de datos al modelo 179, obteniendo un error como respuesta a cualquier intento de suministro, consulta o anulación de datos.

 

En estos casos se obtendría un mensaje de error similar al siguiente: "Received content of invalid Content-Type setting: text/html - SOAP expects "text/xml".

 

 

Identificación de Titulares/Cedentes y Cesionarios

 

Los datos de los Titulares/Cedentes de las viviendas y los datos de los Cesionarios se registran en el fichero de Clientes/Proveedores y perceptores común también con otras declaraciones en los programas Iranon.

 

En la ficha de datos de Clientes/Proveedores es necesario indicar el "Tipo de N.I.F. / C.I.F." señalando si el NIF indicado corresponde a un NIF/CIF español, a un Número de operador intracomunitario, a un número de pasaporte, a un certificado de residencia fiscal, etc.

 

Si en el momento de enviar los datos del modelo 179 no está seleccionada alguna opción en esta casilla que solicita el tipo de NIF en la ficha del cliente/proveedor, al no tener suficiente información para poder determinar el tipo de NIF, el programa utilizará siempre la opción “No censado” en la identificación del Titular/Cedente o Cesionario para poder realizar el suministro de esos datos al modelo 179.

 

Al grabar cesiones de viviendas con un cliente o proveedor que no tenga identificado el tipo de NIF, el programa mostrará un aviso indicando que el cliente/proveedor se enviará como “NO CENSADO” al modelo 179. Si se conoce el tipo de NIF seria aconsejable cumplimentarlo antes de hacer el envío de esas cesiones de viviendas.

 

Si el cliente/proveedor no está identificado en el censo de la Agencia Tributaria, las operaciones registradas con dicho Titular/Cedente o Cesionario podrían registrarse como “aceptadas con errores” y requerir una posterior rectificación para corregirlo.

 

 

Introducción de datos de las viviendas en el Modelo 179

 

Antes de entrar en el modelo 179 es necesario indicar el ejercicio con el que se desea trabajar y el sujeto pasivo intermediario en la cesión de viviendas para uso turístico al que corresponde la declaración.

 

Al acceder al modelo 179 se muestra un browser o lista de las cesiones de viviendas ya existentes en la declaración. Cada línea de este fichero muestra los datos de una vivienda. La forma de introducir, modificar o borrar cesiones en la declaración es la misma que la utilizada en casi todos los apartados o ficheros de datos que maneja el programa.

 

En el modelo 179 el programa muestra en la parte superior de la pantalla una barra de botones o iconos que permiten ejecutar todas las operaciones necesarias para administrar la lista de viviendas que conforman la declaración.

 

 

En la zona central de la ventana se presenta un browser o tabla con los datos existentes en el fichero. Los datos de cada vivienda u operación se muestran en una misma línea de este browser. La ficha o registro que esté seleccionado se muestra de forma resaltada en un color distinto al de las otras líneas. Debido a las  limitaciones de tamaño de las pantallas, normalmente será necesario utilizar las teclas de desplazamiento del cursor o el ratón para desplazarse por este browser y poder visualizar todos los datos existentes en ficheros. En la parte derecha e inferior del browser verá unas barras de posición que le indicarán la posición del fichero en la que se encuentra actualmente y si existen más líneas de las que se están visualizando en pantalla.

 

En la parte inferior de la ventana del browser o fichero de operaciones declaradas en el modelo 179 existe una línea o barra de estado que muestra algunos datos informativos como el número de registros u operaciones existentes en la declaración.

 

A continuación se describen los botones y operaciones disponibles en el browser de cesiones de viviendas:

 

Primer registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir a la primera operación o vivienda de la declaración.

 

Anterior. Esta operación sitúa el cursor del fichero en la vivienda anterior. Utilizando el teclado se puede ejecutar este proceso pulsando la tecla .

 

Siguiente. Con esta operación se pasa al siguiente registro o vivienda de la declaración que se está visualizando. También se puede ejecutar pulsando la tecla cuando el cursor está situado en la lista de fichas.

 

Ultimo registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir a la última vivienda de las existentes en la declaración.

 

Insertar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario para registrar los datos de una nueva cesión de vivienda para fines turísticos.

 

Borrar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Esta opción borra la vivienda o anotación sobre la que esté situado en ese momento el cursor del fichero (fila que se muestra resaltada en un color diferente a las demás líneas del browser). Antes de borrar los datos, el programa solicitará que se confirme la eliminación de la vivienda para evitar borrados accidentales. Una vez que se han enviado y registrado correctamente la cesión de una vivienda, el programa ya no permitirá su borrado en la aplicación puesto que la Agencia Tributaria tampoco va a permitir el borrado de esa cesión. Cuando las cesiones están registradas ya sólo es posible realizar modificaciones o solicitar su anulación pero, aunque se anule la operación, su información seguirá estando registrada en el modelo 179 aunque su Estado-Situación pasará a ser: “Anulada”.

 

Editar. Este proceso permite ver y modificar los datos de la vivienda o cesión seleccionada (línea resaltada en el browser de operaciones). Este proceso también se puede ejecutar pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario utilizado para registrar la información de la cesión de la vivienda.

 

Actualizar. Este botón permite refrescar o actualizar la información que se muestra en la pantalla del browser de viviendas cedidas con los datos existentes en la base de datos. Generalmente este proceso se hará de forma automática al abrir el browser de operaciones y no será necesario utilizar este botón pero, puede ser útil en algunos casos en los que se han hecho cambios en el libro registro desde otros puestos de trabajo y se quiere actualizar la pantalla sin tener que salir y volver a entrar en el modelo.

 

Encontrar. Esta operación permite localizar las operaciones de cesión de viviendas entre las existentes en la declaración. Al pulsar este botón se muestra una ventana en la que se pueden introducir los textos y valores a buscar. La búsqueda se realiza por los datos de la columna o campo que esté en ese momento establecido como campo de ordenación. Si la búsqueda tiene éxito, el fichero se posicionará en la vivienda encontrada.

 

Ordenar. Pulsando sobre la barra de títulos que aparece en la parte superior de la ventana se puede cambiar el orden o criterio de clasificación seguido para mostrar los datos. Por ejemplo, si se quieren mostrar las viviendas ordenadas por “Fecha de inicio de la Cesión”, se podría hacer click con el ratón en el título de esa columna. Si se quieren ordenar por “Municipio”, se podría hacer lo mismo haciendo click en esa columna. También es posible establecer el “orden” de visualización por varios campos a la vez haciendo click en una primera columna y luego pulsando la tecla y luego haciendo click en la segunda columna por la que tienen que ordenarse los datos. Cada columna utilizada como índice en la ordenación de los datos se muestra en el browser señalada con un icono en forma de triángulo o . Este triángulo puede apuntar hacía arriba o hacía abajo según el criterio de ordenación sea ascendente o descendiente. Haciendo click nuevamente sobre el título de la columna se cambia ese criterio y los datos se muestran ordenados de mayor a menor o de menor a mayor. Cuando los datos se ordenan por varias columnas a la vez, en estos triángulos se muestra un número: 1, 2, 3, etc. para indicar cual es la columna que se utiliza como primer campo de ordenación o como segundo campo, tercer campo, etc.

 

Mostrar. La  función de este botón es mostrar en pantalla la ficha de datos actual. Es una operación similar a la del botón "Editar" visto anteriormente con la diferencia de que en este caso los datos sólo se pueden ver pero no se permite su modificación.

 

Listado. Esta opción permite obtener un listado de las viviendas cedidas existentes el modelo. La información proporcionada por esta opción se puede obtener en forma de listado y en forma de hoja de cálculo XLS.

 

Al solicitar el listado, el programa permite seleccionar el formato de salida de la información de entre las siguientes opciones:

V” - Visualizar cuadro. En esta opción se visualizan los datos de las viviendas en diferentes cuadros. Como los datos de las viviendas que puede haber en el browser o ventana de trabajo del libro registro son muchos y ocuparían más espacio del disponible generalmente en una página del listado, el informe se divide en varias páginas en las que se reparten los diferentes campos que se estén visualizando en pantalla. Esta opción muestra una pre-visualización del listado por pantalla y desde esa vista previa se puede solicitar posteriormente su impresión o solicitar que se grabe el listado en otros formatos como el PDF, RTF, etc.
I” - Imprimir cuadro. Esta opción obtiene el mismo listado que el indicado en la opción anterior pero la información se envía directamente a la impresora. Antes de comenzar la impresión el programa solicitará que se seleccione la impresora por la que se quiere obtener la impresión.
X” - Generar XLS. Esta es la opción que propone por defecto el programa. Con esta opción se graba la información del modelo en una hoja de cálculo tipo Excel (fichero *.xls) y se abre para su visualización en pantalla con el programa de hoja de cálculo que esté configurado en el sistema. El usuario puede seleccionar la carpeta y nombre de la hoja de cálculo que se va a crear al ejecutar en este proceso. Esta opción puede ser útil cuando se necesiten realizar comprobaciones por las facilidades de realizar sumatorios en las hojas de cálculo y por las facilidades de eliminar, redimensionar y colocar las columnas que puede ofrecer una hoja de cálculo.
L” - Listado. Esta opción muestra un listado simple de la información existente en pantalla. Este listado sólo muestra las primeras columnas o datos de todos los existentes en el browser del modelo 179.

 

Para seleccionar cualquiera de estas modalidades de salida será necesario escribir la letra identificativa de cada modalidad de salida. Por ejemplo, para exportar a hoja de cálculo habría que escribir la letra “X” y para visualizar un cuadro de datos habría que escribir la letra “V”.

 

Antes de solicitar un listado se puede utilizar el botón FILTRO para delimitar el rango de viviendas o registros del que se quiere obtener el listado puesto que en el listado se incluirán solamente las operaciones que estén visualizándose en el browser o ventana de gestión del modelo.

 

Filtrar. Esta opción permite seleccionar y visualizar en el fichero del modelo 179 aquellos registros que responden al criterio de filtro que el usuario puede establecer. Por ejemplo, si se quieren visualizar sólo las viviendas con unas determinadas fechas de inicio de la cesión, se puede utilizar el botón “Filtrar” e indicar el rango de fechas a visualizar indicando la fecha inicial y fecha final de las operaciones. Al establecer un “filtro”, en el browser o lista de viviendas cedidas para fines turísticos, se mostrarán únicamente aquellas viviendas que cumplen las condiciones establecidas por el usuario.

 

Al pulsar el botón “Filtrar” se muestra una ventana que tiene varias “solapas” o carpetas en las que se puede configurar el criterio de filtrado.

 

Si se desean ver las viviendas de un solo titular/cedente o de un único cesionario, en la solapa “Declarado/Cesionario” se puede seleccionar su nombre y, en ese caso, el programa ya sólo mostraría las viviendas que puedan estar grabadas con ese titular/cedente o cesionario.

 

En la solapa “Otros Datos” se pueden seleccionar las cesiones de vivienda según su situación o estado en el modelo 179 que ya esté registrado en la Agencia Tributaria. Por ejemplo, se puede solicitar que se muestren sólo las viviendas que tienen “pendiente de comunicar” el “Alta”, “Modificación” o la “Baja” en el modelo 179.

 

Igualmente se podrían filtrar los datos para mostrar sólo las viviendas “Aceptadas” en el modelo 179 ó las “Aceptadas con errores” o las “Incorrectas”, etc.

 

Los filtros se mantienen mientras no se cierre el “browser” o ventana de trabajo del modelo 179. Si después de establecer un FILTRO se desean volver a visualizar todas las viviendas cedidas, es decir, se desea anular el filtro establecido previamente, se podría pulsar nuevamente el botón “Filtrar” y luego pulsar el botón “Quitar Filtro”.

 

El filtro también se anularía si se sale del modelo 179 al menú principal del programa y se vuelve luego a acceder a la declaración.

 

 

Salir. Este botón cierra la pantalla del browser que muestra la relación de viviendas cedidas retornando al proceso o menú de opciones anterior.

 

 

 

Ver también...

 

Registro de datos en el Modelo 179
Gestión de envíos de datos al Modelo 179