Registro de datos en el Modelo 179

 

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Los datos del declarante del modelo 179 o intermediario en la cesión de viviendas para fines turísticos se toman automáticamente de la ficha de Personas físicas/Entidades jurídicas en el momento de transmitir la información de cada vivienda a la Agencia Tributaria.

 

Los datos de los inmuebles y sus titulares/cedentes y los datos de los cesionarios son los que se graban en el propio modelo 179.

 

En la ficha de datos que muestra el programa al grabar o editar las operaciones de intermediación en la cesión de viviendas para fines turísticos se solicitan los siguientes datos (los campos resaltados en negrita en la pantalla del programa son campos de cumplimentación obligatoria):

 

 

Identificación de la operación

 

Identificación Registro Declarado: En esta casilla es necesario indicar un número o referencia única para identificar cada operación entre todas las que van a declararse en el modelo 179. Al insertar una nueva ficha de datos el programa propone automáticamente un número aunque se podría poner cualquier otro identificador si se quisiera. El número de identificación que propone el programa está compuesto por el año, mes, día, hora, minutos, segundos y centésimas de segundo con lo que sería poco probable que se genere un número de identificación duplicado. Este campo es un dato de cumplimentación obligatoria.

 

Fecha de intermediación: Esta casilla se puede indicar la fecha en la que se ha producido la intermediación en la cesión de la vivienda para usos turísticos.

 

Fecha de inicio cesión: Esta casilla se debe indicar la fecha de inicio de la cesión. Es un dato de cumplimentación obligatoria. La fecha de inicio de la cesión no puede ser anterior a la fecha de intermediación.

 

Número de días de disfrute: Se indicará el número de días del alquiler o cesión. Este dato es de cumplimentación obligatoria.

 

Número de contrato: En este campo se puede indicar el número de contrato correspondiente a la cesión del uso de la vivienda.

 

Importe: Se indicará el importe correspondiente a la cesión del uso de la vivienda. Es un dato de cumplimentación obligatoria.

 

Medio de pago: En esta casilla se puede seleccionar la clave que identifica la forma de pago eligiendo entre una de las siguientes: 01-Transferencia, 02-Tarjeta de crédito/débito y 03-Otros medios de pago.

 

Identificación medio de pago: En esta casilla se puede indicar una descripción que identifique la forma de pago utilizada.

 

 

Datos del inmueble cedido

 

Situación del inmueble: En esta casilla es necesario indicar la clave de Situación del inmueble eligiendo alguno de los siguientes valores:

01 - Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra.

02 - Inmueble con referencia catastral situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

03 - Inmueble con referencia catastral situado en la Comunidad Foral de Navarra.

04 - Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral.

Este dato es de cumplimentación obligatoria.

 

Referencia catastral: Este dato es de cumplimentación obligatoria si en el campo anterior se ha indicado que el inmueble tiene Referencia catastral.

 

Dirección del inmueble: En este bloque se solicita la dirección de la vivienda cedida para usos turísticos. Algunos de los datos pedidos en este bloque son de cumplimentación obligatoria: Código de Municipio, Provincia, Tipo de Vía pública, Nombre de la vía y Tipo de numeración.

 

 

Declarados

 

En el botón "Declarados" se deben informar los datos de los titulares o cedentes del inmueble. Puede existir uno o varios titulares/cedentes.Si existen varios hay que cumplimentar una ficha con los datos de cada uno de ellos. Es obligatorio que exista al menos un titular o cedente en cada vivienda declarada en el modelo 179.

 

Al pulsar el botón "Declarados" el programa muestra un browser o fichero en el que se pueden ir introduciendo cada uno de los titulares/cedentes de la vivienda.

 

Antes de acceder al fichero de declarados, el programa graba la ficha de la vivienda y para ello revisa previamente que se hayan rellenado todas las casillas de cumplimentación obligatoria y que no haya incongruencias entre los datos seleccionados. En caso de detectarse algún error, el programa muestra un aviso en la parte inferior de la ventana de entrada de datos y será necesario pulsar las teclas  para ver el error. Si existen varios errores o avisos se pueden visualizar pulsando varias veces esta combinación de teclas. Si el programa tiene que informar de algún "aviso" que no impida grabar la operación y continuar, mostrará una ventana indicando "El programa tiene varios mensajes ¿desea visualizarlos?". En ese momento se puede responder "Sí" para ver los avisos o responder "No" para continuar grabando la ficha de la vivienda y acceder al apartado de Declarados.

 

En la ficha de Declarados hay que introducir los siguientes datos:

 

Clave de declarado: En esta casilla se indicará si el declarado es Titular de la vivienda o si es un Cedente.

 

Datos del Titular/Cedente: En las casillas “Nombre Comercial/Código”, “Nombre o razón social” y “NIF” se puede seleccionar o introducir el titular/cedente de la vivienda. En ese momento el programa abre la tabla de Clientes/Proveedores y Perceptores que maneja habitualmente el programa en todas las declaraciones informativas, libros registro de facturas, etc. El botón permite seleccionar el cliente/proveedor que va a figurar como Titular o Cedente de  la vivienda en el modelo 179. Al hacer click sobre este icono se accede al fichero de clientes-proveedores y perceptores utilizado en el programa. En ese fichero es posible realizar la selección de un cliente/proveedor haciendo doble click sobre la línea en la que aparecen sus datos. También es posible, en ese momento, insertar, modificar o borrar clientes y proveedores.

 

De entre todos los datos solicitados en la ficha de clientes/proveedores, para el modelo 179 sólo se utilizarán los siguientes:

Nombre o Razón social,
NIF o Número de identificación en el país de residencia,
Código de país de residencia,
Tipo de identificación en el país de residencia:

01-NIF/CIF Español,

02-NIF-IVA,

03-Pasaporte,

04-Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia,

05-Certificado de residencia, 06-Otro documento probatorio, 07-No censado)

 

 

Cesionarios

 

En el botón "Cesionarios" se deben informar los datos de los cesionarios o turistas que alquilan la vivienda. Puede existir uno o varios cesionarios. Si existen varios hay que cumplimentar una ficha con los datos de cada uno de ellos. Es obligatorio que exista al menos un cesionario en cada vivienda declarada en el modelo 179.

 

Al pulsar el botón "Cesionarios" el programa muestra un browser o fichero en el que se pueden ir introduciendo cada uno de los cesionarios de la vivienda.

 

Antes de acceder al fichero de cesionarios el programa graba la ficha de la vivienda y para ello revisa previamente que se hayan rellenado todas las casillas de cumplimentación obligatoria y que no haya incongruencias entre los datos seleccionados. En caso de detectarse algún error, el programa muestra un aviso en la parte inferior de la ventana de entrada de datos y será necesario pulsar las teclas  para ver el error. Si existen varios errores o avisos se pueden visualizar pulsando varias veces esta combinación de teclas. Si el programa tiene que informar de algún "aviso" que no impida grabar la operación y continuar, mostrará una ventana indicando "El programa tiene varios mensajes ¿desea visualizarlos?". En ese momento se puede responder "Sí" para ver los avisos o responder "No" para continuar grabando la ficha de la vivienda y acceder al apartado de Declarados.

 

En la ficha de Cesionarios hay que introducir los siguientes datos:

 

Datos del Cesionario: En las casillas “Nombre Comercial/Código”, “Nombre o razón social” y “NIF” se puede seleccionar o introducir el cesionario o arrendatario de la vivienda. En ese momento el programa abre la tabla de Clientes/Proveedores y Perceptores que maneja habitualmente el programa en todas las declaraciones informativas, libros registro de facturas, etc. El botón permite seleccionar el cliente/proveedor que va a figurar como Titular o Cedente de  la vivienda en el modelo 179. Al hacer click sobre este icono se accede al fichero de clientes-proveedores y perceptores utilizado en el programa. En ese fichero es posible realizar la selección de un cliente/proveedor haciendo doble click sobre la línea en la que aparecen sus datos. También es posible, en ese momento, insertar, modificar o borrar clientes y proveedores.

 

De entre todos los datos solicitados en la ficha de clientes/proveedores, para el modelo 179 sólo se utilizarán los siguientes:

Nombre o Razón social,
NIF o Número de identificación en el país de residencia,
Código de país de residencia,
Tipo de identificación en el país de residencia:

01-NIF/CIF Español,

02-NIF-IVA,

03-Pasaporte,

04-Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia,

05-Certificado de residencia, 06-Otro documento probatorio, 07-No censado)

 

 

Peticiones de envío de datos y consulta al Modelo 179

 

En la parte inferior de la ventana de entrada de viviendas a declarar se muestra un bloque de casillas y botones que permiten realizar el envío de datos a la Agencia Tributaria o consultar el estado de las operaciones o viviendas ya registradas en el modelo 179. En este bloque se encuentran las siguientes casillas y botones:

 

Pendiente Comunicar: en esta casilla se puede seleccionar el “Tipo de Comunicación” o suministro de datos al modelo 179 que está pendiente de realizar con la vivienda actual. En esta casilla se le indica al programa si la cesión de la vivienda está a la espera de darse de alta en el modelo 179, o si está pendiente de alguna modificación o pendiente de darse de baja. Al crear una nueva ficha de cesión de vivienda, el programa la marca por defecto como “Pendiente Comunicar: Alta” y una vez realizado su envío al modelo 179, el programa deja ya en blanco esta casilla puesto que ya no tiene pendiente otros procesos de envío salvo que se necesite solicitar alguna modificación o baja. Es posible seleccionar alguna de las siguientes operaciones que se llevarán a cabo en el momento que se solicite una petición de suministro o envío al modelo 179 de esta cesión:
A0 - Alta: Este será el tipo de comunicación a seleccionar cuando se quiera registrar en el modelo 179 una nueva cesión de vivienda para usos turísticos. Cuando el usuario lo solicite, el programa realizará una comunicación con la Sede Electrónica de la AEAT enviando esta petición de “alta” que puede ser aceptada, rechazada o aceptada con errores dependiendo de si cumple o no todas las validaciones y controles de error realizados en el momento de la presentación por parte de la Agencia Tributaria. Si una operación es rechazada porque contiene errores “No admisibles”, será necesario realizar las correcciones oportunas y volver a solicitar una nueva petición de alta puesto que el intento de suministro anterior no ha sido registrado en el modelo 179. Si una cesión de vivienda es “aceptada con errores”, porque contiene errores “Admisibles”, será necesario realizar su corrección enviando posteriormente una nueva petición de tipo “A1 – Modificación (corrección de errores registrales)”.
A1 - Modificación (corrección de errores registrales): Este tipo de comunicación se utiliza para solicitar la modificación de  operaciones de cesión de viviendas registradas en el modelo 179 cuando las operaciones registradas son correctas pero su anotación en el modelo 179 no se ha realizado correctamente (si los datos de la cesión registrados no fuesen correctos,
B0 - Baja - Anulada: Este tipo de petición se utiliza para solicitar la anulación de una cesión de vivienda remitida previamente al modelo 179 y que no debería constar en la declaración (por ejemplo: el registro de una operación inexistente). El registro de la cesión enviada previamente y que no procede, se dará de baja al hacer una petición de este tipo. En el caso de que proceda emitir una nueva operación correcta, se deberá registrar con una nueva petición de “alta” y con un número de identificación diferente. Hay que tener en cuenta que las cesiones de viviendas de las que se solicita la baja/anulación no se eliminan del modelo 179, simplemente la Agencia Tributaria las marca con el “Estado: Anulada” pero ese número de identificación ya no se puede volver a usar en el mismo periodo porque la cesión de vivienda anulada seguirá existiendo en el modelo 179.

 

Resultado Estado: Esta casilla es informativa y la cumplimenta automáticamente el programa con la respuesta que devuelve la Agencia Tributaria después de realizar el envío de una operación de intermediación en la cesión de vivienda para fines turísticos para su registro en el modelo 179. La Agencia Tributaria devuelve un mensaje de respuesta que puede tener alguno de los siguientes valores:
Correcto: La operación enviada es totalmente correcta y se registra en el modelo 179.
AceptadoConErrores: La operación enviada tiene algunos errores que no provocan su rechazo y se registra en el modelo 179.
Incorrecto: La operación o vivienda enviada tiene errores que provocan su rechazo, no se registra en el modelo 179.

 

Situación-Estado: Esta casilla también es informativa y la cumplimenta automáticamente el programa para dejar anotado el último tipo de petición o comunicación que se realizó para registrar una intermediación en la cesión de viviendas para usos turísticos en el modelo 179. Puede tener alguno des siguientes valores:
A0 - Alta
A1 - Modificación (corrección de errores registrales)
B0 - Baja - Anulada

 

Error: Si el registro de una operación en el modelo 179 no ha sido correcto, en esta línea de la pantalla se puede ver el mensaje de error que la  Agencia Tributaria ha devuelto para indicar el motivo por el que se rechaza el registro de la cesión de vivienda en el modelo 179 o la causa por la que la operación ha sido aceptada pero con errores.

 

Botón “Peticiones”. Haciendo click con el botón secundario del ratón sobre el botón “Peticiones” se muestra un menú con las opciones para enviar las operaciones de cesión de viviendas al modelo 179 o consultar los datos registrados en anteriores ocasiones. Estas operaciones se realizarán sólo sobre la cesión de vivienda que se está editando en ese momento. El programa dispone también de otro apartado para realizar el suministro y consulta de datos de múltiples viviendas a la vez. Al hacer click con el botón secundario del ratón se muestran las siguientes opciones:

 

Lanza Petición Suministro: Esta opción realiza el envío a la Agencia Tributaria de una solicitud de alta, modificación o baja de la cesión de una vivienda en el modelo 179 según el tipo de comunicación seleccionado en la casilla “Pendiente Comunicar”. El resultado del suministro puede ser “Correcto” (si la operación se ha podido registrar correctamente en el modelo 179), “Aceptado con errores” (si se ha realizado el registro en el modelo 179 pero la cesión contiene algún error que será necesario modificar posteriormente) o “Incorrecto” (cuando la cesión contiene errores “no admisibles” que impiden la incorporación al modelo 179).

 

Lanza Petición Consulta: Esta opción se utiliza para enviar una consulta a la web de la Agencia Tributaria que permita comprobar si la cesión de una vivienda está registrada en el modelo 179. Si la operación existe en el modelo 179 se obtiene la respuesta: “ConDatos” (esta respuesta se muestra en la casilla “Respuesta CSV”). Por el contrario, si la vivienda u operación no está registrada en el modelo 179, se obtiene la respuesta: “SinDatos”.

 

Ver Log Peticiones: Con esta opción se pueden consultar todas las peticiones realizadas al modelo 179 correspondientes a la cesión de vivienda que se está visualizando en pantalla. El programa va grabando automáticamente un “log” o histórico de las peticiones que se hacen de cada operación. Las peticiones pueden haber sido de SUMINISTRO de información (alta/modificación/baja) o de CONSULTA.

 

En las peticiones de Suministro de información se puede ver en la casilla “Resultado-Estado” el resultado de la petición de registro de la  cesión de vivienda. Este resultado puede tener los siguientes valores:

"Correcto"  - La cesión de vivienda declarada es totalmente correcta.
"AceptadoConErrores" - La cesión de vivienda tiene algunos errores que no provocan su rechazo. Será necesario ver el tipo de error que presenta en la casilla “Error” y proceder a su corrección.
"Incorrecto" - La cesión de vivienda tiene errores que provocan su rechazo.

 

En las peticiones de tipo Consulta, en la casilla “Situación-Estado” se puede ver la situación o estado en el que se encuentra el registro de la cesión de vivienda en el modelo 179 y que puede tener alguno de los siguientes valores:

"Correcta" - El registro se ha almacenado en el modelo 179 sin errores.
"AceptadaConErrores" - El registro se ha almacenado pero tiene algunos errores que requieren su modificación. En la casilla “Error” se muestra información sobre el error detectado.
"Anulada" - El registro almacenado ha sido anulado posteriormente.

 

En las peticiones de tipo “Consulta” en la casilla “Respuesta CSV” se pueden ver los resultados obtenidos y que pueden ser: “ConDatos” (si la intermediación en la cesión de vivienda existe en el modelo 179) o “SinDatos” (cuando la cesión consultada no está registrada en el modelo 179).

 

Una vez remitida al modelo 179 una operación de cesión de vivienda, el programa impedirá la modificación de sus datos identificativos que figuran en la cabecera de la ficha de entrada de datos, para evitar que en el programa figure una información distinta a la que está registrada en la Agencia Tributaria. Si fuese necesario realizar alguna corrección habría que hacer solicitar la Modificación de la operación si es por algún error registral o solicitar la Baja/Anulación de la cesión anteriormente transmitida y crear una nueva ficha de cesión con otro número de identificación para reemplazar a la operación inicialmente registrada.

 

Cuando se realiza el envío de una operación de cesión de vivienda que contiene errores y es rechazada por el modelo 179, será necesario hacer las correcciones oportunas en la información a presentar y realizar nuevamente el envío. El plazo de presentación de la modificación sigue siendo el mismo que le correspondía desde el principio a la operación de cesión, no se incrementa el plazo de presentación por haber hecho intentos de suministro que han sido rechazados.

 

Al grabar las cesiones de viviendas, el programa realiza diversas comprobaciones para verificar que se han introducido todos los datos obligatorios y que no existen datos incoherentes o que no se ajusten a las especificaciones del modelo 179. En caso de detectarse algún problema por existir datos incorrectos o incompletos, el programa puede mostrar mensajes de aviso o error. Si el problema detectado no invalidaría la presentación, se mostrará un mensaje de aviso informando del problema pero se permitiría grabar la operación. En otros casos, cuando los datos introducidos no son correctos o falta por cumplimentar algún dato obligatorio, el programa mostrará el correspondiente mensaje de error y no permitirá grabar la cesión. Los mensajes de aviso y error se muestran al pulsar el botón “Aceptar” para grabar la operación. En el caso de que el programa tenga que mostrar algún aviso o error, en la parte inferior de la ventana de entrada de datos de las cesiones de viviendas se mostrará un texto del tipo “Hay 3 mensajes, pulse Alt S para visualizarlos”. Pulsando a la vez las teclas y el programa mostraría el primero de los mensajes de aviso o error existente y sitúa el cursor en la casilla en la que se ha detectado el problema. Si hay más de un mensaje de aviso/error habría que pulsar varias veces las teclas y para su visualización.

 

 

 

Ver también...

 

Introducción al Modelo 179
Gestión de envíos de datos al Modelo 179