Certificado de retenciones de actividades agrícolas, ganaderas y profesionales

 

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Antes de acceder a la realización de los certificados de retenciones es necesario proceder con la selección del ejercicio y el sujeto pasivo al que corresponden los certificados. Si previamente se han utilizado las opciones de selección de empresa y periodo por defecto no será necesario elegir el sujeto pasivo y un ejercicio al entrar en los certificados.

 

La información que el programa solicita para realizar los certificados de retenciones de agricultores y profesionales se reparte en dos páginas o pantallas. En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra utilizando el ratón. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y ..

 

En la primera página se solicitan datos de tipo general que se requieren para cumplimentar los certificados y que es común a todos los certificados que realice el declarante: por ejemplo, el nº del modelo 190 en el que se declararon las retenciones, el nombre del la persona que firma los certificados, la fecha de emisión de los certificados. Esta información se copia automáticamente al insertar un nuevo certificado aunque también es posible su modificación de forma individual para cada certificado.

 

La segunda página tiene el mismo formato que cualquier base de datos de las incluidas en el programa (puede ver más información sobre el funcionamiento de este tipo de ficheros en el apartado Bases de datos). Cada certificado introducido será una ficha en esta base de datos.

 

Al insertar o editar una de estas fichas se muestra en pantalla un modelo con una disposición de datos similar a la del impreso de certificado publicado por la AEAT. En esta pantalla es necesario seleccionar el perceptor al que corresponde el certificado.

 

La selección o introducción del perceptor puede realizarse haciendo click con el ratón sobre el botón que se muestra a la derecha de las casillas "Nombre" y "NIF". El fichero de perceptores es común para todos los perceptores y clientes/proveedores introducidos en los certificados, modelos 180, 190, 347, etc. También puede seleccionarse el perceptor escribiendo el nombre o NIF en las casillas correspondientes.

 

Los certificados pueden cumplimentarse introduciendo los datos manualmente o solicitando al programa que los realice automáticamente en base a la información existente en el modelo 190. La operación para importar datos del modelo 190 se realiza mediante la opción Recoger datos de modelos anteriores.

 

La impresión de los certificados puede realizarse desde tres puntos distintos del programa y abarcando tres rangos distintos desde cada uno de ellos:

 

Para imprimir un sólo certificado se puede acceder a la pantalla de dicho certificado y hacer click con el ratón sobre el botón de impresión o pulsar la combinación de teclas que realiza el mismo proceso. De esta forma se imprime inmediatamente el certificado que se está visualizando en pantalla. La impresión del certificado que se está editando se realiza aunque el certificado esté ya marcado como "Impreso".
Si se desean imprimir en un solo proceso todos los certificados de la empresa o retenedor se puede ejecutar la opción de impresión desde cualquiera de las dos páginas o carpetas iniciales que aparecen al entrar en el apartado de certificados.
Por último, existe también la posibilidad de imprimir todos los certificados de todas las empresas cuyos certificados estén marcados como preparados para imprimir.

 

El programa puede imprimir esta declaración en papel preimpreso (formularios para impresora matricial) y en papel blanco (impresora láser).