Amortización contable

 

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La amortización es la expresión contable de la depreciación efectiva o pérdida de valor que sufren los elementos de inmovilizado material e inmaterial por su participación en la actividad económica durante varios ejercicios.

 

Como consecuencia de que la depreciación o pérdida de valor no se experimenta en todos los bienes de inmovilizado de igual forma se han desarrollado diferentes métodos de amortización que se adaptan de forma razonable a los distintos supuestos con que se manifiesta la depreciación de los bienes a lo largo de su vida útil.

 

Los métodos que tiene en cuenta el programa son:

 

Amortización lineal por coeficientes establecidos en las tablas oficialmente aprobadas
Amortización por un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización
Amortización mediante números dígitos tanto crecientes como decrecientes

 

Esta opción ofrece la posibilidad de calcular la tabla de amortización para los distintos bienes de cada empresa además de mantener el registro de dichas tablas de amortización en ficheros.

 

Una vez introducidos los datos de la empresa y los bienes que se van a amortizar en los correspondientes ficheros, el proceso de cálculo de las amortizaciones se realizará a través de la opción: "Cálculos", "Amortización contable" que puede encontrar en el menú principal del programa.

 

Al entrar en esta opción es necesario seleccionar la empresa y el bien del que se desea calcular la tabla de amortización. Esta selección se puede realizar haciendo doble click con el ratón sobre la empresa o bien con el que se va a trabajar o también pulsando la tecla después de haber situado el cursor (línea en color resaltado) sobre los datos a seleccionar.

 

El programa recoge los datos (Código, Fecha de adquisición, Valor de adquisición y el Grupo de amortización al que pertenece el bien) que se ha introducido en la ficha de bienes. Todos estos datos se pueden ver en la parte superior de esta ventana aunque sólo a título informativo puesto que su introducción se hace en la ficha de datos del bien.

 

En la zona inferior derecha de esta pantalla se muestra la tabla de amortización del bien que se ha obtenido al hacer el cálculo según los parámetros indicados para el bien. En la parte izquierda de esta pantalla se pueden ver las condiciones de amortización con las que se ha efectuado el cálculo de la tabla de amortización (porcentajes, nº de años, tipo de amortización, etc.). En la mayoría de los bienes sólo se precisará una única condición de amortización aunque el programa contempla la posibilidad de que se puedan introducir tantas condiciones de cálculo como sean necesarias para controlar cualquier variación en los porcentajes de amortización, número de años años, mejoras, etc. a lo largo de la vida del bien.

 

En la columna izquierda se mostrarán las condiciones existentes para el bien y en la columna de la derecha se podrá ver la tabla de amortización resultante del cálculo. Si existen varias condiciones de amortización, haciendo click con el ratón se puede seleccionar la condición de amortización que se desea ver o editar.

 

En esta pantalla se presentan tres botones que permiten realizar las operaciones para obtener y mantener la tabla de amortización del bien:

 

El botón Insertar sirve para introducir una condición de amortización y acceder a su vez a la tabla de amortización. Este será el primer paso para obtener el cálculo de la amortización de un bien. El programa permite introducir múltiples condiciones de amortización para reflejar cambios en los parámetros que determinan el cálculo de la tabla. Hay que tener en cuenta que después de introducidir una mejora no se podrá insertar otra condición de amortización nueva.

 

Mediante el botón Editar se accede a la ficha de amortización donde se puede ver, modificar y calcular la tabla de amortización de acuerdo a los datos introducidos para el bien. Si existen varias condición de amortización porque han existido cambios en los parámetros de cálculo a lo largo de la vida del bien, antes de pulsar este botón debería hacerse click con el ratón para seleccionar la condición que se quiere editar.

 

La opción Borrar permite eliminar la tabla de amortización calculada y grabada para un bien. Antes de ejecutar esta operación debe señalarse con el ratón la condición de amortización que se desea borrar (en el caso de que existan varias condiciones).

 

Al pulsar cualquiera de los botones detallados anteriormente para insertar o modificar las tablas de amortización de los bienes se accede a una ventana en la que se solicitan los siguientes datos:

 

Tipo amortización: en esta casilla se debe seleccionar el tipo de amortización que se utilizará para el cálculo de la tabla de amortización: lineal, degrasiva por porcentajes y degresiva por números dígitos. El programa cálcula las tablas de amortización del bien por todos los tipos de amortización pero el tipo de amortización que se elija será el que el programa tendrá en cuenta a la hora de grabar datos en las tablas de amortización. En la zona inferior de la ventana, en la tabla de resultados se pueden ver los importes calculados según amortización lineal, según porcentaje constante, dígitos decreciente y según dígitos creciente. A la izquierda de esta tabla se muestra el año o periodo en el que se realiza la amortización y a la derecha se pueden ver los resultados (importe amortizado y cantidad pendiente) según cada tipo de amortización.
Periodo: en esta casilla se indicará si el cálculo de la tabla de amortización se va a realizar en periodos anuales, trimestrales, mensuales o diariamente.
Porcentaje: en esta casilla se indicará el tanto por ciento de amortización.
Número de años: también se debe indicar el periodo de amortización.
"Validar según tablas": se marcará esta opción si se desea validar el porcentaje y el número de años a amortizar según la tabla de coeficientes anuales de Hacienda, de acuerdo al grupo de amortización señalado. Al seleccionar esta opción, el porcentaje y el número de años introducido se validará comprobando que esta dentro del coeficiente máximo y del periodo máximo indicados en las tablas para ese grupo (para bienes usados, bienes utilizados en más de un turno de trabajo, amortización acelerada y libertad de amortización, esta opción queda desactivada por su incompatibilidad)

 

 

Cálculo de la tabla de amortización

 

Al pulsar el botón que se muestra en esta ventana se realiza el cálculo de la tabla de amortización según los datos introducidos y muestra los resultados sobre la tabla. Al ejecutar este proceso, si alguno de los datos no fuese correcto se avisará con un mensaje, al igual que se avisará si alguno de los datos necesarios para el cálculo no se hubiese introducido. Si todos los datos son correctos aparecerá la tabla de amortización del bien. Si posteriormente se desea variar alguno de los datos introducidos se puede ejecutar nuevamente la opción de calcular para que se recalcule la tabla obtenida. Si desea grabar la tabla y alguno de los datos no son correctos o no están seleccionados los parámetros correctos, el programa avisará con el correspondiente mensaje de error.

 

Sobre la primera columna "Importe" (del bloque correspondiente a "Amortización lineal") se pueden realizar modificaciones manualmente a los importes que se amortizan en cada periodo. Si se modifica manualmente algún importe, el programa recalculará automáticamente toda la tabla a partir de ese periodo hasta el final de la tabla.

 

Notas:

 

Si el bien a amortizar es un bien usado y se ha seleccionado como tal en la ficha del bien, el programa aplicará el doble del coeficiente de amortización lineal máximo (sólo cuando el método de amortización sea lineal). La normativa legal permite aplicar los métodos degresivos sobre bienes adquiridos usados pero entendiendo que en estos casos no puede duplicarse el coeficiente de amortización lineal máximo ya que, por su naturaleza, es incompatible con este método de amortización.

 

Con bienes utilizados en más de un turno de trabajo el único método de amortización aplicable es el lineal.

 

En bienes a los que se aplique una mejora o una variación, los datos de esta variación deben insertarse como una nueva condición de amortización. En esa nueva condición de amortización se debe marcar la opción adecuada: "Mejora" o "Variación" y se introducirán los datos requeridos (fecha de inicio, importe de la mejora y número de años de vida útil si la introducción de la mejora supone un alargamiento de la vida útil del bien). El programa calculará automáticamente la tabla de amortización del bien aplicando también la mejora: hay que tener en cuenta que una vez que se introduzca esta mejora, el programa ya no permitirá introducir otra condición de amortización. Cuando se introduce una mejora, el programa sólo realiza el cálculo de estas mejoras por el metodo lineal.

 

 

Una vez calculada la tabla de amortización se debería pulsar el botón Aceptar para guardar en ficheros la tabla resultante.

 

 

 

Ver también...

 

Tablas de amortización en el I.S. a partir de 2015
Tablas de amortización en el I.S. hasta el ejercicio 2014
Tablas de amortización en el I.R.P.F.
Actualización de tablas 2015