|
Traslado de datos económicos del 2024 a Pre-Renta 2025
|
|
|
El traslado de datos económicos de Renta 2024 a Pre-Renta 2025 permite copiar datos al programa de Pre-Renta del ejercicio 2025 desde la declaración del ejercicio anterior. En muchos casos las fichas de rendimientos se repiten de unos ejercicios a otros y solo varían los importes de los rendimientos a declarar.
Este traslado de datos sólo se realiza en aquellos apartados de las declaraciones susceptibles de tener vigencia de un ejercicio a otro. Por ejemplo, mientras en el apartado de capital inmobiliario será muy frecuente que los datos de los inmuebles declarados en un ejercicio se repitan al ejercicio siguiente, en otros apartados como puede ser el de Rendimientos del trabajo, los datos declarados en cada ejercicio no será muy probable que se repitan al ejercicio siguiente. En cualquier caso, una vez trasladados los datos, el usuario puede modificar los importes y datos copiados o eliminar aquellos rendimientos y elementos que ya no se precisen en el nuevo ejercicio.
Esta opción se puede realizar desde la declaración de Renta 2025 ejecutando la opción del menú “IRPF”, “Incorporar datos asociados de otra declaración, otro ejercicio u otra unidad familiar”.
Al ejecutar este proceso el programa solicita que se marquen los apartados de las declaraciones que se desean recuperar y sólo se realizará el traslado de aquellos rendimientos y apartados señalados.
En la ventana de traslado existe una casilla: "Respetar datos existentes en el ejercicio destino" para indicarle al programa que ha de conservar los datos existentes en el ejercicio actual al hacer la importación o, por el contrario, inicializar o borrar esos apartados antes de realizar el traslado de datos desde el ejercicio anterior.
Este proceso de copia de datos de un ejercicio a otro se realiza solo en los declarantes de la unidad familiar de la que se está realizando la declaración.
Esta opción también permite copiar rendimientos y elementos desde otra unidad familiar a la actual y permite copiar datos desde el ejercicio anterior o desde el mismo ejercicio.
Al ejecutar esta opción se muestra una pantalla similar a la que se visualiza en la siguiente imagen y en la que se pueden señalar los tipos de rendimientos que se quieren copiar.
Las opciones que aparecen al principio de la pantalla en las que hay una columna “Si Origen… Poner Destino” permiten que a la vez que se hace la copia de fichas de rendimientos, se realice también un cambio de titularidad.
Si no se varían esas casillas, los rendimientos copiados tendrán la misma titularidad que tenían en la declaración desde la que se han copiado. Por ejemplo, si la ficha de un inmueble tenía indicada la Titularidad: “Conjunta/Comunes”, al copiar esa ficha a la nueva declaración seguirá teniendo la misma titularidad “Conjunta/Comunes” pero, en otros casos puede que queramos realizar cambios y quizás queramos que las fichas de rendimientos que tienen la titularidad “Conjunta/Comunes” pasen a tener la titularidad “Declarante” o que las que tengan la titularidad “Cónyuge” pasen a tener la titularidad “Primer declarante”, etc.
En el bloque de casillas “Sujeto Pasivo Origen” es posible seleccionar otra unidad familiar diferente a la que se está usando de manera que se puedan copiar estas fichas de datos de los rendimientos.
Por defecto los datos se copian desde la declaración de Renta del ejercicio anterior del mismo sujeto pasivo pero, si la copia se realiza desde otro sujeto pasivo, se puede marcar la opción "Origen Declaraciones PRERENTA" que haría que la copia de datos se realice desde el mismo ejercicio pero desde una unidad familiar diferente.
Al ejecutar este proceso el programa solicita que se marquen los apartados de las declaraciones que se desean recuperar y sólo se realizará el traslado de aquellos rendimientos y apartados señalados. En la ventana de traslado existe una casilla: "Respetar datos existentes en el ejercicio destino" para indicarle al programa si ha de conservar los datos existentes en el ejercicio actual al hacer la importación o, por el contrario, inicializar esos apartados antes de realizar el traslado.
Cuando se copian datos del ejercicio anterior o del mismo ejercicio pero de otro sujeto pasivo, se puede activar la casilla "Trasladar todo, importes incluidos" si se desea que las fichas se copien con todos sus importes. Si no se activa esta casilla, la copia recupera los datos de titularidad y datos generales de cada rendimiento pero no se copian todos los importes. Por ejemplo, si se copian inmuebles arrendados, si no se ha activado la casilla "Trasladar todo, importes incluidos", no se copiarán los ingresos y gastos del arrendamiento aunque sí se copiarán los datos generales del inmueble como son el Valor Catastral, el Valor de Adquisición, el Valor comprobado a efectos de otros impuestos. En el caso de que se active la opción "Trasladar todo, importes incluidos" será importante revisar bien todas las fichas copiadas porque al tener todos los importes del ejercicio anterior, podrian pasarse al modelo de declaración incorrectamente.
Ver también...
|