Abrir una nueva contabilidad partiendo de otra con un plan contable diferente

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Si al crear una nueva contabilidad se solicita que se genere automáticamente el asiento de apertura a partir del cierre de otra contabilidad anterior y dicha contabilidad tiene un plan contable diferente, el programa propondrá automáticamente una equivalencia de cuentas para hacer el traslado de datos entre el plan contable anterior y el nuevo.

 

Esta situación se dará, por ejemplo, al seleccionar para el ejercicio 2008 alguno de los nuevos planes contables: "PLAN GENERAL PYMES (Real Decreto 1515/2007)" o el "PLAN GENERAL GRAN EMPRESA (Real Decreto 1514/2007)" indicando que se arrastren al asiento de apertura los datos de la contabilidad anterior (2007) que generalmente tendrán un plan contable diferente, por ejemplo, el "PLAN GENERAL (Real Decreto 1643/1990)".

 

A continuación se puede ver un ejemplo de esta situación en la que se va a crear la contabilidad para el año 2008 utilizando uno de los nuevos planes contables: "PLAN GENERAL PYMES (Real Decreto 1515/2007)", y se le solicita al programa que copie los datos y genere el asiento de apertura a partir de la contabilidad del ejercicio 2007 que utilizaba un plan contable diferente: "PLAN GENERAL (Real Decreto 1643/1990)".

 

Antes de crear la contabilidad de 2008 será necesario cargar en la empresa el nuevo plan contable que se quiera utilizar y especificar en el antiguo plan contable la equivalencia de cuentas con el nuevo plan. Estos pasos se explican detalladamente en el apartado "Adaptación a los nuevos planes contables 2007" de esta documentación.

 

El proceso para crear una nueva contabilidad es el habitual del programa que probablemente ya conocerá con la salvedad de que en este caso será necesario establecer una equivalencia entre las cuentas del plan contable anterior y el nuevo para poder hacer el traslado desde el cierre hasta el asiento de apertura.

 

El primer paso para añadir una nueva contabilidad a la empresa sería pulsar el botón o la tecla .

 

 

El primer dato que se solicita es el PLAN CONTABLE que va a utilizar esta contabilidad (se puede seleccionar un plan principal y un plan alternativo). El botón permite seleccionar el plan contable.

 

 

Habría que pulsar nuevamente el botón seleccionar en la siguiente pantalla para hacer la selección del plan contable.

 

 

En la siguiente pantalla se pueden ver los diferentes planes contables que tiene cargados esta empresa. En este caso sale el plan antiguo: "PLAN GENERAL (Real Decreto 1643/1990)" que estaba utilizando hasta 2007 esta empresa y el "PLAN GENERAL PYMES" que utilizará a partir de 2008. Recuerde que antes de llegar a este punto, previamente se ha cargado en la empresa el "PLAN GENERAL PYMES" desde el apartado "Plan contable", "Planes de cuentas" y se han establecido también en el plan antiguo (plan 1990) las equivalencias de cuentas con el nuevo plan. En el apartado apartado "Adaptación a los nuevos planes contables 2007" de esta documentación se detallan los pasos para cargar el nuevo plan contable y las equivalencias. Haciendo doble click con el ratón o pulsando la tecla se puede seleccionar el plan contable que va a utilizar la nueva contabilidad.

 

 

En este ejemplo se ha seleccionado el "PLAN GENERAL PYMES". Una vez seleccionado el nuevo plan contable será necesario cumplimentar las fechas y demás datos que van a configurar la contabilidad...

 

 

En este ejemplo se le ha indicado al programa que copie los datos y genere la apertura partiendo de los datos de cierre de una contabilidad anterior del año 2007 que tenía un plan contable diferente: PLAN GENERAL (Real Decreto 1643/1990) al nuevo plan seleccionado para 2008.

 

 

El programa propone carga automáticamente la equivalencia de cuentas entre los dos planes que se hayan definido previamente. En este ejemplo se muestra en la primera columna el código de cuenta del plan anterior (plan 1990) y en la columna de la derecha se muestra la cuenta del nuevo plan (vigente a partir de 2008) a la que se van a trasladar los datos. Estas equivalencias se han cargado con anterioridad en el plan anterior, "PLAN GENERAL (Real Decreto 1643/1990)", desde la opción "Plan contable", "Planes de cuentas", después de haber añadido el nuevo plan contable a la empresa, tal y como se explica en el apartado "Adaptación a los nuevos planes contables 2007" de esta documentación. Desde esta pantalla sólo se pueden verificar las equivalencias de cuentas que se van a utilizar al pasar la información del cierre de 2007 a la nueva contabilidad 2008, no se pueden modificar las equivalencias. Existe un botón "Filtra a Equiv. no encontradas o más de una con la misma" que permite filtrar o visualizar sólo aquellas cuentas del plan anterior para las que no se ha definido una cuenta equivalente en el nuevo plan o aquellas subcuentas del antiguo plan para las que se ha definido una misma subcuenta en el nuevo plan.

 

 

Al cerrar la pantalla anterior pulsando el botón  para salir o la tecla , el programa preguntará si se desean revisar las equivalencias que se podían ver en la pantalla anterior.

 

 

Respondiendo afirmativamente en la anterior pantalla, el programa abrirla la ventana de equivalencias en modo "edición", es decir, permitirá modificar las equivalencias existentes o cargar las equivalencias desde la base de datos principal del programa...

 

 

Una vez verificadas las equivalencias habría que salir de las pantallas anteriores indicando que ya no se desean revisar esas equivalencias. En ese momento continuará el proceso habitual de creación de una contabilidad. En primer lugar saldrá una ventana pidiendo conformidad para continuar y copiar los datos de la contabilidad 2007 a la de 2008.

 

 

En la siguiente pantalla se puede configurar la fecha y descripción del asiento de apertura, los diarios que se desean copiar, etc.

 

 

El programa solicitará una última conformidad antes de escribir (o re-escribir si ya existiese) el asiento de apertura de 2008...

 

 

Una vez generado el asiento de apertura ya estará creada la nueva contabilidad para el año 2008 con el nuevo plan contable...

 

 

 

Ver más información sobre:

 

Adaptación a los nuevos planes contables 2007
Actualización de las bases de datos:

- Realización de copias de seguridad antes de actualizar

- Actualización de la base de datos principal del programa

- Actualización de la base de datos de cada empresa

Incorporación del nuevo plan contable a una empresa:

- Añadir los nuevos planes a una empresa que ya tiene contabilidad de 2008

Otras novedades y mejoras incorporadas en la versión 2.0