Importar movimientos bancarios desde Hoja de cálculo

 

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Este programa puede importar movimientos bancarios desde Hojas de cálculo para realizar luego la conciliación bancaria.

 

Los movimientos bancarios pueden estar en formato Excel o en formato LibreOffice/OpenOffice.

 

Recuerde que el programa también puede realizar la conciliación bancaria importando los movimientos bancarios desde ficheros en formato Norma 43.

 

Para utilizar este formato de importación de movimientos bancarios desde hojas de cálculo hay que utilizar el botón "Importar movimientos Hoja Cálculo" en la ventana "Movimientos bancarios para conciliación" que se muestra en el apartado "Diario", "Utilidades", "Conciliación bancaria".

 

 

Al pulsar el botón "Importar movimientos Hoja Cálculo" se abrirá la tabla de subcuentas para seleccionar la subcuenta contable que corresponde a la entidad bancaria que facilita la hoja de cálculo de movimientos. En este punto se seleccionará la subcuenta 572 o la subcuenta del banco del que proceden los movimientos. En la ficha de datos de esa subcuenta contable debe de estar informada la Cuenta bancaria a la que corresponden los movimientos.Si la subcuenta no tiene indicada la cuenta bancaria será necesario acudir al apartado "Plan contable", "Subcuentas" e introducir el Código de cuenta bancaria.

 

 

Una vez seleccionada la subcuenta bancaria (572, etc.) de la entidad bancaria de la que proceden los movimientos, el programa abre una ventana para configurar la importación en la que se selecciona el fichero de hoja de cálculo del que se van a obtener los datos y las columnas de la hoja de cálculo en la que hay que leer los diferentes datos: fecha de operación, fecha de valor, importe, conceptos, referencias, etc. La configuración de la importación se puede dejar archivada en una plantilla para su uso en posteriores ocasiones.

 

En esta ventana de configuración hay que indicar los siguientes datos:

 

Origen de datos: Excel / LibreOffice. Se indicará la aplicación de hoja de cálculo desde la que se van a obtener los datos. Para su funcionamiento este proceso de importación requiere que estén instaladas en el sistema las aplicaciones Microsoft Excel o LibreOffice/OpenOffice según el tipo de hoja de cálculo que se seleccione.

 

Fichero a importar. Mediante el botón que se encuentra a la derecha de esta casilla se puede seleccionar el fichero de hoja de cálculo con los movimientos bancarios o extractos a importar. En el caso de hojas tipo Excel serán habitualmente ficheros con extensión “.xls” o “.xslx”. Si se trata de hojas de las aplicaciones OpenOffice o LibreOffice serán ficheros generalmente la extensión “.ods”.

 

Hoja que se va a importar. En esta casilla se muestran las diferentes “hojas” de cálculo que contiene el “libro” o fichero de hoja de cálculo seleccionado. Los datos se importarán de la hoja elegida en esta casilla.

 

Fila de inicio a leer. En esta casilla se puede indicar el número de fila de la hoja de cálculo donde comienzan los datos de movimientos bancarios a importar. Por ejemplo, si la hoja de cálculo tiene al principio 3 filas con títulos o datos que no correspondan exactamente a los movimientos bancarios, se podría indicar que la importación empiece por la fila 4.

 

Fila final a leer. Esta casilla permite indicar el número de la última fila que debe importarse. Esta casilla se puede dejar en blanco y, en ese caso, el programa intentará importar todas las filas existentes en la hoja de cálculo seleccionada.

 

Transformar a mayúsculas los textos. Si se activa esta casilla, al cargar los datos del balance desde la hoja de cálculo, los campos de tipo texto como los "Conceptos", "Referencias", etc.se pasarán a letras mayúsculas en el caso de que estuviesen escritos con minúsculas.

 

Plantilla. La configuración de columnas, fórmulas y datos que se definen en esta pantalla se pueden archivar en un fichero para su utilización en otras ocasiones que se quiera importar el mismo formato de hoja de cálculo. Las hojas de cálculo facilitadas por las diferentes entidades financieras tendrán probablemente formatos diferentes de unas entidades a otras. Se pueden configura y tener archivadas las "plantillas" o configuraciones adecuadas para el formato facilitado por cada entidad bancaria. El botón que hay a la derecha de esta casilla permite seleccionar un fichero de plantilla generado anteriormente. Los ficheros de plantilla se graban en formato XML así que se les asigna, por defecto, la extensión “.xml”.

 

Descripción plantilla. En esta casilla se puede poner escribir un título o breve descripción de la finalidad de la plantilla que puede ser útil si se utilizan múltiples ficheros de plantilla.

 

Datos/Columnas a importar. En este punto se configuran las columnas de la hoja de cálculo de las que se debe importar la información. El programa muestra varias líneas, una por cada campo o dato de los que se pueden importar. Se incluyen los campos: “Fecha de operación", "Fecha de valor", "Importe", "Concepto adicional 1", "Concepto adicional 2", "Referencia 1", "Referencia 2", "Documento", "Oficina origen", "Número de concepto" y "Concepto propio". El usuario puede indicar en cada uno de esos campos las columnas de la hoja de cálculo que contienen la información a importar.

 

Las líneas que salen en color rojo (“Fecha de operación" y "Fecha de valor") son de configuración obligatoria, es decir, el proceso de importación no continuará si no se configura la importación de estos datos.

 

En la configuración de columnas a importar, las columnas se identificarán por la misma letra que se utiliza en la hoja de cálculo. Esas letras tienen que escribirse encerradas entre llaves. Por ejemplo, si la fecha de operación está en la columna “A” de la hoja de cálculo, en la configuración de la importación se escribiría “{A}” en la fila “Fecha de operación". Si ese dato está por ejemplo en la columna “AB” de la hoja de cálculo, se escribiría “{AB}”.

 

Es posible incluir dos o más columnas en un mismo campo escribiendo las letras de todas las columnas que se quieran importar al mismo campo. Por ejemplo, si en la hoja de cálculo el campo "Concepto adicional 1" del movimiento bancario estuviese repartido en las columnas “B” y “C”, en la configuración de la importación se podría escribir “{B} {C}” y al importar, el programa unificaría en el campo “Concepto adicional 1” el contenido de las columnas “B” y “C”.

 

Si se necesitan aplicar fórmulas de cálculo al hacer la importación, se puede escribir una máscara de importación que empiece por el signo “=”. Esto permite utilizar fórmulas matemáticas y ciertas funciones de programación que pueden resolver casos que requieran un tratamiento de la información al importar. Por ejemplo, si para obtener el campo “Importe” hay que sumar las columnas “C” y “H” de la hoja de cálculo se podría poner la fórmula: “={C}+{G}”.

 

En la configuración de columnas se pueden introducir fórmulas matemáticas utilizando los operadores aritméticos con los signos utilizados habitualmente en informática: “+” (suma), “-” (resta), “*” (multiplicación) y “/” (división).

 

Por ejemplo, si el importe obtenido de la hoja de cálculo se carga desde la columna “H” y el importe viene en negativo y se necesita transformar a un valor positivo, se podría multiplicar por “-1” para obtener su valor en positivo con la fórmula “={H} * -1

 

Al igual que en matemáticas, es posible utilizar “paréntesis” para establecer la prioridad de las operaciones, por ejemplo se podría escribir una fórmula como “=( {D} * 1000 ) / ( 3 + {AB} )” que hace varias operaciones aritméticas con los importes de las columnas "D" y "AB".

 

El programa trata como una fórmula matemática todas las columnas que empiecen por el signo “=” (igual). La identificación de las columnas se hace encerrando entre “{ }” (llaves) la letra o letras que identifican la columna en la hoja de cálculo. El resto de textos que se incluyan en la configuración de importación (y que no sean las letras de columnas o el signo “=”) se tratan como literales o “textos fijos” que se importarán tal cual en el campo. Por ejemplo, si en la hoja de cálculo la descripción del movimiento viene en la columna “B” pero queremos que delante de la descripción de cada movimiento bancario importado aparezca un texto fijo, se podría configurar como: “texto_fijo {B}”.

 

 

Por ejemplo, si el banco facilita los movimientos en una hoja de cálculo con el siguiente formato...

 

 

en la ventana de configuración de la importación, se podrían configurar las letras que identifican las columnas a cargar de la siguiente forma...

 

Normalmente, en este tipo de hojas de cálculo todos los importes de las operaciones vienen en una misma columna de la hoja de cálculo. Los pagos y movimientos al Debe  vendrán con importes en negativo y los cobros y movimeintos al Haber con valores positivos.

 

 

Operaciones para importar el balance

 

El botón “Abrir hoja de cálculo” permite abrir en Excel o en LibreOffice/OpenOffice la hoja de cálculo para comprobar las columnas que deben importarse para cargar los movimientos bancarios.

 

El botón “Prueba de lectura” hace una pre-visualización de los datos que se van a obtener de la hoja de cálculo en función de las columnas que se hayan configurado para cada dato. Puede ser aconsejable ejecutar siempre esta opción para chequear que los datos que se van a importar son los correctos. Esta operación no carga datos en el programa, simplemente realiza una pre-visualización. Si hay algún dato que no se puede leer porque está mal configurada la columna o fórmula, se mostrará el error correspondiente y si hay alguna columna que no contiene datos también se avisará en la pre-visualización indicando un texto “Error. Sin datos”.

 

El botón “Importar” se encarga de realizar la importación de los datos de movimientos bancarios desde la hoja de cálculo y grabarlos en la ventana del apartado "Conciliación bancaria". Cuando termina la importación, el programa muestra una ventana con información de los movimientos que se han importado y el número de errores o filas que no se han podido importar. Es normal que puedan aparecer errores en este proceso porque el programa sólo carga en las filas de la hoja de cálculo que tienen datos en las columnas obligatorias (“Fecha de operación" y "Fecha de valor") y rechaza la importación y da por incorrectas el resto de filas de la hoja de cálculo que puedan estar en blanco o tener en blanco esas columnas obligatorias.

 

Una vez realizada la importación, los movimientos bancarios cargados se pueden ver en la ventana de "Conciliación bancaria" y ya se puede continuar realizando la conciliación entre los cobros/pagos existentes en la contabilidad y los facilitados por el banco en la hoja de cálculo o cargar los movimientos que vienen en la hoja de cálculo y que no existen en la contabilidad.

 

 

 

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Ficha de datos de cada movimiento bancario
Importar movimientos bancarios desde una Hoja de cálculo
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