Edición de Ratios

 

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Dentro de la Base de datos principal se pueden definir los RATIOS que se quieran asociar a cada plan contable.

 

El programa incluye por defecto ya definidos una serie de ratios para el Plan general contable, no estando definidos otros ratios para el resto de planes.

 

El proceso de definición de ratios comenzará seleccionando desde el menú principal la opción "General" y, dentro de ésta, la opción "Edición de ratios". Se debe elegir en primer lugar el plan contable al que corresponden.

 

Una vez seleccionado el plan contable, se abrirá la ventana de trabajo de la tabla que registrará los ratios. Esta ventana o "browser" tiene el mismo funcionamiento del visto en cualquier otra tabla del programa. La definición de cada ratio se guardará en una ficha de esta tabla.

 

En el apartado "Operaciones en las tablas de datos" de esta documentación puede encontrar información sobre el funcionamiento del programa a la hora de introducir, modificar y borrar fichas de datos en las tablas de la base de datos. Por ejemplo, para introducir la definición de un nuevo ratio se puede  hacer click con el ratón sobre el botón o pulsar la tecla .

 

Al insertar un nuevo rato o al visualizar o modificar alguno ya existente, se abrirá una ventana en la que se pueden especificar las fórmulas de cálculo del ratio. En esta ventana se solicitan los siguientes datos:

 

Código: se introducirá un código alfanumérico de hasta cinco caracteres al objeto de  identificar el ratio que se está definiendo.

 

Nombre: se introducirá la descripción del ratio que se desea definir y que servirá también para identificar y seleccionar cada ratio.

 

Numerador / Denominador: la ventana de definición de ratios muestra dos bloques de información: el numerador (en la parte superior) y el denominador (parte inferior). En ambos apartados se solicitan los siguientes datos:

- Descripción: texto que define cúal es el componente del numerador o del denominador.

- Fórmula: se indicarán las distintas cuentas que operan en al cálculo, con las operaciones matemáticas a realizar (suma, resta, multiplicación, etc...). Los números de cuenta deben ir precedidos de la letra "C" para que el programa los identifique como códigos de subcuenta y no como números o valores fijos. Por ejemplo, si se desea hacer un cálculo con el importe de la cuenta "700", se introduciría en la fórmula el código "C700" para que al calcular el ratio se sustituya ese código por el importe correspondiente a dicha subcuenta. Las introdución de fórmulas para la definición de los ratios tiene un funcionamiento similar al explicado en el apartado "Editor de fórmulas del balance" de esta documentación.

 

Los ratios definidos en la base de datos principal pueden ser trasladados a las bases de datos de cada empresa, pudiendo también definirse en cada una de las empresas, los ratios que sean específicos para las mismas.

 

El proceso de edición de ratios en cada empresa es el mismo que el utilizado para la definición de ratios en la base de datos principal. En este caso, se utilizará la base de datos propia de cada empresa y la edición de los ratios se realizaría una vez seleccionada la empresa y desde la opción "Diario", "Edición de ratios" del menú principal.

 

Una vez definidos los ratios con los que se desee trabajar, el programa mostrará un INFORME con el valor de cada ratio calculado en base a las fórmulas introducidas. Para ejecutar esta opción debe seleccionarse la opción: "Diario", "Informes", "Ratios" del menú principal. Como en el resto de informes, se mostrará la ventana de acotación en la que se puede establecer el periodo de tiempo del que se quieren calcular los ratios, mostrando a su vez la opción de seleccionar un único ratio, o bien, listar todos los ratios definidos.

 

 

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