Generar facturas emitidas

 

Otras funciones de Facturas emitidas

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Importante:

Si utiliza versiones antiguas del programa IRFAC como son las versiones "IRFAC Básica" o "IRFAC PRO", previas a la versión "IR FACTURACIÓN VERIFACTU", recuerde que esas versiones no están adaptadas a los requisitos que establece el Reglamento de los Sistemas Informáticos de Facturación que aprobaba el Real Decreto 1007/2023 (BOE 06/12/2023) y ya no deben utilizarse a partir de la fecha en la que sea exigible la utilización de un programa adaptado a este Reglamento. Según la última ampliación del plazo de adaptación que publicaba el Real Decreto-ley 15/2025 (BOE 03/12/2025), estas fechas a partir de las que ha de utilizarse un programa adaptado al Reglamento de los SIF son el 01/01/2027 si el emisor de las facturas es una entidad que tributa por el Impuesto sobre Sociedades y el 01/07/2027 en el caso del resto de contribuyentes.

 

 

Mediante esta opción se ejecuta la generación automática de facturas en base a los conceptos a facturar que se hayan establecido para cada cliente en el apartado Datos de facturación periódica y Cargos adicionales. En este proceso se crea en el fichero de facturas emitidas una factura para cada uno de los clientes que tengan algún concepto programado en los apartados de "Datos de facturación periódica" y "Cargos adicionales" para el tipo de facturación elegido.

 

Al entrar en este proceso es necesario seleccionar en primer lugar el emisor con el que se va a trabajar. Para realizar esta facturación el programa revisa en el fichero de datos de facturación periódica los conceptos que se han de facturar a cada cliente y el mes o tipo de facturación elegido. También se revisan e incluyen los conceptos a facturar que puedan haberse establecido para el cliente en el fichero de cargos adicionales donde se definen habitualmente aquellos conceptos que no tienen una periodicidad fija.

 

Para generar las facturas es necesario indicar el mes y el año del que se deben generar las facturas o bien el tipo de facturación que se desea emitir además de solicitar otros datos como la serie de facturas a emitir y la fecha que ha de asignarse a las facturas.

 

Aunque lo más habitual será probablemente generar la facturación de todos los clientes, en este apartado también se puede seleccionar un cliente de forma que se genere facturación automática que se genere sea sólo la de dicho cliente.

 

Contestadas las anteriores cuestiones y pulsando sobre el botón Aceptar comenzará la creación automática de facturas.

 

El proceso de generación comprueba que las facturas que se generen no coincidan en su numeración y serie con otras ya existentes en ficheros. Si durante el proceso de generación se detecta una posible duplicidad en la numeración, el programa le advertirá de dicho error y le ofrecerá tres posibles soluciones:

 

Cancelar la generación de facturas en curso
Incrementar en uno el número de factura y continuar
Generar la factura eliminando al mismo tiempo la factura existente en fichero y con el mismo número

 

Como el fichero de facturas se mantienen datos de distintos ejercicios, en este fichero pueden existir múltiples facturas con el mismo número siempre y cuando los mismos números de factura correspondan a distintos ejercicios.