Procesar disco de devoluciones

 

Otras funciones relativas a los recibos

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Importante:

Si utiliza versiones antiguas del programa IRFAC como son las versiones "IRFAC Básica" o "IRFAC PRO", previas a la versión "IR FACTURACIÓN VERIFACTU", recuerde que esas versiones no están adaptadas a los requisitos que establece el Reglamento de los Sistemas Informáticos de Facturación que aprobaba el Real Decreto 1007/2023 (BOE 06/12/2023) y ya no deben utilizarse a partir de la fecha en la que sea exigible la utilización de un programa adaptado a este Reglamento. Según la última ampliación del plazo de adaptación que publicaba el Real Decreto-ley 15/2025 (BOE 03/12/2025), estas fechas a partir de las que ha de utilizarse un programa adaptado al Reglamento de los SIF son el 01/01/2027 si el emisor de las facturas es una entidad que tributa por el Impuesto sobre Sociedades y el 01/07/2027 en el caso del resto de contribuyentes.

 

 

Después de procesar la remesa de recibos, las entidades bancarias pueden remitir al emisor la lista de recibos que no se han podido cobrar en un listado en papel o bien, mediante un fichero en disco o soporte magnético. Si esta notificación se realiza mediante un listado en papel, bastará con acudir al fichero de facturas y marcar como No pagadas aquellas facturas correspondientes a los recibos devueltos para que en las próximas domiciliaciones se vuelvan a incluir en la remesa. Cuando las entidades bancarias informan de los recibos no cobrados mediante un disco o soporte magnético, esta opción del programa tiene por finalidad procesar el fichero de recibos devueltos y hacer que todas las facturas impagadas se marquen nuevamente como "No pagadas" de forma automática.

 

Leer fichero

 

Si la entidad bancaria facilita el informe de los recibos impagados mediante soporte magnético, lo hará generalmente entregando un disco cuyo contenido es un fichero con un nombre del tipo "CSB19_90.PRE" o similar. El botón "Leer fichero" permite seleccionar y ver el contenido del fichero de devoluciones. En este proceso se puede elegir la unidad de disco, carpeta y fichero que se desee abrir. En el caso de seleccionar por error un fichero que no corresponda con devoluciones, el programa no lo aceptará e informará al usuario de que el fichero no contiene información de recibos devueltos.

 

Después de seleccionar el fichero de devoluciones y si el fichero elegido es correcto, el programa presentará en pantalla una ventana con los datos de las facturas impagadas. La labor que realiza esta opción del programa es la de leer el fichero remitido por la entidad bancaria y descifrarlo o traducirlo de forma que los datos se puedan ver de una forma comprensible separados por

 

Procesar devoluciones

 

Esta opción se encarga de desactivar el indicador de factura "Pagada" en todas aquellas facturas correspondientes a los recibos que no se han cobrado.

 

Al ejecutar esta opción, el programa desactiva en las facturas correspondientes a los recibos devueltos el indicador de "Pagada" (si estuviese activo) para indicar que la factura aún no se ha cobrado. De esta forma, al generar la siguiente remesa de recibos se puede indicar un rango de fechas que incluya a dichas facturas.

 

 

Puede consultar también el apartado "Adaptación a las normas SEPA" de esta documentación para ampliar la información relativa a los códigos IBAN, BIC/SWIFT, mandatos y otras cuestiones relativas a la adaptación a las normas SEPA que son necsarias para la emisión de adeudos a partir del 1 de febrero de 2014.